Banca y Marketing para Mujeres

tarjeta credito para mujeres bbva

Fuente: gurusblog.com

Salvo para productos que son 100% femeninos (cosmética, cuidado personal, moda) el resto de empresas con productos ¨Unisex¨ suelen olvidar en sus estratégias de marketing que el 50% de sus clientes son mujeres. Empecé a leer sobre el olvido de las mujeres en el posicionamiento y segmentación de productos de la mano de alguno de los libros de Tom Peters.

Según Peters las mujeres toman la decisión de compra del 94% de los productos que forman parte de un hogar, del 92% de los destinos vacacionales, del 66% de los ordenadores personales domésticos, del 68% de los coches. En líneas generales, las mujeres toman la decisión de compra del 83% de todas las compras. Pero son las grandes olvidadas de los directores de marketing. Según datos de Martha Barletta, de Marketing to Women, el 91% de las mujeres piensan que los anunciantes no las entienden y el 58% además se sienten disgustadas con los anuncios que ven.

Un ejemplo, suelen ser los productos bancarios. Al menos en España, no suelo ver mucho producto bancario diseñado especificamente para mujeres.

Es por eso que el pasado verano, estando en Colombia, me quedé bastante sorprendido al ver varios anuncios en televisión de diferentes entidades bancarias, que posicionaban claramente alguno de sus productos dirigidos a las mujeres. Encontré especialmente acertado un anuncio del Banco Davivienda, con su Tarjeta de Crédito Mujer, que entre otros servicios asociados, ofrecía asistencia gratuita para emergencias de vehículos (cambio de ruedas, envio de gasolina, grúa ) y asistencia, reparación e instalación de elementos del hogar y servicios de transporte a eventos especiales. (en cierto modo, el banco ofrecía con su tarjeta dirigida a mujeres, una serie de servicios substitutos a los que suelen hacer los hombres en el hogar), a mi me pareció una estratégia de marketing excelente, aunque habrìa que ver que piensan de ellas las mujeres.

Igualmente, ahora leo, que también en Colombia, el BBVA ha lanzado su tarjeta de crédito mujer, un producto con unos tipos de interés preferenciales,  y alianzas con establecimientos comerciales, acumulación de puntos y donde el banco dona el 2% de los ingresos obtenido en el uso de estas tarjetas a la prevención del cáncer de seno o otras fundaciones asociadas a servicios para mujeres.

Me llama bastante la atención, que en Colombia, un país con una fuerte presencia de la banca española, se estén lanzando productos financieros dirigidos claramente a la mujeres (lo que me parece un acierto) y en España, con una entorno competitvo bancario muy superior, si existe, la segmentación de productos hacia las mujeres no tenga visibilidad.

Como curiosidad os dejo un vídeo de un anuncio de la Tarjeta Mujer del Banco Davivienda.

Este otro anuncio es especialmente bueno, dirigido directito al target

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top