Así son los nuevos hábitos de pago

Jose-Rabello-.png

Por: Jose Rabello – Sales Manager Servicios de Banca y Pagos en Thales

De acuerdo con una encuesta de Mastercard, casi dos tercios de los consumidores han probado nuevos métodos de pago en los últimos meses. La pandemia aceleró el cambio hacia la banca digital, con consumidores que empezaron a abandonar los métodos de pago tradicionales, como el efectivo o los cheques, a favor de alternativas como las billeteras electrónicas, los cajeros automáticos sin contacto, pagos QR y las tarjetas bancarias biométricas.

Desde el aumento de los pagos sin contacto hasta las tarjetas ecológicas, todos los jugadores del sistema financiero siguen innovando sus métodos de pago para satisfacer las demandas de los consumidores y, a medida que crece el entusiasmo por formas de comprar más convenientes y sencillas, los hábitos de los consumidores siguen evolucionando. 

La tecnología sin contacto: método de pago preferido

La preocupación por la salud y la seguridad ha llevado a los consumidores a eliminar el contacto físico durante las transacciones y como resultado de ello, el número de compras sin contacto realizadas en los primeros meses de la pandemia se duplicó en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto ha provocado un aumento de la demanda entre los consumidores para que se eleve el monto límite de los pagos sin contacto. 

Y aunque la demanda de esta forma de liquidación varía de un país a otro, en general está aumentando en todo el mundo.

De manera paralela, las instituciones financieras también han ampliado sus métodos de pago sin contacto para satisfacer esta demanda y ahora los usuarios pueden elegir entre una amplia variedad de opciones como cajeros automáticos sin contacto, monederos electrónicos, pagos QR y tarjetas de pago biométricas.

Aumento de los pagos con teléfono móvil

Otro ejemplo de la forma en que están cambiando los hábitos de pago es en el aumento de transacciones por teléfono móvil. Según un informe de Statista hay más de 450 millones de usuarios de teléfonos celulares, los pagos móviles se han convertido en una de las piedras angulares del comercio electrónico en América Latina y el Caribe. En concreto, en 2020 el valor de transacciones de este tipo superó los 38.000 millones de dólares estadounidenses en la región y se prevé que rebase los 100.000 millones en 2025.

Además de ofrecer una forma conveniente de pagar, también ofrecen una mayor seguridad. Por ejemplo, la autenticación biométrica, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, puede utilizarse para verificar la identidad del usuario, lo que aumenta la seguridad y reduce el riesgo de fraude.

El ecosistema tecnológico de los pagos por teléfono móvil sigue ampliándose con billeteras electrónicas que ofrecen una forma conveniente de almacenar la información de los pagos y las tarjetas en el dispositivo móvil del usuario. 

La innovación de la tarjeta de pago tradicional

La conveniencia de las transacciones sin contacto también ha llevado a la introducción generalizada de las tarjetas de pago biométricas. Estas tarjetas contienen un sensor de huellas dactilares integrado que proporciona una autenticación conveniente y adicional cuando se realiza un pago. 

Los datos de la huella dactilar captados por el sensor biométrico se comparan de forma segura y local con los datos de referencia en el chip de la tarjeta y no se guardan en los servidores del banco o los comerciantes.

La tarjeta de pago biométrica ofrece una tasa de finalización aún mejor que el pago sin contacto a través de un teléfono inteligente, gracias a los requisitos de certificación específicos y estrictos de los esquemas EMV. De hecho, numerosas instituciones financieras de todo el mundo ya han realizado pruebas con sus propias tarjetas de pago biométricas, como también le han apostado al desarrollo de tarjetas ecológicas como una apuesta operacional sostenible.

Gracias a la velocidad de la evolución tecnológica y a las transformaciones de los hábitos de los consumidores, con seguridad seguiremos viendo cambios en los hábitos de pago con más opciones, mayor seguridad y eficiencia.

3 Replies to “Así son los nuevos hábitos de pago”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top