Inicio Destacados Piero Ghezzi: ‘Alianza del Pacífico promoverá la innovación’

Piero Ghezzi: ‘Alianza del Pacífico promoverá la innovación’

Titular de Produce aseguró que Chile, Colombia, México y Perú cuentan con fondos suficientes para impulsar la ciencia y tecnología.

Compartir

Piero Ghezzi, ministro de la Producción (Produce), destacó el enorme potencial que tienen los países integrantes de la Alianza del Pacíficopara trabajar juntos y complementarse, impulsando proyectos de innovación, ciencia y tecnología.

El titular de Produce indicó, desde Paracas, que el trabajo conjunto de los cuatro países crearía un escenario prometedor para los innovadores y las miles de empresas que a través de la innovación pueden crear, crecer y diversificarse.

Durante el panel La Innovación: Herramienta de Creación de Valor en la Alianza del Pacífico, el ministro recalcó que la alianza cuenta con recursos para ciencia y tecnología por US$2,314 millones y para emprendimientos innovadores por US$2,029 millones.

Además, comentó que, en promedio, los países de la Alianza del Pacífico gastan 0.4% de su Producto Bruto Interno (PBI) en investigación y desarrollo, y aunque un país desarrollado invierte seis veces dicha cifra, esta es la oportunidad de que los miembros se complementen y se propongan reducir la brecha.

EN EL PERÚ
Con respecto a la innovación en el Perú, el titular de Produce explicó que el presupuesto destinado a innovación se ha incrementado paulatinamente en los últimos años. En el 2007, por ejemplo, se destinaban S/.70 millones como fondo de innovación mientras que entre el 2012 y el 2016 se han destinado S/.1,500 millones en fondos para innovación y emprendimiento innovador, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Asimismo, remarcó que Produce, a través de la plataforma Innóvate Perú, cuenta con 18 herramientas que funcionan con las distintas etapas del emprendimiento innovador y trabajan con los empresarios peruanos.

Finalmente, se refirió a la Ley N°30309, dirigida a incentivar a las empresas para incrementar sus inversiones en Investigación y Desarrollo para la innovación (I+D+i), la cual permite que por cada mil dólares gastado en (I+D+i) el Estado reconozca 1,750 dólares.

DATOS

  • Los centros de innovación tecnológica (CITE) para transferencia tecnológica y promoción de innovación de las empresas tienen la meta de constituir 47 centros en todo el país para el 2016.
  • El titular de Produce, Piero Ghezzi, afirmó que una innovación peruana constituye una mesa técnica creada para impulsar nuevos motores del crecimiento, como parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva.