Inicio Innovaciones MIT Technology Review en español premia a cinco peruanos innovadores menores de...

MIT Technology Review en español premia a cinco peruanos innovadores menores de 35 años

La publicación MIT Technology Review reconoció por tercer año consecutivo, con el apoyo del BID, la PUCP y Movistar, a los cinco jóvenes peruanos más innovadores. Además de los cinco premios se entregaron dos reconocimientos especiales. Renato Salas ha sido reconocido como Innovador del Año y Mariana Costa como Innovadora Social del Año.

Compartir

Innovadores menores de 35, el mayor reconocimiento del mundo a los jóvenes que están liderando la vanguardia tecnológica, presenta a los cinco peruanos más destacados en investigación, liderazgo y emprendimiento. Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) y Movistar, llega la tercera generación de jóvenes innovadores en Perú que con sus ideas mejorarán la calidad de vida de los peruanos.

“Es un orgullo reconocer a más de 100 jóvenes líderes latinoamericanos al año, un proceso que supone evaluar más de 4.000 proyectos e involucrar a 400 jueces internacionales para la evaluación. Sin duda, la comunidad que estamos desarrollando cuenta con los líderes que resolverán los grandes problemas que afectan a la sociedad y la economía: los innovadores del futuro”, enfatizó Patricia Jiménez, Directora de Innovadores menores de 35 en Latinoamérica.

Desde 2013, el galardón Innovadores menores de 35 Perú destaca a los peruanos con mejores proyectos, aquellos que por su talento, implicación e impacto contribuyen a mejorar la economía y el bienestar del país. En esta edición premia a tres mujeres y dos jóvenes, todos ellos con perfiles y proyectos diferentes pero con algo en común: representan a la tercera generación de jóvenes líderes peruanos.

“Estos jóvenes peruanos viven, respiran y contagian innovación. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es fundamental formar parte de este ecosistema de gente creativa que busca soluciones para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe, algo fundamental para el desarrollo de nuestros países”, remarcó Elizabeth Minaya Fernandez especialista del BID basada en Perú. 

Este es un reconocimiento a los jóvenes porque MIT Technology Review considera que son ellos quienes representan a una generación de la que quizá aún no se haya oído hablar, pero cuyo trabajo y talento tendrá un importante impacto comercial, político y social en los próximos años. Estos premios reconocen su ingenio y su esfuerzo. Todos sus proyectos no sólo son innovadores sino que también tienen la capacidad de dar lugar a un mundo mejor.

“Para nuestra Universidad es importante incentivar la innovación desde la formación de pregrado en las distintas áreas del conocimiento. Una muestra de ello es que contamos con egresados que han logrado posicionarse dentro de los diez Innovadores menores de 35 años reconocidos en el país, como Víctor Freundt, de Diseño Industrial, y Fernando Zvietcovich, de Ingeniería Electrónica”, señala Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo de la PUCP.

La selección de estos cinco perfiles se ha efectuado entre más de 140 candidaturas gracias a un panel internacional de jueces expertos que colaboran desinteresadamente y que garantizan la excelencia de los ganadores. Entre las áreas destacadas de esta tercera edición están los proyectos presentados para mejorar el transporte en el país (20%), el desarrollo de software y hardware (20% y 13%), Internet (14%) y biotecnología y energía (11%).

“Los premios Innovadores menores de 35 ponen sobre la palestra a aquellos jóvenes emprendedores que están transformando el país y el mundo desde sus áreas de actividad. Por eso, Telefónica comparte con los ganadores el convencimiento de que la era digital y la innovación nos da una oportunidad única para hacer nuestra convivencia en sociedad mucho más fácil”, aseguró Sandra Torres, responsable del Equipo de Innovación de Movistar.

Este reconocimiento se ha convertido en un referente mundial en el descubrimiento e impulso del talento emergente en la región. Se celebran ediciones de estos premios en el 80% de los países latinoamericanos y juntos suponen la mayor comunidad internacional de jóvenes innovadores, investigadores y emprendedores que buscan transformar el mundo a través de la tecnología y la creatividad.

De entre los cinco ganadores, dos han recibido además un reconocimiento especial: Renato Salas ha sido nombrado Innovador del Año por Surreal Vision. Mariana Costa ha destacado como Innovadora Social por Laboratoria.

Los cinco Innovadores menores de 35 Perú 2015 son:

  • Mariana Costa (29 años) – Ha creado una empresa social que forma a jóvenes sin recursos como expertas en desarrollo web.
  • Ivonne Quiñones (30 años) – Su plataforma digital para servicios de mensajería dinamiza la economía y reduce el impacto ambiental en las grandes ciudades. 
  • Renato Salas (34 años) – Ha desarrollado un software que recrea entornos de realidad mixta en tiempo real
  • Jaime Sotomayor (29 años) – Su web permite crear y encargar bacterias a la carta sin necesidad de conocimientos técnicos
  • Luciana Tenorio (26 años) – Su cubierta resistente a los rayos UV permitiría construir un invernadero habitable en Marte