Inicio Noticias Los imprescindibles del ‘fintech’ asiático

Los imprescindibles del ‘fintech’ asiático

Varias empresas chinas están entre las más punteras de 2015 en el emergente sector de las finanzas 'online'

Compartir

El mundo de los servicios financieros se enfrenta desde hace unos años a una ola digital disruptiva que está transformando totalmente la industria. Entre las start ups que están revolucionando el mundo de las finanzas se encuentran varias chinas. Recientemente, el fondo de capital riesgo australiano H2 Ventures y la red global de firmas de servicios profesionales KPMG han publicado la edición de 2015 del ranking Fintech 100, que detalla las start ups más innovadoras del mundo de las finanzas, divididas entre las asentadas y las emergentes, atendiendo a criterios como el capital obtenido, la diversidad geográfica y su impacto en el mercado. Entre las 100 compañías destacan ocho firmas del gigante asiático.

La start up más innovadora a escala mundial, según Fintech 100, es precisamente una empresa fundada en 2013 en Shanghái, ZhongAn, una aseguradora online -la primera de China- que utiliza tecnología de big data para facilitar el diseño de producto, la suscripción automática, las reclamaciones, el marketing de precisión y la gestión de riesgos. Se trata de una joint venture entre dos gigantes del ecosistema digital chino, Alibaba y Tencent, y la aseguradora Ping An, lo que ayuda a entender su éxito en la primera ronda de financiación, en la que consiguió más de 850 millones de euros a través de inversores como Morgan Stanley.

En la cuarta posición del ranking se encuentra Qufenqi, una tienda online de artículos electrónicos fundada en 2014 que ofrece soluciones de pago personalizadas a estudiantes y profesionales. En la undécima posición está la Shanghái Lujiazui International Financial Asset Exchange, más conocida como Lufax. Fundada en 2011, se ha convertido en la mayor compañía de finanzas del gigante asiático. Se trata de un servicio de préstamo peer-to-peer que pone en contacto a inversores individuales con prestamistas. Renrendai, otro servicio P2P, también se ha hecho un hueco en la lista.

Otras start ups chinas en el ranking son Wecash, la primera empresa del país de evaluación de crédito online que ofrece soluciones para compañías tecnológicas; FangDD, una plataforma en línea a través del cual los compradores y vendedores de viviendas pueden ponerse en contacto directamente; Jimboux, una plataformaonline que combina transparencia y seguridad para ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas y a personas con poco crédito, y Rong360, el buscador vertical financiero líder de China, que encuentra productos bancarios a medida para los consumidores y los pequeños negocios.