Ricardo Navarro, CEO de TOC: “Avanzar hacia la biometría como lo está haciendo la Comunidad Europea, significa una disminución radical de los fraudes”

ricardo-navarro-2.jpg

Fuente: Ebankingnews A.L.

En el 2017, sólo en Estados Unidos sustrajeron más de 16 mil millones de dólares, a través del robo de identidad de 13 millones 100 mil personas. Una creciente modalidad delictual, que desde hace 6 años, totaliza más de 107 mil millones de dólares.

Así se desprende del más reciente estudio estadístico del 2017 Identitity Fraud Study, elaborado por el Javelin Strategy.

En el mundo hispano, México encabeza las negras estadísticas de los ciberdelitos de robo de identidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de México, reportó para finales del primer trimestre del 2017, que el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016. Creciendo el fraude cibernético en más del 123 por ciento.

En la medida en que se ha popularizado por parte de los usuarios el uso de internet para operaciones financieras, los fraudes también han crecido siguiendo la modalidad del robo de identidad.

 El robo de identidad ha sido definido por el National Crime Victimization Survey (NCVS) de EEUU, como el uso no autorizado o tentativa de uso de una cuenta existente, el uso no autorizado o tentativa de uso de información personal para abrir una nueva cuenta, y el mal uso de información personal para un propósito fraudulento.

 El gran reto, para enfrentar este delito, resulta en cómo los sistemas automatizados puedan tener certeza de que el presunto usuario que solicita acceso al sistema, es en realidad la persona que dice ser.

A grandes retos, grandes soluciones. Eso es lo que animó a los emprendedores chilenos que fundaron en el 2010 TOC S.A., una empresa “especializada en el desarrollo de tecnologías de verificación de identidad y aplicaciones derivadas de la tecnología biométrica”.

TOC Biometrics ya acumula importantes premios de reconocimientos. En el 2016 ganó el Latam Edge Awards en el Reino Unidos, y en el 2017 son finalistas en el “Tech for Integrity Challenge” del Citibank.

Conversamos con Ricardo Navarro, CEO de TOC Biometrics, la empresa líder del sector fintech en el campo de reconocimiento de personas.

¿Cómo nace TOC Biometric?

Ricardo Navarro: TOC nace hace casi 10 años, cuando nos dimos cuenta de dos cosas: La primera, es que había una ferviente necesidad en los procesos de negocios de avanzar hacia una mejor verificación de identidad, que diera más seguridad y eficiencia al mundo financiero. Y lo segundo, es que luego de lanzado el primer iPhone en 2007 se habló del comienzo de la era digital. El Año cero o After Digital transformó la forma de comunicarse entre las personas, y le dio a la tecnología un rol fundamental. Nosotros tenemos el convencimiento y también nuestros clientes, de que la verificación tecnológica de identidad mejora la vida de las personas de muchas formas. Se ahorra tiempo, se entrega seguridad, se agilizan los procesos de trámites. Ese valor mueve a TOC.

¿Qué soluciones tienen y cómo funcionan?

RN: Hemos creado un sistema de verificación de identidad con huella dactilar y facial de alta seguridad. Ambos operan haciendo un «match» entre el documento de identidad y la biometría de la persona. ¿Por qué es tan seguro? Porque no hay bases de datos. Sino más bien es una puerta que asegura 100% la identidad de quien la cruza, entregándole al servicio certeza absoluta del cliente que está accediendo y terminando con los fraudes por suplantación de identidad.

¿Usted considera que en el futuro cercano el uso de la biometría será implementado en el mundo como método de seguridad digital para transacciones bancarias y por qué?

RN: Totalmente de acuerdo con esta afirmación y la razón es porque además de ser una forma de seguridad más robusta, es también una mucho mejor experiencia de uso (fácil, rápida y segura). Avanzar hacia la biometría como lo está haciendo la Comunidad Europea y grandes entidades financieras del mundo, significa una disminución radical de los fraudes. Es más, se acabarían las claves y contraseñas y no habría que hacer más campañas para evitar que te las roben.

¿Qué tan efectiva y exacta es la biometría en el reconocimiento de identidad de un individuo?

RN: Cuando entramos en esto, había estudios que hablaban de un 99,7%. Sin embargo, nos propusimos una meta. Armar un equipo humano de primer nivel para desarrollar una tecnología propia que superar esa cifra, y lo hemos logrado. Gracias a nuestra tecnología Fraud Shield, podemos decir que en 7 años tenemos un 100% de efectividad. 

Sabemos que viene de presentar su solución en Inglaterra y Estados Unidos. ¿Qué acogida tuvo TOC en esos mercados?  

RN: Venimos de una larga agenda internacional. Estuvimos en Inglaterra donde abrimos una oficina que nos permita expandirnos en Europa donde este tema se está implementando fuertemente. De hecho, el 13 de enero entra en vigencia una nueva normativa (PSd2) que obliga a los emisores financieros a tener 2 medios tecnológicos de verificación de identidad en sus medios de pago. Allá entendieron que la única forma de terminar con los fraudes es usando los avances tecnológicos que empresas como la nuestra han creado. Esto nos está abriendo muchas posibilidades de negocios en varios países de la Comunidad Europea, así también Latinoamérica y Asia.

¿Qué oportunidades tienen las fintech latinoamericanas en países desarrollados como los que acaba de visitar?

RN: Europa y EEUU ya están hablando de Regtech, que son regulaciones legales para el mundo financiero y los estados usando la tecnología. Cuando la discusión pasa de dar un buen servicio a que hay leyes que están obligando a países enteros a modernizarse, se abre un mundo enorme de oportunidades para las fintech.

¿Considera usted que las fintech de Latinoamérica podrían llegar a ser competitivas en países como Estados Unidos o Europa?

RN: Ciertamente que si, pero esto depende del tipo de solución que entreguen. El desafío es no sólo ser creativos, sino también tremendamente serios y profesionales.

¿Cuál es la clave del éxito en la industria fintech?

RN: Nunca dejar de trabajar en las mejoras a las soluciones. La tecnología tiene esa magia de que todos los días cambia, puesto en todo el mundo hay personas trabajando en mejorarla. Una industria fintech no debe abandonar nunca ese norte y tampoco perder el foco de lo que hace. En TOC ese desafío es constante, por eso tenemos uno de los mejores equipos humanos en Chile para desarrollar tecnología.

¿Cuáles son los planes de TOC Biometrics a corto y mediano plazo?

RN: Tener la mejor solución de verificación de identidad para OnBoard y KYC (Know Your Customer) y luego expandirnos globalmente. Como te comentaba, estamos con un centro de operaciones en Europa y abriendo mercados en Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top