Redbanc aborda los desafíos de la Ley Fintech en Chile: Enfoque en la seguridad, accesibilidad y colaboración

medios-1-1.png

En una entrevista exclusiva para Digital Trends, Redbanc revela cómo ha enfrentado los retos regulatorios, garantizado la seguridad de las transacciones financieras y promovido la inclusión, mientras lidera la transformación digital en el sector.

En medio del cambiante panorama regulatorio y tecnológico, Redbanc se ha erigido como un faro de innovación y adaptabilidad en el sector financiero chileno. Con la entrada en vigor de la Ley Fintech, la empresa se ha enfrentado a una serie de desafíos que han puesto a prueba su capacidad para mantener la seguridad, promover la inclusión financiera y fomentar la colaboración entre diversas entidades del ecosistema. 

En esta entrevista exclusiva a Nicolás Giordano, gerente comercial Redbanc, se explora en detalle cómo la organización ha abordado estas cuestiones, desde la implementación de rigurosos protocolos criptográficos hasta el desarrollo de soluciones tecnológicas punteras como RedPay y RedGiro QR. Además, se examina el papel crucial que desempeña la empresa en la creación de un entorno de confianza digital, fundamental para el intercambio seguro de datos y servicios en la industria financiera. 

¿Cuáles son las principales implicaciones que la Ley Fintech ha tenido para Redbanc y cómo ha abordado la empresa los desafíos que esta normativa presenta en el sector financiero?

Basándonos en la experiencia y aprendizajes internacionales, en Redbanc creemos que para implementar con éxito la Ley Fintech es necesario establecer un Marco de Confianza efectivo, lo cual se encuentra en completa sintonía con el propósito de la compañía, que es facilitar la evolución de la industria financiera. A través de nuestras capacidades tecnológicas, aspiramos a desempeñar un rol protagónico en esa implementación, administrando una plataforma que centralice aquellos elementos fundamentales que permitirán el intercambio seguro de datos y servicios entre todos los miembros del ecosistema, levantar solicitudes, resolver dudas, monitorear cumplimientos, bajo estándares de confianza digital y operativa.

En el contexto de la Ley Fintech, ¿Cómo Redbanc ha trabajado para garantizar la seguridad de las transacciones financieras y la protección de la información de los usuarios?

La seguridad es un pilar estratégico de la empresa, por lo que estamos constantemente invirtiendo, capacitándonos y atentos a las tendencias. Para garantizar la seguridad de transacciones financieras y la protección de la información de los usuarios en el contexto de la Ley Fintech, Redbanc dispone de un flujo transaccional de protocolos criptográficos seguros para las comunicaciones. En esta línea, utilizamos herramientas de cifrado para la protección de datos sensibles y confidenciales, siempre en línea con la certificación PCI DSS, a la cual Redbanc está suscrita. Esta propuesta busca cumplir con los estándares más altos de seguridad establecidos y anticiparse a los desafíos futuros en el ámbito de la ciberseguridad.

En relación con la transformación digital, ¿cuáles han sido los mayores éxitos y desafíos que Redbanc ha experimentado al adoptar nuevas tecnologías en su operación?

Un desafío clave es mejorar el time to market para poder satisfacer de manera eficiente las demandas cambiantes de los clientes. Esto requiere de una infraestructura flexible que nos permita innovar rápida y eficazmente, optimizando el uso de la información, reduciendo costos y adaptándonos a las fluctuaciones de la actividad comercial, alcanzando así el máximo potencial del negocio financiero. Para lograrlo, ha sido fundamental la alianza que sellamos con Google Cloud, logrando una migración rápida y segura de los data center a la Nube, manteniendo la continuidad y seguridad operacional que nos caracteriza. A través del acuerdo, buscamos también robustecer el proceso de transformación integral de Redbanc, para convertirnos en un facilitador en el mundo Fintech y seguir potenciando la evolución de la Industria Financiera.

¿Cómo ha impactado la transformación digital en la experiencia del cliente en Redbanc? ¿Se han implementado nuevas iniciativas para mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los servicios financieros? 

La transformación y evolución digital ha desafiado a todas las industrias a innovar y a la mejora continua, en especial a la financiera. En Redbanc estamos comprometidos con el desarrollo de nuevas iniciativas que respondan a las necesidades actuales de nuestros clientes, a través de soluciones que se anticipen a los desafíos y oportunidades del futuro. Además de RedPay y RedGiro QR, estamos trabajando en AliasPay, una solución que simplifica las transferencias al asociar los datos de la cuenta a un alias único. Una propuesta centrada en la experiencia del cliente que facilita y simplifica el intercambio de dinero entre usuarios, eliminando la necesidad de compartir información detallada en cada transacción. Vemos una oportunidad significativa en integrar tecnologías como el código QR y soluciones de transferencia simplificadas, lo que representa un avance hacia una mayor accesibilidad y usabilidad en el sector financiero.

La Ley Fintech fomenta la inclusión financiera. ¿Cómo ha contribuido Redbanc a la inclusión de sectores de la población que tradicionalmente han tenido un acceso limitado a servicios financieros? 

Dentro de nuestro ADN está trabajar por la interoperabilidad de los diferentes actores del ecosistema financiero, concepto clave si hablamos de inclusión. Un ejemplo es RedGiro QR, una solución tecnológica que permite a las personas girar dinero de los cajeros automáticos sin tarjetas, solo utilizando el celular y escaneando un código QR. Esta innovación la hemos implementado con diferentes instituciones bancarias y Fintech. En este sentido y como también buscamos democratizar y facilitar el acceso al dinero efectivo, estamos trabajando en conjunto con otra Red de ATMs para que RedGiro QR esté operativo para todos sus clientes durante el segundo semestre de este año. Por otra parte, a través de RedPay también contribuimos a la inclusión de sectores de la población que cuentan con acceso limitado a servicios financieros, donde la integración de todos los actores del sistema es clave para mejorar la experiencia de compra y crear nuevas oportunidades de negocio. RedPay forma parte integral de la visión estratégica de Redbanc con la que además buscamos robustecer nuestra posición y ofrecer nuevos estándares para el ecosistema de pagos digitales. Nuestro desafío es llegar a 5 millones de pagadores y 200 mil comercios para el 2024.

Finalmente pensando en la Ley Fintech, hemos definido nuestra contribución a través de la implementación del Marco de Confianza, le daremos tranquilidad y confianza digital a todos los actores del ecosistema a través de una plataforma probada a nivel mundial. Esto permitiría, por ejemplo, cualquier Fintech y sus usuarios, compartir información con la Banca de manera segura y coordinada, y saber que la institución es quien dice ser y que comparte las políticas y protocolos de seguridad necesarios.

La colaboración entre entidades financieras es esencial para promover la interoperabilidad. ¿Cómo ha colaborado Redbanc con otras instituciones para facilitar la integración de servicios y mejorar la eficiencia en el sector?

Facilitar la colaboración entre diferentes entidades del ecosistema – banca, Fintech, adquirentes y comercios digitales entre otros-, es esencial para promover la interoperabilidad y el intercambio de información de manera segura y eficiente. En este sentido desarrollamos RedPay, que integra a todos los actores del ecosistema de pagos digitales y que va en línea con los hábitos y tendencias del usuario moderno. Una característica importante es que los pagos se realizan en tiempo real, es una transacción con acreditación inmediata y que le permite a los comercios recibir los abonos en el momento. Además, permite cobros en formato no presencial y recurrentes sin fricción para el usuario. Lo que buscamos es construir un ecosistema de pago digital para todo, más eficiente, pensando en el cliente y considerando a todos los actores de la industria financiera.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top