Xepelin cuenta las 5 tendencias tecnológicas que todo Director Financiero debería adoptar este 2023

fintech-espala.jpg

Desde la formación de equipos con habilidades tecnológicas hasta la adopción de blockchain e inteligencia artificial, son algunas de las tendencias que destaca la fintech.

Un nuevo año comenzó y se activó una gran cantidad de desafíos para todo el mundo. Personas que buscan obtener nuevos empleos, emprendedores que quieren comenzar su pyme, y directivos de empresas que buscan poder financiar y mantener su negocio a flote. Uno de esos directivos podría ser el CFO (Chief Financial Officer) o Director Financiero, una de las piezas más importantes de toda compañía, el que se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía.

El CFO tiene una gran responsabilidad, ya que se encuentra constantemente viendo, analizando y proponiendo estrategias para aumentar la productividad de la empresa o pyme, para obtener liquidez durante el mayor tiempo posible.

De acuerdo a esto, la fintech nacional Xepelin compartió las 5 principales tendencias tecnológicas que todo CFO debería adoptar este 2023, para que el sueño de la liquidez larga se pueda alcanzar mediante la transformación digital que tanto se requiere para poder sobrevivir. 

1.- Formación de equipos con habilidades tecnológicas

Hoy en día, los directores financieros están invirtiendo fuertemente en tecnologías de próxima generación, para buscar potenciales fuentes de ingresos y así poder salir adelante de una forma mucho más exitosa. Para concretar este fin, los CFO deben contar con un equipo con las habilidades financieras y digitales necesarias para que todo el proceso fluya de forma efectiva, desde estar al tanto de las nuevas herramientas digitales financieras que existen en el mercado, investigar sobre las integraciones con otras plataformas, hasta contar con conocimientos sobre machine learning e inteligencia artificial.

2.- Adopción del blockchain

La cadena de bloques o blockchain está reinventando la forma en la que se gestionan las transacciones, ya que cumple la función de registrar, conservar y proteger la información de cualquier tipo de operación digital, sin intervención de terceros. Lo anterior, es vital para los CFO, ya que esta herramienta aumentará la eficiencia de todos los procesos, internos como externos de las compañías, generando rapidez y seguridad para todos. Es importante que antes de su implementación en los procesos financieros, se garantice la seguridad, los controles y el cumplimiento del reglamento. 

3.- Aprovechar la data al máximo 

El aprovechamiento y análisis de datos es una tendencia que llegó para quedarse, ya que cada vez son más las empresas que profundizan en los datos a través de cargos especialistas, por motivo de analizar y buscar mejores oportunidades y estrategias con sus clientes y público objetivo. A raíz de esto, se hace imprescindible que los CFO exploten esta data, otorgando un fácil acceso para todo el equipo; que permitan ver en tiempo real la situación financiera de la empresa. De esta forma se pueden realizar proyecciones financieras, y ahorrar tiempo y dinero.

4.- Adoptar un poderoso aliado: la inteligencia artificial

Cada vez es más común ver en empresas y softwares del sector el uso de modelos de inteligencia artificial (IA), los cuales permiten evaluar y procesar las solicitudes de crédito, mejorar la calidad en la atención al cliente, generar ventas cruzadas, credit scoring, crear modelos de riesgo, detección de fraudes, gestión de cobranza, etc. La IA permite a las máquinas realizar una mejora continua sin depender de la intervención humana, ayudando a que los procesos sean mucho más ágiles y fluyan por sí mismos. Asimismo, permiten minimizar pérdidas, maximizar el tiempo, y descubrir nuevas señales de inversión para futuros negocios. 

5.- Digitalizar los procesos financieros y contables

Los CFO deben buscar reformular las finanzas para la nueva realidad, y aprovechar las herramientas digitales para agregar valor en toda la empresa, desde la gestión de proyectos, hasta el mejor aprovechamiento del tiempo. Por esto, es importante estar al día sobre las nuevas plataformas financieras digitales que agilizan justamente estos procesos y los dotan de enorme valor al proporcionar data interesante y útil para la compañía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top