WhatsApp se posiciona como el canal más atractivo para mudar tiendas físicas a digitales

whatsapp.jpg

Fuente: iProUp

De a poco, Buenos Aires comienza a retomar parte de su actividad comercial. Con las paulatinas aperturas de los locales en distintas zonas, el sector intenta afrontar las duras consecuencias de tener las persianas bajas por casi cinco meses.

Los datos son desoladores: por la cuarentena, ya cerraron alrededor de 25.000 negocios en la Ciudad y el número de puntos de venta disponibles para alquiler aumentó casi 70% durante los primeros seis meses del año, según cifras de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y Colliers.

Como contrapunto, el ecommerce disfruta de un período de auge y crecimiento nunca antes visto. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico revelan que, desde el comienzo del período de aislamiento, las ventas online crecieron 84% en todo el país.

En este contexto, las vidrieras virtuales se posicionaron como una alternativa más que atractiva para los comercios de todo tipo y tamaño. Y hay muchos que, además de abrir su ecommerce, dieron un paso más y empezaron a sumar herramientas de inteligencia artificial (IA) a su circuito de ventas e interacción con el consumidor.

«Los chatbots están cambiando la industria del servicio al cliente al ofrecer un nuevo canal de comunicación«, asegura a iProUP Martín Frascaroli, CEO y fundador de Aivo, una compañía especializada en el uso de IA en los negocios que tiene clientes como BBVA, Banco Comafi y Universidad Siglo 21 entre otras

El ejecutivo subraya que «Gartner descubrió que la implementación de los chatbots ayudó a varias empresas a reducir un 70% la cantidad de consultas a través de otros canales».

En este sentido, los asistentes virtuales están cada vez más presentes dentro de las compañías. A pesar de que existe el miedo de que los algoritmos puedan reemplazar a las personas, en realidad funcionan como un soporte, siendo capaces de optimizar la información, detectar problemas con rapidez y mejorar la experiencia del usuario.

Tal es su potencial los chatbots registraron un crecimiento de casi un 30% el año pasado y, durante la crisis del coronavirus, la empresa de asistencia virtual Zendesk asegura haber observado un incremento del 90%.

¿WhatsApp Store?

Más allá de que la integración de los bots se puede hacer en casi cualquier canal, la realidad es que WhatsApp pica en punta. Con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, el mensajero se convierte cada vez más en un socio ideal para las tiendas.

Además, con la integración de su servicio de pagos (que ya se prueba en Brasil), esta plataforma se posiciona como el canal más atractivo para mudar los locales de la calle al mundo digital. De esta forma, las empresas se encuentran frente a «un desafío nunca antes visto» en la experiencia del consumidor, en el cual el escenario, los clientes y las reglas de juego cambian día a día.

«Los canales como chat, Whatsapp o Facebook Messenger han sido de los más utilizados durante la contingencia para comunicarse con marcas»,  asegura el CEO de Aivo.

Y añade: «Los canales digitales han tenido aumentos de tráfico promedio de entre 200% y 300% en promedio, con picos de 800% en el caso de algunos clientes. Específicamente, los chats por Whatsapp entre usuarios y empresas crecieron un 500% en abril».

Según el directivo, «los líderes y equipos dentro de esta industria tienen la responsabilidad de delinear nuevas estrategias que los ayuden a ser flexibles y seguir acompañando a sus consumidores».

A su vez, Zuzenberg asegura que «las oportunidades e interacciones aumentan su volumen exponencialmente», y es en este punto en el cual la automatización se vuelve fundamental para mejorar el servicio y capitalizar el aprendizaje.

Según los especialistas, esta tendencia no hará más que profundizarse. «Para fines del año que viene, la gran mayoría de las empresas habrá implementado alguna solución de asistente virtual inteligente«, asevera Obremski, de Qstom.

Asimismo, confirma que la novedad que cambiará las reglas de juego será la llegada de los pagos a través de WhatsApp, funcionalidad que próximamente estará llegando a la Argentina.

«Esto producirá un gran cambio en todo el sector del comercio electrónico. Gran parte de las transacciones se realizarán a través de esa plataforma y aquellas empresas que ya lo tengan implementado obtendrán una gran ventaja respecto de su competencia», concluye Obremski.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top