Volatilidad de la divisa: Expertos recomiendan cómo resguardarse frente a la variación del dólar

dolares-01.png

● Durante las últimas semanas, el dólar ha experimentado una importante alza. Se espera que siga subiendo producto de la guerra y aumento de precios del petróleo
● Su oscilación puede impactar de varias maneras en la economía de los chilenos, por lo que
expertos analizan y entregan recomendaciones para contrarrestar su efecto.

La volatilidad del dólar impacta de diversas formas a la economía mundial y Chile no es la excepción. Durante los últimos meses del año, este ha experimentado importantes variaciones, lo que genera desafíos y oportunidades que impactan directamente a emprendimientos y personas.

Dentro de los factores negativos ante el alza de esta divisa, está el impacto para aquellos
que posean deudas o costos en dólares. Estas significarán cuotas más caras en comparación a los meses anteriores; o para aquellos tengan algún negocio relacionado a la importación y se pague en dólares puede significar una venta de estos a un precio más alto.

Según datos de Global Trade Atlas, la cual es la mayor base de datos mundial de estadísticas de comercio, los productos más importados al país son combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación, con un valor de importación a 2022 de USD $28.296.806.

En cuanto a los efectos positivos del alza del dólar, los chilenos que transan en esta moneda se ven altamente beneficiados, al igual que los exportadores de materias primas por ventas al extranjero. Por lo anterior, expertos de la fintech latinoamericana de servicios financieros Global66, recomiendan poseer inversiones en monedas extranjeras más estables como el dólar y, además, tener ahorros que, en lo posible, generen rentabilidad en esa misma divisa.

Las monedas latinoamericanas son históricamente inestables, por lo que es mucho más seguro recurrir al dólar como moneda principal y protegerse ante las variaciones de este ante el peso chileno. El CEO de Global66, Tomás Bercovich, aseguró que el “ahorrar en dólares, en sí mismo, puede ser más beneficioso que tenerlos en una cuenta de ahorro tradicional en pesos chilenos,si es que esta no genera ninguna rentabilidad. Es necesario buscar cuentas que ofrecen no sólo la posibilidad de ahorro en dólares, sino también que se genere una rentabilidad sobre las mismas”.

Estos ahorros se vuelven fundamentales si se quiere invertir, viajar o proteger la estabilidad financiera. Sin embargo, considerando el desafiante escenario económico, surge la duda respecto a cuál es la mejor y más conveniente forma de ahorrar.

Con respecto a opciones financieras, Global66 le permite a sus usuarios tener una cuenta global en dólares que genera el 6% de interés efectivo anual a personas y 5% a empresas. Esta puede significar una alternativa útil, comparada a otros vehículos que pueden estar entregando un menor interés en pesos chilenos o incluso, un nulo interés en dólares.

Adicionalmente, para el ahorro en dólares también se pueden utilizar otras alternativas. “Primero, la inversión en instrumentos financieros en dólares, como fondos internacionales, que generan rendimientos atractivos. Segundo, depósitos en moneda extranjera a través de cuentas de ahorro en dólares oficiales, las cuales entregan estabilidad. Sin embargo, estas pueden ser poco flexibles y de difícil acceso para parte de la población. Por último, abrir una cuentas en dólares que ofrezca interés a través de otras entidades financieras”, indicó en la misma línea Bercovich.

El ejecutivo, afirmó que “es importante evaluar los costos asociados a estas cuentas, la flexibilidad que existe en poder acceder al dinero en caso de tener un evento donde sea necesario tener liquidez y los mínimos en montos que se exigen para que esos montos renten efectivamente”.

Finalmente, el experto señaló que se pueden tomar ciertas prevenciones a raíz de la volatilidad del dólar, siendo la más importante la educación financiera. “La diversificación en métodos de ahorro, seguir las noticias económicas para saber cuando el dólar está más económico y establecer una estrategia de inversión clara son el camino para que los chilenos tengan un mayor manejo de sus finanzas y especialmente de sus ahorros”, cerró el CEO de Global66.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top