Vivir en el extranjero y teletrabajar: las ventajas de obtener una visa para nómadas digitales

Este-nomada-digital-te-cuenta-como-ser-uno-y-no-fracasar-en-el-intento.png

Países como España y Portugal hicieron actualizaciones en sus normativas para permitir a extranjeros vivir en Europa manteniendo el trabajo de manera remota en el país de origen. Así, el mercado de la movilidad internacional ofrece el servicio de gestión de este tipo de visas para quienes buscan nuevos horizontes.  

La visa para nómadas digitales es un tipo de visa que permite a los profesionales trabajar de  forma remota mientras viajan por diferentes países, o establecerse en el extranjero manteniendo su puesto de trabajo a distancia. Este tipo de visa ha ganado popularidad en los últimos años debido al creciente número de trabajadores que realizan sus tareas a través de internet y no están atados a una ubicación fija, tendencia que aumentó tras la pandemia.  

Con ello, el mercado de la movilidad internacional se ha visto fuertemente fortalecido, con empresas que prestan diferentes servicios para orientar a quienes quieren transformarse en nómadas digitales. Eric Wong, Partner y Director Regional Latam de Orience, asegura que “A diferencia de las visas de trabajo tradicionales, que generalmente requieren que los empleados trabajen para una empresa en un lugar específico, las visas para nómadas digitales permiten a los trabajadores dependientes, independientes y emprendedores hacer sus labores desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a internet y puedan cumplir con los requisitos. Algunos países, como Alemania, Portugal, Estonia, entre otros, ofrecen visas, las que permiten a los profesionales permanecer en el país durante un período prolongado de tiempo.”  

Un ejemplo idóneo de este tipo normalización del nomadismo digital es España, que desde el 1 de enero de este año permite a extranjeros residir legalmente en su territorio siempre ycuando trabajen de forma remota para una compañía que no se encuentre en España.  

Su objetivo principal es atraer talento internacional y fomentar la creación de empresas de tecnología de rápido crecimiento, así como promover la inversión en investigación y desarrollo e innovación. Dentro de los beneficios para el aspirante están: derecho a residir y trabajar de manera remota en España; libre circulación dentro del espacio Schengen; régimen fiscal beneficioso y tramitación simultánea para los familiares que acompañan al profesional de una manera ágil y flexible. Para este tipo de visa, se requiere contar con mínimo 3 años de experiencia profesional y disponer de un comprobante que acredite que trabaja de manera remota para una compañía fuera de España. 

¿Cómo obtener la visa?  

Teniendo en cuenta el contexto de cada persona, se puede escoger la mejor opción, (preferiblemente de la mano de una organización experta en soluciones de movilidad internacional que brinde una asesoría integral); que se adapte a las necesidades y condiciones de quien va a migrar y su familia; que trabaje con legalidad, transparencia y de forma ágil; que garantice el éxito del trámite y evite posibles estafas por parte de terceros o tramitadores informales. 

“Vemos en Chile mucho potencial, cientos de empresas se han adaptado y hay miles de trabajadores digitales  que buscan nuevas formas de vida, nuevas experiencias como vivir en el extranjero, pero con la idea detrás de que ese proyecto sea seguro. Emigrar, muchas veces con familia e hijos, es una decisión importante y que debe ser gestionada con todos los resguardos posibles. En esa línea, en Orience tenemos todas las herramientas para orientar a los profesionales digitales en su búsqueda de un nuevo país de residencia, y que sea de manera segura, con una asesoría legal, financiera, fiscal y logística ” añade Eric Wong. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top