Visa y Mastercard preparan nuevo medio de pago que evitaría uso de plástico

contactless.jpg

Fuente: iProUp

La tecnología permite cambiar el número de tarjeta por un código único o token, que se puede usar para pagar sin contacto con el celular u otro dispositivo

La posibilidad de pagar directamente con el celular, reloj u otro dispositivo en lugar de sacar la tarjeta de la billetera, está cada vez más cerca de extenderse en la Argentina.

Tanto Visa como Mastercard avanzan con sus planes para hacer realidad esta nueva forma de abonar, que podría generalizarse a la salida de la pandemia.

La tecnología que se encuentra detrás de estas nuevas metodologías es la tokenización. Se trata de una herramienta que brinda seguridad en las operaciones y permite al usuario llevar el token (o código) generado sobre su tarjeta en un dispositivo, como el teléfono celular.

De esta manera, se evita llevar la tarjeta o billetera física y, además, no hay que entregar plástico alguno al comerciante. Esto significa una ventaja adicional en lo que será “la nueva normalidad” post pandemia.

El pago se realiza simplemente acercando el dispositivo que traslada la tarjeta tokenizada a la terminal, ya que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) para transformar el celular o reloj inteligente en una tarjeta contactless.

En efecto, ante la cuarentena y la recomendación de evitar el contacto con superficies, los pagos sin contacto explotaron en Argentina y el resto de la región. Según señalan desde Mastercard, en Latinoamérica durante el aislamiento, un 35% de los usuarios abonó con contactless, de los cuales la gran mayoría (80%) volverá a hacerlo una vez que termine la cuarentena.

Por ahora, la forma más generalizada de abonar sin contacto en la región son las tarjetas contactless, pero las mismas terminales que aceptan esta innovación cuenta con la tecnología para cobrar con tokens mediante algún dispositivo.

Alrededor de un 70% de los dispositivos de cobro de los comercios argentinos ya cuentan con esa funcionalidad, un punto fundamental para la aceptación y generalización de esta alternativa.

Efecto cuarentena

Si bien los pagos tokenizados con dispositivos ya habían empezado a desembarcar en Argentina este año, la cuarentena aceleró la necesidad de clientes de hacer pagos del modo más ágil posible.

“El lanzamiento estaba en el calendario pero creo que la pandemia aceleró el proceso“, sostiene Gabriela Renaudo, group country manager de Visa para Argentina y Cono Sur.

“Esta pandemia motorizó el proceso para el mundo presente, físico. Esto es, que se pueda pagar con el teléfono o el reloj. Tanto los emisores bancarios como las fintech están esperando que la gente pueda regresar a la calle para lanzar estos pagos”, comenta la directiva.

Además, Renaudo asegura: “No creo que haya que esperar hasta 2021. En cuanto haya más flexibilidad para moverse, se van a empezar a usar”. Gregorio Trimarco, director de servicios digitales de Mastercard, coincide con el diagnóstico: ve a la tokenización de pagos como un proceso que avanza a toda velocidad en el país.

“Hay más emisores buscando poner en marcha esta innovación y vienen trabajando en lanzar servicios digitales. Todo avanza muy de prisa. Durante la pandemia se aceleró el uso de los pagos sin contacto por parte de los usuarios finales”, apunta el ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top