TodoMovil, la fintech que junto a Mastercard beneficia la economía de Honduras

panorama-mundial-de-las-fintech-g.jpeg

Recientemente se llevó a cabo el Mastercard LAC Innovation Forum 2022, en donde expertos de finanzas y tecnología conversaron sobre cómo la innovación impulsa y mueve la economía.

Recientemente se llevó a cabo el Mastercard LAC Innovation Forum 2022, en donde expertos de finanzas y tecnología conversaron sobre cómo la innovación impulsa y mueve la economía.

La digitalización cobró un papel fundamental entre los temas discutidos; desde las opciones que brinda el Metaverso para diversas empresas, hasta la colaboración que tiene Mastercard con bancos y fintechs para beneficiar a los países de Latinoamérica.

Memorándum de Entendimiento

Como parte de su compromiso para el desarrollo de economías más inclusivas, Mastercard reafirmó recientemente su apoyo con la economía hondureña y fortaleció sus lazos con el gobierno de Honduras a través de una nueva alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) bajo los términos de un Memorándum de Entendimiento.

Esto surge de la intención de invertir US$100 millones para incluir a 5 millones de personas del Triángulo Norte de Centroamérica al ecosistema financiero formal y digitalizar a 1 millón de MiPymes, de los cuales 300 mil serán liderados por mujeres.

Es así como el gobierno hondureño y Mastercard implementan herramientas que incentiven la aceleración de la inclusión financiera a través de alianzas con entidades financieras tradicionales, comercios y empresas emergentes en el rubro de tecnología financiera.

Alianza con TodoMovil

De esa forma nace la alianza con TodoMovil, una Fintech hondureña con 10 años de trayectoria dedicada al desarrollo y comercialización de Tecnología Financiera que brinda servicios de pagos electrónicos para comercios y personas.

Hace dos años aproximadamente decidieron crear una nueva unidad de negocio denominada TodoPago que consiste en un facilitador de pagos; una plataforma que vincula tarjetas de crédito, débito, recargable, para hacer múltiples transacciones de pagos remotos o presenciales, sin la necesidad de usar dinero físico o tarjetas.

Fue en ese momento que formaron una alianza con Mastercard para impulsarla. “Les gustó el proyecto que les mostramos y consideramos que es la empresa que más servicios tiene, más completos y que se apega muchísimo a la agenda que hoy estamos queriendo nosotros desarrollar en el país”, comenta José Mondragón, co fundador y director de TodoMovil.

Mientras que Rodolfo Zavaleta, director de Alianza Para Centroamérica (PCA) de Mastercard explica que encontraron que los objetivos estratégicos de ambas partes están sumamente alineados y juntos benefician al país y a los segmentos desatendidos de la población.

“Consideramos a TodoMovil como nuestro aliado ideal en el mundo Fintech por ese encuentro de los objetivos estratégicos. Nuestra idea es desarrollar desde pruebas de concepto, hasta expansión de temas que van desde emisión de productos de inclusión financiera hasta expansión en la disponibilidad de facilidades de crédito para estas empresas. Y la idea es alcanzar todos esos objetivos a través de la alianza”, explica.

Beneficios del servicio

Son innumerables las ventajas que brinda la digitalización, pero una de las principales, de acuerdo al co fundador y director de TodoMovil, es el alejarse del efectivo.

“Honduras está pasando por una situación de seguridad terrible, hay muchísima extorsión, hay muchísima asalto, hay lugares donde ni la policía puede entrar. Entonces el poderlos alejar del manejo del efectivo y empezar a utilizar herramientas tecnológicas nos parece como un tema prioritario”, explica José Mondragón.

Además, la fintech busca permitirle a los comercios recibir pagos por los bienes y servicios que venden a través de una manera digital y a las personas tener acceso a servicios bancarios básicos como hacer recargas de tu celular, pago de servicios públicos desde una manera cómoda y eficiente.

Un reto por delante

Mondragón explica que el mayor reto para TodoMovil ha sido la educación financiera hacia la población; sin embargo, colaboran con Cámaras de Comercio del país brindar charlas y capacitaciones. De igual manera, recurren a Municipalidades para lograr acercamientos con los negocios informales de los mercados para realizar sesiones individuales en donde brindan este tipo de educación.

“Algunos le tienen un tanto de temor al tema de la tecnología, pero es un proceso. Y es un proceso que ya iniciamos y que vamos a tener que continuar de la mano con otros aliados”, menciona.

Interés en continuar beneficiando a Honduras

Rodolfo Zavaleta menciona que poseen una especial atención en acelerar el desarrollo económico del Honduras porque tiene ciertos indicadores macroeconómicos de interés que destacan. Por ejemplo, según el Banco Mundial más del 40% de la población está por debajo del nivel de pobreza. Además, el 15% de la población aproximadamente que no tiene una forma de identificación formal.

“Como esos, hay muchísimos otros indicadores nos dejan entrever que tenemos que poner un enfoque puntual en el país de Honduras».

Fuente: E&N

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top