Startups españolas apuntan a Latinoamérica

ecosistema-movil.jpg

Fuente: www.entrepreneur.com

México, Colombia, EEUU, Chile y Portugal serán los países donde las start-ups españolas desarrollarán su negocio en 2018, esta es una de las principales conclusiones del IV Informe de Internacionalización de startups realizado por IE BUSINESS SHOOL con el apoyo de Lufthansa y Casamerica.

El informe revela que la mitad de las start-ups tecnológicas españolas contarán con oficinas en México, Colombia, EEUU, Chile, Argentina o Portugal en los próximos 18 meses, informó Joe Haslam, profesor de IE Business School durante la presentación.

El plan de internacionalización para 2018 y 2019 de las empresas que han participado en pasa por abrir en el 70% de los casos por abrir oficinas en México, seguido de Colombia (57%), según el IV Informe desarrollado por IE Business School y Lufthansa, en el que participaron 75 startups españolas de base tecnológica.  El 80% de las empresas que participaron en el informe tiene presencia en Latinoamérica.

Aunque México y Colombia se mantienen como destinos prioritarios, también Estados Unidos (55%), Chile (53%), Portugal (50%), Reino Unido (47%), Argentina (46%) Francia 45% e Italia 42% cuentan en las preferencias de las empresas.

El 95% ya ofrecen sus servicios o productos en la Unión Europea, y el 80% en América Latina. Seguidos por Estados Unidos-Canadá (50%) y Asia (34%). A nivel de facturación, el 65% de sus ingresos internacionales proviene de la Unión Europea y el 12% de América Latina.

Entre las scaled up, startups en crecimiento que participaron en el foro, estuvo Doctoralia. Su cofundador Frederic Llordach contó que en dos años la empresa tiene centros en México y Brasil y 600 empleados a nivel mundial, o Civitatis cuyo fundador y CEO Alberto Gutierrez esperan superar los 50 millones de facturación en 2018 duplicando la cifra de negocios en América.También estuvieron presenten en el acto algunas de las empresas españolas de base tecnológica más exitosas como Kantox, la fintech españolas más global, Civiciti.com que gestiona procesos de decisión y elecciones en cientos de ciudades, países y regiones, CARTO o Barrabes.biz.

El 64% de las start-ups españolas de base tecnológica ya contratan profesionales en Latinoamérica

Respecto a sus plantillas, la mayor parte de ellas ya cuentan con freelancers, colaboradores o empleados en el exterior, dentro de su procedimiento de crecimiento internacional, principalmente en Europa (78%) y América Latina (64%)

«Detectamos que casi todas las startups cuentan con un plan de internacionalización una vez está definido su negocio, las cifras son mayores que en el informe el año pasado. Y es una buena noticia, aunque queda aún mucho por hacer porque sin scaleups no hay prosperidad», comentó Haslam.

En cuanto a los principales problemas para desarrollar sus negocios en América Latina, el 57% señala que el mercado no está maduro, mientras el 24% señala que las conexiones a Internet son lentas. La ventaja regional es que la competencia no es tan fuerte, justamente lo contrario que en Europa y los EE.UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top