StartCCS: Cámara de Comercio de Santiago apuesta por las startups chilenas con nueva categoría de socios

StartCCS.jpeg

El lanzamiento de la nueva categoría de socios es exclusiva para startups, con la cual buscan ampliar su red de asociados y potenciar a empresas emergentes con menos de tres años de funcionamiento, de origen nacional y con inicio de actividades.

Con el objetivo de apoyar a cientos de emprendimientos a nivel nacional, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunció el lanzamiento de nueva categoría de socios exclusiva para startups, “StartCCS”, con la cual buscan ampliar su red de asociados y potenciar a empresas emergentes con menos de tres años de funcionamiento, de origen nacional y con inicio de actividades.

Según el informe «State of Startups 2022» de Startup Genome, el 90% de las startups fracasan​. El informe también señala que la principal causa de fracaso es la falta de demanda, que representa el 42% de los casos.​ Otros factores importantes de fracaso incluyen la mala ejecución (19%), los problemas de equipo (18%) y la falta de financiación (17%).​

En ese contexto, el gremio espera impulsar este segmento de la mano de servicios ajustados al mercado nacional e internacional.

Carlos Soublette, gerente general de la CCS, comentó que “estamos muy contentos de anunciar esta nueva categoría de socio, dado que hoy en día las startups juegan un rol crucial en el crecimiento del país.  Desde la CCS hemos impulsado el crecimiento de este segmento por medio de distintas iniciativas a lo largo de los años, por lo que este nuevo lanzamiento va en la línea de consolidar esta vinculación, convirtiéndose en una oportunidad única para impulsar sus negocios a nuevos horizontes”. 

Como parte de la propuesta, el gremio desarrolló una serie de productos destinados a potenciar y apoyar las etapas de crecimiento y escalamiento de este segmento, entre los que destaca “Semillero CCS”, una herramienta que busca reducir los tiempos y mejorar el contacto e interacción entre grandes empresas y startups.  

Por una parte apoyan el proceso de scouting de las grandes empresas socias, quienes presentan desafíos constantes, los cuales buscan resolver a través de empresas emergentes.  Crean sus “perfiles de búsqueda” para luego conectar y visualizar cuáles de las startups socias y del portafolio podrían hacer match con estos perfiles de búsqueda, apoyando con ello a desarrollar los procesos de gestión e innovación corporativa.

Por otro lado, contarán con espacios de encuentro, mesas de trabajo para los socios startups donde se comparten experiencias y promueven buenas prácticas, sesiones de pitch day, y también podrán participar en las Misiones Comerciales que impulsa el gremio a otros países, con los cuales fomentan las relaciones comerciales, conectándolos con contrapartes que pueden ayudar a fortalecer y expandir negocios de importación y/o exportación, una de las principales complicaciones de las operaciones chilenas.

Sin ir más lejos, una de las actividades iniciales del programa, es que se hará el primer pitch del año, donde startups presentarán distintas soluciones que irán en búsqueda de fortalecer la relación con el cliente final.  

Requisitos

Para ser parte de StartCCS, se debe postular AQUÍ y cumplir con a algunos de los siguientes requisitos: tener un producto desarrollado (con tracción inicial de clientes) y/o un producto validado (con clientes recurrentes de pago) equipo sólido, compuesto por dos o más socios fundadores o al menos una persona dedicada al proyecto al 100%.

La innovación es otro requisito, exigiendo un producto con una clara diferenciación o propuesta de valor. Asimismo, se valora la escalabilidad, buscando evidencia de una capacidad rápida y eficiente de adaptación, implementación y replicabilidad en diversos contextos.

Además de los productos desarrollado para el segmento, StartCCS cuenta con beneficios transversales, cómo por ejemplo, contar con un 50% de descuento en eventos como el EISummit, eCommerce Day y el Fashion Online, mentorías y tutorías en temas tales como; Innovación, Compras, Compliance, Ciberseguridad, Personas y Marketing.

Fuente: CCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top