Consejos de expertos para encontrar el financiamiento que tu pyme necesita

pexels-tima-miroshnichenko-6694916-scaled.jpg

En el vertiginoso mundo de los emprendimientos en Chile, el sueño de lanzar una pequeña o mediana empresa (PYME) o una startup se ve a menudo obstaculizado por un desafío recurrente: la obtención de financiamiento. A pesar del entusiasmo y la creatividad que caracterizan a los emprendedores, la realidad financiera a menudo se presenta como un camino empinado y lleno de obstáculos.

Según datos de Startup Chile, los emprendedores que auspician han logrado vender más de dos billones de dólares en todo el mundo. Esta cifra no solo demuestra el futuro prometedor para el ecosistema chileno, sino que también invita a quienes deseen comenzar en esta aventura a buscar ayuda y conseguir financiamiento, aunque parezca una travesía dura y a ratos imposible.

Una odisea financiera para emprendedores

En Chile, el acceso a financiamiento para nuevos emprendimientos sigue siendo uno de los mayores obstáculos. Las PYMEs y startups a menudo se enfrentan a barreras significativas para obtener capital, ya sea a través de préstamos tradicionales, inversionistas ángeles o financiamiento de riesgo. La falta de historial crediticio, la incertidumbre asociada con los nuevos proyectos y la reticencia de los inversionistas a asumir riesgos son solo algunos de los desafíos que los emprendedores deben superar.

«El acceso limitado a financiamiento es una realidad que muchos emprendedores enfrentan en Chile. A menudo, las instituciones financieras tradicionales son cautelosas al otorgar préstamos a empresas emergentes, lo que deja a los emprendedores buscando alternativas», señala Héctor Osorio, economista de la consultora PKF.

Las palabras de Javier Marín, CFO de LicitaLAB, arrojan luz sobre la paciencia y perseverancia requeridas en este camino. «No se debe llegar con un runway muy acotado, ya que el proceso tomará a lo menos 6 meses. El match y buenas sensaciones con algún fondo pueden llegar rápido, incluso declarando las intenciones de avanzar. Pero luego viene la parte documental y contractual, que tomará harto más tiempo, y es donde se requiere la paciencia, flexibilidad y runway».

Consejos de expertos para sobrevivir al desafío financiero

Andrés Dougnac, CEO de Ewine.cl, comparte su experiencia y sabiduría al aconsejar sobre las fuentes de capital. «Siempre recomendamos pedir un préstamo antes que levantamiento de capital. De esta manera no estarás pasando participación de tu empresa. Si la deuda no es una opción, entonces recomendamos levantar capital en primera instancia con Family and Friends por varias razones, la primera es porque ellos te conocen, lo que hace más fácil y rápido el levantamiento».

Chris Thompson, Scouting Manager de Magical, ofrece valiosos consejos para la presentación efectiva a inversores. «Conocer la tesis de inversión o lo que los inversionistas buscan invertir, lo segundo es tener una oferta de inversión clara con métricas sobre el negocio y los objetivos de la ronda en términos de crecimiento, expansión, contratación de equipos. Contar con un deck y un one pager para contar de forma resumida el proyecto».

Angelo Cares, CEO de Ecometric, dice que “Nuestra recomendación es optar por la fuente de financiamiento que permita conservar de la mejor manera la visión de los founders”, esto para avanzar sin perder el rumbo inicial. 

Entre los espacios para conseguir financiamiento se encuentran: Capital Semilla, Sercotec, Corfo, Startup Chile o inversores ángeles. Si ya tiene una validación más avanzada, puede ser aceleradoras como Magical, Aster o Platanus Ventures, entre otras.

Historias de éxito a pesar de los desafíos

Cares, demuestra que el «bootstrapping» puede ser una estrategia sólida. «La actual ronda de financiamiento a través del programa ScaleX de la Bolsa De Santiago es la primera iniciativa pública de levantamiento de capital de nuestra compañía, la cual hasta el momento ha basado su desarrollo y crecimiento en el denominado ‘bootstrapping'». Además, destaca la importancia de comunicar efectivamente las características y el valor de la compañía. “Para apalancar un crecimiento acelerado es muy probable que se necesiten recursos frescos, situación en la cual el venture capital e iniciativas como Scalex juegan un papel determinante”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top