SPEI muestra de los avances de la banca electronica en Mexico

MéxicoEl Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es una excelente muestra de los avances de la banca electrónica en México según lo indicado en financiero.com.mx, sin embargo, el poco acceso a Internet en el país aún lo hace inaccesible para gran parte de la población.

Y es que, en México sólo 23 por ciento de la población usa Internet, «y esta cifra se reduce si consideramos sólo a los internautas que tienen cuentas bancarias, pues únicamente 50 por ciento de ellos usa la banca en línea«, sostuvo el especialista Sergio Gutiérrez Garay.

En una entrevista expuso que el SPEI, desarrollado por el Banco de México (Banxico), es confiable y rápido, ya que permite a los clientes de la banca la transferencia de dinero en línea, en un lapso no mayor a 10 minutos.

Esta opción de transferencia de fondos es bastante segura para el usuario, ya que tiene el respaldo de la seguridad de la banca electrónica, resaltó el autor del libro Informática para no informáticos.

Lo importante, dijo, es que los cuentahabientes entiendan de manera clara los pasos para realizar el proceso e identifiquen y se familiaricen con el lenguaje bancario que se utiliza.

Sin embargo, aclaró que los usuarios de la banca sólo utilizarán los medios electrónicos como Internet, si se sienten seguros y preparados para ello, de lo contrario seguirán acudiendo a las sucursales bancarias a realizar sus transacciones.

Gutiérrez Garay comentó que para asegurar la adopción de estas tecnologías, el siguiente paso es estandarizar el conocimiento de la computadora y el Internet entre los mexicanos.

Esto, agregó, permitirá tener una referencia de aprendizaje para los ciudadanos y las organizaciones que digitalicen sus procesos, como es el caso del sistema financiero.

«Se esperaría que con la nueva Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, aprobada por la Cámara de Diputados, se facilite el acceso a la computadora y el Internet, y así más usuarios se beneficien de la banca electrónica«, resaltó el especialista.

El SPEI es utilizado por 60 instituciones financieras del país, de ellas, 44 son bancos y el resto entidades como casas de bolsa, de cambio, Afores y aseguradoras.

Además de simplificar el proceso de las transferencias electrónicas, por medio del SPEI, el Banxico busca alentar a la población para que disminuya el uso de medios de pago como el cheque o el efectivo, que representan un mayor riesgo y costos indirectos. (Con información de Notimex/TPC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top