Sostenibilidad: Las StartUps también pueden ser verdes

Celular-ecologico.png

Fuente: América Retail

BStartup, el servicio financiero para ‘start-ups’ y ‘scale-ups’ de Banco Sabadell, presentó en South Summit su apuesta por el fomento de la sostenibilidad en el ecosistema emprendedor.

Combinando presencialidad con el acceso a través de plataforma digital, South Summit convocó de nuevo al universo start-up del país, que se reencontró en la capital española desde el 5 hasta ayer, 7 de octubre. Y, una vez más, contó con la presencia de BStartup, la unidad de negocio de Banco Sabadell especializada en start-ups y scale-ups, en una colaboración que se remonta a la primera edición de este encuentro global de innovación, en 2012.

El lema de esta edición, Shape the Future, se suma a la greenficación tan en auge para darle una vuelta de tuerca a la ya indispensable sostenibilidad y hacerla extensible al emprendimiento. La cita, que conecta start-ups, inversores y corporaciones, contó en su inauguración con la presencia del rey Felipe VI y sumó a algunos de los principales actores de la nueva economía. La presencia de Banco Sabadell recayó en algunos de sus principales directivos, como el director general de la entidad Carlos Ventura, que participó en la inauguración del evento, la di rectora general adjunta y directora de Sostenibilidad, Ana Ribalta, y el presidente Josep Oliu, que estuvo presente en la clausura.

BStartup Green invierte en proyectos que desde la tecnología o la digitalización faciliten la transición a un mundo más sostenible

En su key note “Finance goes green”, Ribalta aseguró que “La sostenibilidad ha cambiado la forma de financiar, no solo de los bancos, también de los fondos e inversores. Ahora invertimos y financiamos el crecimiento de la economía sostenible”. A lo que añadió: “La sostenibilidad de inversores, compañías y consumidores es necesaria. Harán falta 330.000 millones de euros al año para que esta trasformación sea posible en Europa”. Ribalta participó en el escenario principal del Arena Stage en el primer día del encuentro, en una charla sobre la relevancia de las finanzas verdes en la transformación sostenible del planeta y sus oportunidades.

José M. Carol, director operativo de BStartup, moderó en la segunda jornada un panel sobre el reto del crecimiento, con dos start-ups que recibieron inversión de BStartup y se han convertido ya en scales-ups: Exoticca, representada por su CEO, Pere Vallés, y Cobee, a la que dio voz su CEO, Borja Aranguren.

BStartup Green

Banco Sabadell es uno de los actores más activos en early stage del ecosistema emprendedor es pañol. En la cartera de su vehículo BStartup10, hay compañías como RedPoints, Cobee, Exoticca, Qida, Inbrain Neuroelectronics, Stayforlong… En total, un volumen de inversiones de BStartup que genera más de 1.300 empleos y ha captado más de 185 millones de inversión con posterioridad a su entrada.

Alineado con el lema de la edición de South Summit, en abril de 2021 BStartup lanzó la primera convocatoria de BStartup Green, para invertir específicamente en start-ups que desde la tecnología o la digitalización sean capaces de facilitar esa transición hacia un mundo más sostenible desde las siguientes cuatro ópticas: transición energética, industria 4.0, smart cities y economía circular. El objetivo es invertir en tres proyectos en fase pre-seed, seed o early-stage con propuestas de valor en esos campos, que podrán destinar la inversión fundamentalmente a validar la tecnología/ ciencia y el negocio. La convocatoria recibió 136 solicitudes de inversión y ya han sido seleccionados tres proyectos, con los que ya se están cerrando los acuerdos para hacer efectiva la inversión. Se invertirán 100.000 euros en cada proyecto.

El 75% de estas han sido de origen internacional, procedentes de más de 124 países, entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Nigeria, Alemania, India, México, Colombia, Israel, Francia y Argentina

“Empezamos hace ocho años con el servicio especializado de BStartup porque queríamos ser el banco de las start-ups”, explicó Carlos Ventura, director general de la entidad. Y añadió: “La realidad es que muchas de las que acompañamos cada día y de las que he visto hoy en South Summit son ya auténticas grandes empresas, y nosotros queremos colaborar en ese crecimiento en la parte que nos toca, que es como banco”.

Sabadell y Mastercard con un objetivo común: plantar 100.000 árboles

Con la sostenibilidad como meta, Banco Sabadell se ha comprometido con la iniciativa global Priceless Planet Coalition (PPC) que Mastercard lanzó en 2020, convirtiéndose en el primer banco de España en sumarse. La iniciativa, que incluye empresas, instituciones financieras, autoridades locales y consumidores de todo el mundo, pretende plantar 100 millones de árboles durante cinco años, hasta 2025, además de otras acciones que contribuyan a salvaguardar el planeta y luchar contra el cambio climático. Para ello, cuenta con la experiencia de organizaciones de expertos forestales y en cambio climático como Conservation International (CI) y el World Resources Institute (WRI).

“Nos sumamos al relevante compromiso de reforestación de las zonas más necesitadas del planeta, Priceless Planet Coalition de Mastercard, para unir esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y, en colaboración con todos sus aliados, lograr un impacto positivo en el planeta”. Así anunció la colaboración Ana Ribalta, directora general adjunta y directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell, lo que celebró Paloma Real, directo ra general de Mastercard España: “Estamos entusiasmados con la entrada de Banco Sabadell como los primeros socios en España de Planet Priceless Coalition, y es un auténtico orgullo poder compartir con esta gran entidad el deseo de salvaguardar el planeta y luchar contra el cambio climático. Mastercard siempre se ha comprometido a construir una economía digital más inclusiva y sostenible en la que las personas, las comunidades y el planeta puedan prosperar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top