Sistema financiero y sus desafíos en ciberseguridad

banca-digital-2-e1581962396853-696x402-1.jpeg

La digitalización planteó desafíos, pero de sobre manera al sistema financiero, quien debió acelerar sus procesos de transformación digital.

La pandemia aceleró la digitalización de las empresas debido al confinamiento y al distanciamiento social. Entre las que más desafíos tuvieron se encontraban aquellas del sistema bancario y financiero, que debieron acelerar sus procesos de transformación digital.

Sistema financiero y sus desafíos en ciberseguridad

Pero esto a su vez trajo desafíos en la protección ante fraudes y ciberataques, reforzando el onboarding digital y el compliance. Para hablar del tema entrevistamos desde ITware Latam a Lucas Ranallo, CEO & Co-founder de celeri.

Lo primero es observar el impactado en la gestión de clientes y monitoreo de transacciones de la industria financiera los cambios generados por los nuevos hábitos del consumidor.

“La pandemia impulsó la adopción acelerada de medios de pagos digitales entre los consumidores”, comienza Ranallo, que agrega “De hecho, el crecimiento de la banca digital se consolidó en el último año”.

Cita un estudio realizado por Mastercard, que dicen que el 86 % de los consumidores de Latinoamérica utilizó al menos un método de pago emergente en 2022, número que asciende al 94 % en el caso de Argentina.

Para el directivo este contexto trajo nuevos desafíos para las áreas de compliance de las organizaciones, y señala cuatro puntos importantes al respecto:

  • Las empresas se enfrentan a la creciente necesidad de optimizar el proceso de onboarding digital de los clientes financieros, donde se incluye la validación de la identidad digital de los usuarios.
  • Es necesario optimizar y sofisticar el monitoreo transaccional. Esto es fundamental para prevenir posibles casos de fraude y lavado de activos, dos delitos que se incrementaron en el último tiempo.
  • Producto de un mercado cada vez más globalizado, el entorno legislativo en el que las empresas desarrollan sus actividades, sobre todo aquellas organizaciones que están escalando hacia otros países, se complejiza y aumentan las probabilidades de incurrir en el incumplimiento normativo.
  • A medida que avanza la digitalización, los ciberdelitos se vuelven cada vez más sofisticados. Sin ir más lejos, el tiempo de ejecución de un ciberataque se redujo a la mitad en comparación con el período pre-pandemia, y el conocimiento y la tecnología para cometer delitos informáticos están “al alcance de la mano”.

“LAS EMPRESAS SE ENFRENTAN A LA CRECIENTE NECESIDAD DE OPTIMIZAR EL PROCESO DE ONBOARDING DIGITAL DE LOS CLIENTES FINANCIEROS”

Cómo se aggiornaron las empresas

Dicho esto, la pregunta que surge es si las empresas lograron responder en tiempo y forma a estos desafíos.

“Para responder a todos estos desafíos con éxito, muchas empresas han decidido incorporar tecnología en sus procesos de compliance”, señala Ranallo.

El directivo explica que la tecnología aplicada al compliance, también llamadas regtech, son herramientas tecnológicas y soluciones de SaaS que permiten agilizar los procesos de compliance y prevención de lavado de las organizaciones financieras, incluido el onboarding de nuevos clientes.

“Cabe señalar que todos estos procesos son transparentes para el usuario final y tienen por objetivo mejorar su experiencia y su seguridad mientras usan un producto o servicio”, sostiene.

Y agrega, “La incorporación de estas soluciones permite a las organizaciones ganar tiempo y reducir el riesgo de incumplimiento normativo a cero, garantizando la seguridad informática de los usuarios y de la organización”.

Los primeros pasos

Entendida la necesidad de tecnología para enfrentar estos desafíos, qué debería hacer una empresa para mejorar la gestión de clientes y el monitoreo de transacciones.

El fundador de celeri comenta que para mejorar la gestión de clientes y el monitoreo de transacciones, las organizaciones deben incorporar tecnología y soluciones que les permitan agilizar el proceso de KYC (Know Your Customer).

“Este eslabón del compliance resulta fundamental para validar la identidad de los clientes en el proceso de onboarding, mejorar su experiencia y aumentar la seguridad de la compañía”, sostiene.

“PARA RESPONDER A TODOS ESTOS DESAFÍOS CON ÉXITO, MUCHAS EMPRESAS HAN DECIDIDO INCORPORAR TECNOLOGÍA EN SUS PROCESOS DE COMPLIANCE”

Además, agrega Ranallo, la optimización de este proceso brinda la posibilidad de generar matrices de perfiles para efectuar un monitoreo transaccional eficaz, que sirva también para la detección de potenciales casos de fraude.

“De acuerdo con el estudio de KPMG (2022), las grandes empresas están perdiendo el 1.5% de sus ganancias debido al fraude y al incumplimiento”, comparte como dato.

El rol de la ciberseguridad en el desarrollo y armado de estas soluciones

“En celeri buscamos las mejoras de todos componentes del ecosistema financiero en general, y de nuestros clientes y de sus usuarios, en particular. En este sentido, todas nuestras soluciones están creadas de acuerdo con los estándares más altos de seguridad, como pueden ser las recomendaciones del GAFI, por ejemplo, además de seguir las normativas y regulaciones de cada país en particular en lo que respecta a la prevención de estafas, fraudes y ciberdelitos en general”, manifiesta el directivo.

En el mismo sentido, Ranallo sostiene que su tecnología plug & play se adecua a las necesidades puntuales de cada cliente, esto incluye, por ejemplo, la elaboración de matrices de riesgo: una herramienta interna de cada entidad financiera para evaluar el riesgo de los clientes en el proceso de la debida diligencia y KYC.

“Esta matriz, personalizada según el apetito de riesgo de cada entidad, asigna diferentes factores de riesgo en función de los criterios de la actividad económica, país de origen, historial crediticio, antecedentes penales, entre otros factores condicionantes”, agrega.

De esta manera los resultados que arroja la herramienta son los que hacen que la entidad considere cuál es la debida diligencia que debe realizarse con cada cliente para cumplir con la normativa nacional e internacional.

“LA INCORPORACIÓN DE ESTAS SOLUCIONES PERMITE A LAS ORGANIZACIONES GANAR TIEMPO Y REDUCIR EL RIESGO DE INCUMPLIMIENTO NORMATIVO A CERO”

La situación en Latinoamérica

Ranallo expone que luego de la pandemia, los ciberdelitos han aumentado de manera vertiginosa en Latinoamérica. “De acuerdo con un informe realizado por Microsoft (2022), el número de ataques de contraseña aumentó un 74 % en el último año. A su vez, se incrementaron los ataques de ransomware en la región, en comparación con países de Europa y Norteamérica”, ejemplifica.

También comparte algunos resultados de un Estudio de Gestión de Riesgos en Latinoamérica 2023, realizado a partir de encuestas a 485 ejecutivos de 15 países de Latinoamérica. En el mismo los riesgos más importantes señalados fueron los siguientes:

  • -Ciberseguridad y protección de datos 66,3 %
  • -Cambio regulatorio y cumplimiento normativo 62,2 %
  • -Situaciones que afecten la continuidad del negocio 47,2 %
  • -Incertidumbre macroeconómica y geopolítica 33,6 %

“El ciberdelito sin dudas es un problema y preocupa a empresas y a usuarios. Sin embargo, su alcance es relativo cuando se emplea la tecnología adecuada, cuando se manejan políticas internas y externas de transparencia corporativa, cuando los empleados mismos están fidelizados y, sobre todo, cuando se cuenta con la infraestructura necesaria para detectar potenciales delitos antes de ser cometidos”, manifiesta Ranallo.

Cómo generar confianza entre los consumidores

Para el directivo es fundamental señalar que la reputación de una empresa es el pilar que permite cimentar la confianza de los clientes financieros en un contexto donde se incrementan los ciberdelitos cada día.

Así, una mala reputación puede tener graves consecuencias para las empresas, tales como la pérdida de clientes, la disminución del valor accionario y un crecimiento tardío.

“EN CELERI BUSCAMOS LAS MEJORAS DE TODOS COMPONENTES DEL ECOSISTEMA FINANCIERO EN GENERAL, Y DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS USUARIOS, EN PARTICULAR”

“En este sentido, en el proceso de construcción de una buena reputación intervienen de manera directa las buenas prácticas de compliance. A su vez, cobran relevancia las políticas de transparencia de una empresa de cara a los clientes finales”, asevera.

El rol de celeri

Desde celeri brindan a las empresas financieras un abanico de soluciones bajo la modalidad SaaS (Software as a Service) que permiten optimizar sus procesos de compliance.

En lo que respecta a la ciberseguridad de las organizaciones, explica el directivo, el compliance abarca un conjunto de procedimientos que les permiten identificar y clasificar de manera rápida y eficaz riesgos normativos, operativos y legales, de manera de que se establezcan los mecanismos de prevención y control necesarios.

“Contar con una arquitectura de tecnológica de compliance eficaz, permite a las organizaciones financieras, además de cumplir con las normativas vigentes de un país para operar de manera segura, supervisar cada paso del proceso de onboarding de los clientes y las transacciones que estos realizan, manteniendo seguros sus datos en una plataforma centralizada”, comparte Ranallo.

Que finaliza con: “De esta manera los usuarios pueden operar de manera segura, rápida y sin fricciones, y las empresas cuidar su reputación: la clave para generar confianza entre los consumidores en un contexto marcado por la ciberdelincuencia”.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top