Saxo Bank publica las 10 «Predicciones Más Sorprendentes» para 2012

saxo.jpg

Saxo Bank publicó sus «Predicciones Más Sorprendentes» del año. El Banco sitúa entre los pronósticos de naturaleza poco probable la entrada en recesión de Australia, la nacionalización forzada de 50 bancos en Europa debido al acuerdo de Basilea III y el desplome de las acciones de Apple en un 50% desde su máximo de 2011.

En estas «Predicciones Más Sorprendentes», Saxo Bank se centra en acontecimientos con probabilidades bajas de materializarse, pero que al mismo tiempo resultan más plausibles de lo que los mercados consideran. Las predicciones no pretenden ser un pronóstico, pero es importante que los inversores tengan en cuenta aquellos acontecimientos con probabilidades que pueden pasar desapercibidas. De materializarse alguno de ellos, tendrían un impacto significativo en los mercados.

Las 10 Predicciones Más Sorprendentes de Saxo Bank para 2012 son: 

1. Las acciones de Apple caen un 50% desde su máximo de 2011

A medida que nos adentremos en 2012, los productos más innovadores de Apple, el iPhone y el iPad, se enfrentan a diversos competidores, tales como Google, Amazon, Microsoft/Nokia y Samsung. Apple no es capaz de mantener su cuota de mercado del 55 por ciento (que triplicala de Android) y del 66% para el iOS y el iPad.

2. La UE opta por conceder más días festivos durante 2012.

Los cambios introducidos en diciembre en el Tratado de la UE resultan insuficientes para dar respuesta a las necesidades de financiación europeas, en particular, en el caso de Italia. Además, la crisis europea vuelve a azotar a mitad de año. En consecuencia, al final las bolsas se hunden y caen un 25% a muy corto plazo, lo que obliga a los políticos europeos a conceder días festivos y cerrar así todas las bolsas y bancos europeos durante una semana o más.

3. Un candidato todavía desconocido se hace con la Casa Blanca

En 1992, el multimillonario tejano Ross Perot consiguió aprovechar la recesión económica y el descontento general con la política estadounidense para cosechar un 18,9% del voto popular. Tras tres años de administración Obama, no se han producido apenas cambios, tan solo un descontento general muy extendido hacia el conjunto del sistema político de Estados Unidos, lo que provoca que el terreno para la aparición del candidato de un tercer partido nunca haya estado mejor abonado. Alguien con un programa sólido de cambios salta al ruedo a principios de 2012 y se hace con la presidencia en noviembre, en unas de las elecciones más decisivas de las historia de Estados Unidos, con un 38% de los votos.

4. Australia entra en recesión

Los efectos de la inminente desaceleración del gigante asiático que planea sobrela región Asia-Pacíficoarrastran a otros países ala recesión. Sinduda, el país más vinculado el bienestar de China es Australia, dada su fuerte dependencia a los recursos mineros y naturales. Así pues, a medida que la demanda china de tales bienes se debilita, Australia se ve arrojada a los brazos de la recesión, que se agrava cuando el sector inmobiliario acaba experimentando la quiebra tanto tiempo esperada, media década más tarde que en el resto del mundo.

5. El acuerdo de Basilea III y la normativa fuerza la nacionalización de 50 bancos europeos

A principios de 2012, la presión sobre el sistema bancario europeo aumenta cuando los nuevos requisitos y normativa aplicable en materia de capitales obligan a los bancos a iniciar un proceso de desapalancamiento a toda prisa. Todo ello da lugar a la liquidación de activos financieros debido al reducido número de compradores en el mercado. La congelación total del mercado interbancario europeo obliga a los convulsos ahorradores a una estampida bancaria, puesto que los inversionistas desconfían de las garantías de las deudas soberanas. Más de 50 bancos acaban en los balances de situación de los gobiernos y varios bancos comerciales muy conocidos dejan de existir.

6. Suecia y Noruega sustituyen a Suiza como refugios

Tal y como hemos visto en el caso de Suiza, convertirse en refugio en un mundo de bancos centrales en plena devaluación conlleva ciertos riesgos para la economía de un país. Los mercados de capitales de ambos países son un poco más pequeños que el de Suiza, pero los suizos son drásticos a la hora de devaluar su divisa y los gestores de inversiones se lanzan a la búsqueda de nuevos refugios para el capital. Los flujos hacia los bonos estatales de ambos países, gracias a la atracción que despiertan los activos refugio, gozan del éxito necesario para situar los tipos a diez años más de 100 puntos básicos por debajo del referente clásico del bono alemán.

7. El Banco Nacional Suizo gana y catapulta el cruce EURCHF hasta 1,50

La persistencia de Suiza a la hora de combatir la apreciación de su divisa sigue dando sus frutos en 2012. Dado que en 2012 los fundamentales suizos (en especial, los relacionados con las exportaciones) siguen acusando fuertemente la solidez pasada del CHF, el Banco Nacional Suizo y el gobierno continúan presionando a la baja para evitar más daños colaterales e introducen ampliaciones a los programas actuales e incluso tipos de interés negativos para desencadenar la suficiente fuga de capital del refugio tradicional suizo para así maquinar una jugada en el cruce EURCHF, que alcanza1,50 alo largo del año. 

8. El cruce USDCNY asciende un 10% hasta 7,00

Conforme los beneficios marginales de la construcción de ciudades fantasmas de millones de habitantes descienden y los exportadores se enfrentan a márgenes cada vez más estrechos debido al avance del CNY, China se encuentra al borde de la «recesión», lo que se traduce en un crecimiento del PIB del 5/6%. Los legisladores chinos acuden al rescate de los exportadores y permiten que el CNY baje frente al dólar estadounidense, que se mantiene a flote gracias a su estatus de puerto seguro entre el lento crecimiento global y la crisis en curso de la deuda soberana de la eurozona, con lo que el cruce sube un 10% hasta 7,00.

9. El Índice Baltic Dry aumenta en un 100%

La bajada de los precios del crudo en 2012 podría provocar una subida del Índice Baltic Dry conforme los gastos operativos caen. Se espera que Brasil y Australia expandan el suministro de la mena de hierro, lo que provoca una mayor bajada de precios y, por tanto, un aumento de la demanda de importaciones desde China para satisfacer su insaciable producción industrial, lo que, junto con la flexibilización monetaria, desemboca en un pico muy pronunciado en la demanda de mena de hierro.

10. El precio del trigo se duplica en 2012

El precio del trigo en el CBOT se duplica a lo largo de 2012 tras haber sido el cultivo con peores resultados de 2011. Con 7 millones de personas sobre la faz de la tierra y las máquinas de impresión de billetes funcionando a todo gas, por desgracia, el mal tiempo vuelve a sacudir a todo el planeta y complica el año a los productos agrícolas. En concreto, el trigo repunta con fuerza, ya que los inversores especulativos, que han consolidado una de las mayores posiciones cortas de la historia, contribuyen a reconducir el precio hasta su récord máximo de 2008.

Steen Jakobsen, Economista Jefe Saxo Bank, afirma que, «Hemos preparado las Predicciones Más Sorprendentes con el objetivo de fomentar que la opinión de nuestros inversores vaya más allá y estén preparados para enfrentarse a acontecimientos que puedan cambiar el mundo. Ir más allá suele ser un ejercicio complicado, pero también lo es enfrentarse a sorpresas desagradables para las cuales uno no se ha preparado a conciencia.

De ocurrir algunas de las predicciones, 2012 sería un año de cambios importantes. Nada nos gustaría más que errar en las previsiones negativas, pero solo por algo mejor que sustituya al paradigma actual de bancos centrales y gobiernos manipulados.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top