Santander, a punto de lanzar la aplicación blockchain para pagos internacionales, experimenta con micropagos para contenidos digitales

santander-04.jpg

Fuente: www.criptonoticias.com

Banco Santander, que tal y como anunció su presidenta el pasado mes de enero, tiene previsto lanzar en abril la aplicación para pagos internacionales construida en la blockchain de Ripple, también está experimentando la aplicación de blockchain en los micropagos para contenidos digitales, según recoge Wall Street Journal en una información firmada por Sara Castellanos. Para hacer pagos “se pueden crear pequeñas fracciones de dinero en blockchain y la transacción es tan barata que se puede conseguir que sea económica y eficiente”, explica Julio Faura, responsable de investigación y desarrollo de blockchain en Santander.

Las declaraciones de Faura, que recoge el diario neoyorkino, fueron adelantadas, en gran parte, por el directivo del Santander en una entrevista concedida a CriptoNoticias hace un año. En la misma, Faura comparaba las infraestructuras del sistema bancario actual, en las que la gran focalización en la seguridad resta capacidad de interactividad; frente a lo que ofrece blockchain que, manteniendo dicha seguridad, permite interactividad y, por lo tanto, abaratamiento de costes.

Banco Santander, como a explicó Faura a CriptoNoticias, también está inmerso en el proyecto Utility Settlement Coin (USC), apoyado por otras entidades financieras como Barclays, HSBC, BNY Mellon, Credit Suisse o Deutsche Bank. Este proyecto, más allá de lo que el directivo de Santander explicó a este diario en su día, supone la entrada de lleno de la banca tradicional en el sistema de las criptomonedas. Incluso, hay quien ve en esta iniciativa el germen del final del sistema que se inauguró en Bretton Woods, en el que el dólar se estableció como moneda de referencia internacional.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por la presidenta del Santander, Ana Botín, en el transcurso de la presentación de las cuentas anuales del banco el pasado mes de enero, la entidad financiera está a punto de lanzar la aplicación para pagos internacionales en la blockchain de Ripple. Esta aplicación permitirá a los clientes de la entidad bancaria de España, Brasil, Polonia y Reino Unido transferir dinero en el mismo día, con una “transparencia total tanto en comisiones como en el tipo de cambio, antes de que se ejecuten las transacciones”, según anunció Botín.

El banco español viene trabajando en el desarrollo de esta aplicación desde el mes de mayo de 2016, que fue cuando Santander UK, tal como informó CriptoNoticias, anunció su intención de convertirse en el primer banco británico en emplear la tecnología de Ripple para el registro de transacciones internacionales. Un año antes, Santander InnoVentures había invertido cuatro millones de dólares en Ripple.

BBVA, una de las entidades bancarias que más fuertemente está apostando por blockchain en el mundo, ya ha utilizado la tecnología de Ripple para llevar a cabo transacciones internacionales reales con éxito. Como la transferencia que ejecutó en abril de 2017, traspasando fondos reales entre España y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top