Retail y banca activan plan piloto para que celulares reemplacen los pagos con tarjeta

343358.jpg

Importantes cambios verán los consumidores chilenos durante 2013 a nivel de medios de pago. Desde la última semana de diciembre técnicos de Transbank han estado instalando terminales de pago en 26 tiendas comerciales del país (TBAT), para que los usuarios puedan usar los smartphone en las compras que realizan en vez de deslizar la tarjeta de crédito.

La iniciativa forma parte de un plan piloto que activaron los bancos y el comercio, junto a las tarjetas de crédito Visa, Mastercard y Kuapay.

¿En qué consiste? Actualmente 100 gerentes de retail y de la banca están usando la aplicación del celular Kpay, que permite pagar a través del sistema Kuapay.

La idea es que los gerentes prueben el nuevo sistema de pago y vean cómo funciona antes de permitir al público usarlo de forma masiva. El período de prueba será en el verano y en marzo está previsto que el sistema sea lanzado a los consumidores.

Sistema Kpay
“La nueva forma de pagar con tu smartphone con cargo a tu tarjeta de crédito”. Esta es la forma en que se promocionará el sistema. Si bien el plan piloto sólo abarca a Visa y Mastercard, en un futuro se incorporarán otras tres tarjetas de crédito que existen en el mercado (Magna, Diners y American Express). También se masificarán los comercios donde se podrá pagar.

La aplicación estará disponible para Android, Blackberry o iPhone.

Para usar el sistema los clientes deberán registrar la tarjeta Visa o Mastercard, agregando los datos comunes que se piden en una compra online. Es decir el número de la tarjeta, el nombre del cliente y tres dígitos verificadores, los que están en la parte posterior de la tarjeta.

Cada vez que un usuario pague deberá elegir la tarjeta que se utilizará a través del menú de la aplicación del celular.

Luego, el teléfono generará un código único, que no incluye ni sus datos personales ni la información de su cuenta bancaria.

Este código, llamado QRP es parecido a las barras usadas en los supermercados y se usará cuando el cliente efectúe la transacción. El vendedor apuntará con un lector la pantalla del celular y escaneará el código. Ahí, el usuario ingresará una clave de cuatro dígitos, como la que se usa para el cajero automático o como el pinpas y el pago será confirmado.

Para la transacción es necesario tener acceso a internet a través de 3G o WiFi, que se utiliza exclusivamente para chequear la validez de la tarjeta de crédito.

En el caso de que el teléfono se pierda, la información de la tarjeta de crédito queda protegida, porque el usuario tiene una contraseña para acceder a la aplicación. Además, a través del sitio web del sistema Kpay existe la opción de bloquear el teléfono.

El servicio será completamente gratuito para los usuarios y en caso que se quiera ver cuántas transacciones se han hecho en el día o en el mes, también se pueden ver en la página web de la aplicación.

Este sistema está en funcionamiento en California, en varios países de América del Sur y España.

Fuente:latercera.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top