Ranking Best Place To Innovate 2013 reconoció a banco Bci dentro empresas más innovadoras de Chile

portada-innovacion.jpg

El Primer Ranking de Percepción de Innovación incluyó a empresas de los sectores de Servicios Financieros, Retail, Consumo Masivo y Telecomunicaciones. Entre los ganadores destacan Bci, banco Santander en segundo lugar y Larraín Vial en el tercero.

Bajo la premisa de “transformar cualquier espacio en un lugar para innovar” y coincidiendo con el cierre del Año de la Innovación, este martes se dieron a conocer los resultados del Primer Ranking de Percepción de Innovación que incluyó a empresas de los sectores de Servicios Financieros, Retail, Consumo Masivo y Telecomunicaciones.

El trabajo elaborado por Best Place to Innovate junto a la colaboración del Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Corfo y  la empresa de investigación CADEM, mostró que el sector de Consumo Masivo un 58% de las firmas innovan, le siguen Servicios Financieros (51%), Telecomunicaciones (48%) y Retail con un 37%.

Best Place to Innovate, plantea cuatro etapas de la InnovAcción:  creatividad, innovación, acción y cambio efectivo.  Así, las empresas del Retail se ubican entre el segundo y tercer escalón de la InnovAcción, muy cerca del cambio efectivo, lo mismo ocurre con los Servicios Financieros. Mientras tanto, el sector del Consumo Masivo, ya llegó a la etapa de cambio efectivo, y finalmente, las Telecomunicaciones se encuentran en medio de la acción.

En el ámbito de los Servicios Financieros, Bci se llevó el primer lugar, Banco Santander el segundo, y Larraín Vial, el tercero. En Retail se impuso Falabella, seguida por Cencosud, y Jumbo. En Consumo Masivo, Unilever se llevó el primer lugar, P&G obtuvo el segundo y 3M, el tercero. En Telecomunicaciones, en tanto, Entel fue premiada como la firma más innovadora, luego vinieron Movistar y Claro. Asimismo Bci también fue premiado como la firma más innovadora en productos y servicios.

En este contexto, el gerente de Áreas de Apoyo de la institución bancaria, Mario Gaete, indicó que”para nosotros esta es una sorpresa debido a que el Best Place To Innovate es una iniciativa muy nueva pero muy importante pues reconoce a las empresas que como nosotros buscan la innovación. Si hay espacios para innovar, yo creo que es un tremendo logro que esto se reconozca, porque de alguna forma permitirá que este tipo de iniciativas crezcan en las empresas”.

“Desde Bci estamos muy preocupados del tema. Dentro de nuestra misión está la innovación y el hecho que este ámbito sea parte de nuestra cultura, permite que la gente se una a esta tendencia. Tenemos un posicionamiento dentro de las personas del banco, de hecho, hemos desarrollado ferias de innovación y a mediados de este semestre montamos un club de innovación, que permite que -en un ambiente distendido, al igual que un club deportivo-, las personas interesadas en el tema puedan desarrollarlo. El club ya tiene un consejo y ya estamos desarrollando startups con gente del mismo banco que son intra emprendedores y que presentan sus proyectos en tres minutos. También hemos trabajado desde el ADN Bci que premia a emprendedores“, agregó Gaete.

El premio Best Place to Innovate ayuda a las empresas, a hacer un diagnóstico online sobre cuál es su potencial innovador y sus principales fortalezas y debilidades, con el propósito de ayudarlos a gestionar la innovación dentro de la empresa, esto en el entendido que su potencial innovador no depende de cuánto invierten en investigación y desarrollo, sino en su capacidad de gestión de la innovación.

Según indicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, quien expuso durante la actividad, el concepto innovación se ha ido expandiendo entre las empresas y personas, entendiendo que la premisa es “innovar o morir”. El ejecutivo agregó que no hay que tenerle miedo al fracaso, hay que lograr que las empresas tengan una cultura de innovación en la que se atrevan a proponer nuevas ideas y proyectos para su desarrollo.

El acto, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, fue presidido por Manuel Agosin, Decano de la FEN, Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo,  Pedro Hidalgo, Director Depto. Administración FEN y Willem F. Schol, Presidente de Best Place to Innovate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top