¿Quieres emprender este 2023? Experto entrega recomendaciones claves para lograrlo

Emprendimiento-scaled.jpg

Portrait of smiling waiter showing slate with open sign in café

  • Preparar un buen presupuesto, mantener un control detallado de las cuentas y digitalizar y formalizar la empresa, son sólo algunos de los consejos claves para lanzar un negocio este año. 

El emprendimiento en Chile se ha desacelerado y las cifras así lo demuestran: Entre enero y noviembre del año pasado se registraron importantes contracciones, siendo octubre el peor mes, con una caída de 26%, y un leve repunte en diciembre, según el último Informe Mensual de Constitución de Empresas y Sociedades 2022, realizado por el Ministerio de Economía. 

Estos datos, sumados al complejo escenario económico que se pronostica para las pymes con un menor acceso a financiamiento y mayores costos de operación por la inflación, siembran dudas en aquellos que desean abrir sus propios negocios este nuevo año. 

Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO, empresa especialista en administración financiera, tributaria y administrativa de Pymes sostiene que, aunque las condiciones macroeconómicas no sean las ideales, la clave es estar preparado para afrontarlas. “Recomendamos emprender siempre y cuando seamos capaces de detectar una oportunidad de negocio que sea innovadora y eficiente. Independiente del panorama económico, lo fundamental para un emprendedor es trabajar bajo un proceso controlado y estructurado que requiere visión, alta resiliencia, adaptabilidad y planificación”, admite Vergara. 

Por lo mismo, el especialista entrega 5 consejos que ayudarán a las personas a emprender este 2023:

  • Formalizar la empresa e iniciar operación ante el Servicio de Impuestos Internos (SII): Al formalizar la empresa tendrás una serie de beneficios que ayudarán a hacer crecer tu negocio de forma sostenible. Esto permitirá separar tus finanzas personales de las de tu empresa, generando mayor confianza frente a potenciales clientes. “Podrás tener un mayor acceso a créditos y financiamiento formal. Además, realizar optimización tributaria, ya que podrás optar a beneficios en esta área”, sostiene el profesional.
  • Preparar un presupuesto y hacer seguimiento: Es importante controlar los gastos presupuestados y también llevar un control de las ventas esperadas y presupuestadas. Esto entregará claridad financiera, con información oportuna para tomar decisiones y acciones, en caso de ser necesario. 
  • Tratar de tener la mayor cantidad de gastos como variables: Al momento de emprender es importante tener la posibilidad de reaccionar a los cambios que se requieran. En este sentido, tener la mayoría de los gastos variables permitirá reaccionar rápido y ajustarlos según la evolución del negocio y sus imprevistos.
  • Digitaliza tu negocio: Llevar los distintos procesos de tu empresa a través de plataformas digitales puede generar eficiencias en tu operación, mejor experiencia para tus clientes y también ahorro de costos al utilizar soluciones de calidad existentes en el mercado, en vez de resolver con recursos internos.
  • Llevar un control detallado de tus cuentas por pagar y por cobrar: Esto te permitirá tener un continuo control respecto a las entradas y salidas de dinero. De esta forma podrás tener continua visibilidad de lo que ingresará por pagos de tus clientes, hacer cobranza de ser necesario, y evaluar si es suficiente para hacer frente a los pagos de tus proveedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top