¿Qué es el puntaje crediticio y para qué sirve? Experian Chile entrega recomendaciones para tener un buen perfil de crédito

pexels-andrea-piacquadio-3760067-scaled.jpg
  • Como parte de la educación financiera, es vital explorar la importancia del crédito, el puntaje de crédito y la construcción de un futuro financiero próspero.
  • Entender conceptos como el puntaje de crédito y el comportamiento de crédito, le ayudaran a tomar decisiones informadas respecto a sus necesidades financieras, por eso es importante que esté al tanto de su perfil al momento de solicitar créditos. 
  • La historia de crédito se convierte en la hoja de presentación para aquellos que deseen solicitar un préstamo, por eso es indispensable que las personas lo conozcan y se apropien de su información. 

Entre los conceptos clave en la educación financiera se encuentran el crédito, el puntaje de crédito y el comportamiento de crédito. Estos elementos son fundamentales para comprender cómo acceder a un crédito o préstamo y cómo utilizarlo de manera que favorezca la construcción de un futuro financiero sólido. Aprender sobre estos conceptos nos permite manejar nuestras finanzas de manera más efectiva, aprovechando las oportunidades de crédito para nuestro beneficio.

El puntaje crediticio, es un indicador numérico, refleja la probabilidad de que un individuo cumpla con sus obligaciones de deuda. Las entidades financieras, entre otros, emplean este puntaje para determinar el riesgo de otorgar financiamiento a una persona. Un puntaje alto sugiere un historial de pagos puntuales y un manejo responsable del crédito, haciéndote un candidato más atractivo para las entidades. Esto, a su vez, puede traducirse en acceso a tasas de interés más favorables en préstamos y tarjetas de crédito, facilitando la gestión económica personal o empresarial.

Es importante saber que toda persona natural o jurídica que haya utilizado financiamiento poseen un comportamiento crediticio. Este documenta el uso previo del crédito, incluyendo el monto de la deuda y la puntualidad en los pagos acordados. Basándose en este historial, se calcula el puntaje de crédito o score crediticio, una herramienta que las instituciones financieras utilizan para evaluar el riesgo antes de aprobar cualquier operación financiera. Este sistema de evaluación permite a las instituciones tomar decisiones informadas y autónomas, asegurando prácticas de préstamo responsables.

Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile, explica que «al solicitar un crédito, las entidades financieras pueden requerir un respaldo, como una garantía real o codeudores, para asegurar el préstamo. «Si no hay una garantía tangible que refleje un comportamiento responsable ante los compromisos financieros puede servir como garantía reputacional, facilitando el acceso al crédito». Es fundamental construir y mantener un buen perfil crediticio, ya que este al final se convierte en la carta de presentación si desea acceder a un crédito en condiciones que se ajusten a sus necesidades financieras.” 

En este sentido, Experian Chile ofrece algunas recomendaciones para lograr y preservar un perfil de crédito positivo:

  • Evaluar la situación financiera: Elaborar un plan financiero y tomar en cuenta todos los gastos, incluso si son pequeños como transporte público o entretenimiento. Este ejercicio entrega la posibilidad proyectar las metas a corto y largo plazo, para evaluar los compromisos financieros que se pueden adquirir.
  • Pensar en el ahorro: El ahorro también debe considerarse en la elaboración de un plan financiero. El óptimo es ahorrar entre 15% o 20% de los ingresos.
  • Inicia tempranamente tu perfil de crédito: Considerar la posibilidad de solicitar una tarjeta de crédito o un préstamo pequeño. Al utilizarlos responsablemente y pagar a tiempo se consolidará un comportamiento crediticio positivo, lo que traerá mayores oportunidades.
  • Paga tus deudas a tiempo: Es fundamental pagar tus facturas y préstamos en su totalidad y antes de la fecha de vencimiento. Los pagos atrasados pueden afectar negativamente tu historial crediticio.
  • Cuida tus límites de gasto: Evita hacer gastos innecesarios y utiliza el crédito de manera responsable. Mantén tus saldos de tarjetas de crédito lo más bajos posible con relación al límite de cada una de tus cuentas.

“Cuando entendemos y cuidamos de nuestro comportamiento de crédito, tenemos la mitad del camino para saber a qué nos enfrentamos a la hora de solicitar un crédito. Además, aumenta nuestras posibilidades de aprobación y una mejor negociación en el plazo de pagos o incluso, en las tasas de interés. Con estas recomendaciones, desde Experian Chile, queremos hacer un llamado a que las personas conozcan y se empoderen su información de crédito para tomar mejores decisiones financieras.” concluye Paola Bustos, gerente comercial de Experian Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top