Proyectos con uso de blockchain se aceleran en el mercado brasileño

blockchain-nodos-dreams-770-681x371.jpg

Fuente: hwww.tynmagazine.com

Blockchain es una tecnología que está basando el desarrollo de sistemas de una manera segura e inmutable, distribuida y sustentable, transparente y auditable. Todas las transacciones echas comparten una base de datos que registra todo y a partir de ahí, basada en un consentimiento de todas las partes involucradas y con la utilización de claves criptográficas  se puede trabajar contractos mucho más rápidos, menos costosos de manera clara a todos los participantes y con mucho menos riesgos, ya que todo el cambio echo solo se realiza con el consentimiento de todas las partes del sistema.

Hoy día tenemos variados sistemas en uso con base en Blockchain, siendo el más conocido el Bitcoin. Pero hay muchos otros que estan llevando a otras industrias, además de la financiera, el beneficio de la tecnología, como el Corda, Hyperledger y Ethereum. Y Brasil es uno de los países de donde se ve la utilización de esta tecnología, que tiene como base la distribución y apertura de código, crecer en altísima velocidad.

Los casos de uso de la tecnología blockchain en Brasil están apenas en su início, pero se multiplican muy rápidamente. Variados casos fueron presentados el jueves, 19 de Octubre, en el panel acerca de experiencias empresariales presentadas en el evento Blockchain View, en San Paulo, organizado por Cantarino Brasileiro, que también discutió la polémica sobre la adopción de criptomonedas en el país.

Además de discusiones acerca de regulaciones, leyes, interpretaciones legales acerca de las nuevas propuestas de modelos de negocios que la tecnología lo trae, pudimos ver casos efectivos de donde, además de Bitcoin, los dem[as, Hyperledger, Corda y Ethereum estan sendo utilizados como base de las aplicaciones ofrecidas al mercado.

 La productora de videos y peliculas Bossa Nova, una de las mayores del país, presentó la plataforma de video Paratii una nueva propuesta para producir, distribuir, monetizar y consumir video en la red, una alternativa para YouTube y Vimeo, reproductores que tienen el 80% del tráfico intercontinental y facturan US $ 0,85 en cada US $ 1 gastos en publicidad vehiculada.

Prospera es una organización abierta, inclusiva, transparente y que sigue un modelo económico exponencial, un ambiente que posibilita la generación de recursos materiales necesarios para las personas sin comprometer la libertad y la creatividad de ellas. Ellos detienen los derechos de publicación en portugués del libro “Blockchain Revolution” de Don Tapscot y han divulgado su edición y distribución en Brasil, pagando a los colaboradores con una criptomoneda llamada “Prosper” que es remunerada con la venda de  los libros o comercializada a demás interesados. La empresa tiene otros 7 libros que va a lanzar de la misma manera.

La falsificación de diplomas universitarios siempre ha sido un problema de difícil identificación, generando fraudes de todos yipos. En la contratación profesional, servicio público, beneficios, etc. Para sanar o disminuir este problema es que se ha creado “Meu Diploma”, una solución usando la plataforma de blockchain Ethereum, que pronto estará en el mercado.

En otro mercado, la empresa BuildUp tiene una solución en producción, que se integra con cualquier sistema de recursos humanos, que utiliza la tecnología blockchain para comprobar la entrega de las informaciones del e-social (sistema centralizado de informaciones de personal y empleados públicos y privados), garantizando así la fidelidad de los datos para los clientes, funcionarios y órganos del gobierno implicados. “Es un proceso sin errores, sin riesgos, con validación y que puede ser auditado en todas las etapas, tiene sello del tiempo en todas las fases de los procesos”, asegura Orlando Junior, director de la empresa. “El modelo de comercialización es como SaaS en la nube, totalmente escalable”, asegura el ejecutivo.

En el nicho de servicios registro de documentos, extremamente regulado en Brasil, Uniproof es una plataforma creada para permitir los registros de documentos electrónicos en la oficina de títulos y documentos amparada por la confianza de la tecnología blockchain. El servicio se ofrece a los usuarios que pueden registrar documentos electrónicos con fe pública; y guardia y conservación, en la oficina y en la plataforma de cualquier documento en sustitución al original, físico o electrónico, sin efectos contra terceros.

IBM también ha presentado sus sistema de rastreo de alimentos, llamado IBM Agritech Platform, que está en desarrollo en el Laboratorio de la empresa en Brasil, entre otras aplicaciones que serán lanzadas con base en el blockchain Hyperledger.

Estos fueron algunos de los ejemplos presentados en el evento y muestran como la tecnología está avanzando en Brasil y de cómo es un camino de integración de tecnologías, crecimiento través de startups y desarrollo de inteligencia global. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top