Por qué los bancos deben transformarse

foto_0000000120170717122103.jpg

Fuente: www.bnamericas.com

Los clientes de los bancos están recurriendo cada vez más a sus computadoras y dispositivos móviles para realizar sus operaciones.

Si bien es difícil que desaparezcan por completo, se espera una disminución de las sucursales físicas en Chile y el resto de América Latina.

Los nuevos servicios digitales son más rápidos, más flexibles y facilitan la vida a las personas, y es ahí donde las fintechs tienden a destacar y donde los bancos deben enfocarse para triunfar en el nuevo mundo digital, según declaraciones de expertos durante una conferencia sobre transformación digital en el sector financiero.

De lo contrario, los riesgos son considerables.

Por tal razón, el gerente de desarrollo de negocios de BBVA Chile, Eduardo Olivares, hizo un llamado a los bancos a cambiar.

Por su parte, de acuerdo con el gerente de marketing de Banco de Chile, Rodrigo Tonda, hoy en día los consumidores son más empoderados, informados y exigentes, por lo que requieren servicios bancarios en cualquier momento y lugar. Añadió que los bancos deberían enfocarse en la venta de experiencias en lugar de productos.

A juicio de Brett King, orador principal y presidente ejecutivo de Moven, emergente de banca móvil valorada en US$200 millones, los bancos deben dedicarse a reducir la fricción y concentrarse en la experiencia del cliente.

«Dentro de cinco años habrá que asegurarse de que cada producto, cada experiencia que se ofrezca al cliente pueda entregarse en tiempo real sin una firma», sostuvo King (en la foto).

El gerente de soluciones de clientes de BBVA, Francisco Letelier, opina que todo se reduce a lidiar con el estrés y alejar a las personas de las molestias financieras.

FINTECHS

Los bancos no pueden emprender esta transformación por sí solos, según los expertos, quienes citaron como ejemplo las alianzas de BBVA con firmas tecnológicas.

Las fintechs necesitan a los bancos por su capital y activos, mientras que los bancos necesitan a las fintechs por su tecnología y agilidad, explicó Jorge Becerra, socio sénior de Boston Consulting Group, que se enfoca en servicios financieros de América Latina.

Por su parte, el director de canales y productos digitales de Scotiabank Chile, Sandro Araya, dijo que la clave está en no temer a las fintechs.

Añadió que los bancos deben cambiar su arquitectura tecnológica para hacerla más flexible y facilitar la integración de nuevas plataformas.

CAMBIO DE CULTURA

Mario Ernst, director de consultoría del Instituto Subercaseaux, entidad de educación superior enfocada en el sector financiero y coorganizadora de la conferencia, declaró que el mayor reto no es tecnológico sino humano.

La cultura al interior de los bancos debe cambiar, afirmó, y sostuvo que el proceso debe ser encabezado por el principal ejecutivo de la compañía. Habilidades básicas como aquellas relacionadas con colaboración, innovación y apertura al cambio serán fundamentales, acotó.

REGULACIÓN

Los reguladores deben ir a la par con el cambio para asegurarse de que la innovación ocurra y evitar, con ello, un daño económico, indicó King en el evento, coorganizado por el medio chileno Diario Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top