Perú ocupa segundo lugar en robos de banca por internet en Latinoamérica

peru-2.jpg

Fabio Assolini, investigador de seguridad senior de Kapersky Lab, dice que los ciberdelincuentes vienen aprovechando que los usuarios no toman precauciones antes de realizar una transacción.

Cada día los usuarios se van familiarizando con las nuevas tecnologías, que entre muchas cosas, ofrecen practicidad y comodidad. A pesar de ello, también están expuestos a muchos riesgos, sobre todo si hay dinero de por medio.

Para Fabio Assolini, investigador de seguridad senior de Kapersky Lab para América Latina, los ciberataques en nuestro país crecen cada vez más, y de hecho, el Perú se ha convertido en el segundo país de la región con más ataques a la banca en línea después de Brasil.

“Los criminales peruanos no solo atacan al usuario local, sino también a clientes de la banca en línea de los países vecinos. Estos usuarios son atacados por troyanos bancarios desarrollados en el Perú”, indicó.

BANCOS PROTEGIDOS

Según Assolini, los bancos invierten mucho dinero con el objetivo de proteger su infraestructura contra los ataques. Además, precisa que las entidades bancarias de Latinoamérica realizan una mayor inversión que bancos norteamericanos en temas de seguridad. “Es por ello que el criminal no ataca a la entidad bancaria, sino al usuario. El criminal infecta la computadora del cliente, sustrae sus credenciales para, finalmente, robar su cuenta”.

RAZONES DE PESO

El investigador de seguridad senior precisa que una de las razones por la cual los robos a la banca online se han vuelto tan popular entre los cibercriminales, es por la popularidad del servicio de banca en línea, que cada día crece más. “Es un servicio más práctico para los clientes. No hay necesidad de salir a la calle, ni de moverse de tu casa. Lo servicios en línea son muy populares, y los bancos quieren que los usuarios lo usen cada vez más, ya que es más barato para ellos”, sostuvo.

Otra razón está relacionada a la falta de educación de los usuarios en temas de seguridad. “Los bancos invierten en la educación de sus usuarios, pero muchos no toman las recomendaciones y caen fácilmente ante los engaños de los cibercriminales”.

¿CÓMO PREVENIR  ATAQUES?

Assolini brinda como recomendación principal que el usuario de servicio en línea tiene que tener la misma preocupación cuando usa los servicios online de los bancos, así como cuando se apersona a la agencia de un banco o a un cajero.

 En segundo lugar, los clientes deben proteger sus computadoras con un programa antivirus, y en especial aquellos que están diseñados para la seguridad de la banca en línea.

“Kapersky ofrece una protección llamada “Safe Money”, donde todo el acceso a la banca en línea es protegida, desde que el usuario ingresa, hasta que sale. Toda la conexión es protegida”. Además, indica que es vital mantener siempre el sistema actualizado. “Tener siempre instalados las aplicaciones y los “plug-ins”.

Y por último, el usuario debe estar atento ante cualquier evento fuera de lo común dentro del proceso de conexión a la banca por internet. “Ante cualquier anomalía en la conexión, los clientes deben comunicarse de inmediato con su banco para que así no se permita realizan ninguna transacción”, concluyó.

Fuente: elcomercio.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top