Panamá aprueba «ley cripto» para regular a Bitcoin y las criptomonedas

bitcoin-ley-panama-1024x576-1.png
Hechos clave:
  • Bitcoin podrá ser usado como medio de pago en Panamá.
  • La ley establece la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que da cabida a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas como medio de pago en ese país centroamericano.

«Aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley No.697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos», informó este 28 de abril la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter. De esta forma concluyen en tiempo récord las fases necesarias para que la ley sea revisada por el Ejecutivo, considerando que el primer debate se hizo el pasado 21 de abril, como reportó CriptoNoticias.

Al respecto, el diputado Gabriel Silva, principal impulsor de la legislación, destacó que lo único que falta (para que entre en vigencia) es la firma del Presidente de la República. «Gracias a todos los que apoyaron. Esto ayudará a crear empleos e inclusión financiera», agregó en su cuenta de la red social.

De acuerdo al documento, tanto individuos como comerciantes podrán pactar el uso de criptoactivos sin limitación como medio de pago, aunque no será obligatorio aceptarlo. 

Se establece así la admisión de pagos con bitcoin y otras criptomonedas en todo el territorio panameño. Además de BTC, se mencionan en específico la criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), junto a XRP, litecoin (LTC), XDC Network (XDC), elrond (EGLD),stellar (XLM), IOTA y Algorand (ALGO).

La ley panameña contempla también la digitalización de los procesos de la administración pública con el uso de plataformas blockchains, la emisión de valores digitales, la posibilidad de pagar impuestos con criptomonedas, además de la tokenización de metales preciosos y otros bienes, entre otras disposiciones.

El ente encargado para supervisar la actividad de las criptomonedas será el Banco Nacional de Panamá.

Silva aseguró que esta regulaciónayudará a que Panamá se vaya consolidando como el hub de innovación y tecnología de América Latina.

30 días hábiles para la firma del presidente 

A partir de ahora, el Ejecutivo dispondrá de un máximo de treinta días hábiles para devolver con objeciones el proyecto. Si en el transcurso de este lapso no presenta observaciones se verá obligado a sancionarlo y promulgarlo al término de los 30 días, tal como lo establece el Artículo 130 de la Constitución Política de la República de Panamá.Publicidad

En ese sentido, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tendra la potestad para vetarlo en ese tiempo, aunque no completamente, según indicó Silva en un Space de Twitter.  

Sobre ello, el diputado explicó que si Cortizo veta el proyecto este retornará al Parlamento, donde tendrán que hacer los arreglos necesarios, solo sobre los artículos que fuesen objetados por el mandatario.  

“No podemos cambiar todo el proyecto, pero en esencia, sí, deberíamos escuchar en los próximos 30 días si el presidente lo aprueba o lo veta”, agregó el parlamentario. Esto significa que la llamada «Ley Cripto» podría entrar en vigencia en unos pocos meses.

Se unificaron dos proyectos para aprobar la ley

El Diputado Silva explicó que el proyecto aprobado en Asamblea sufrió algunas modificaciones a lo largo de los tres debates. Esto es debido, en parte, a que se unificaron dos proyectos de ley que se habían presentado previamente, tal como reportó este medio en febrero pasado.

Silva presentó el proyecto de ley 697 en septiembre de 2021, un documento que contenía 33 páginas y donde planteaba darle legalidad a bitcoin y ether.

Por su lado, el proyecto de ley 696 fue presentado por la diputada Cenobia Vargas en agosto de 2021, proponiendo también a bitcoin como medio de pago. Sin embargo, su propuesta activó las alarmas al plantear el reconocimiento legal del token 7UT, pues la Cámara Digital y Blockchain del país centroamericano dijo que este criptoactivo está ligado a expromotores del esquema OneCoin, calificado como Ponzi.

De estas dos propuestas nació el nuevo documento que fue discutido en los tres debates de la Asamblea y enviado a Presidencia. La fusión fue confirmada por la Asamblea Nacional en una publicación en su cuenta de Twitter de inicios de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top