Nuevas aplicaciones fintech ayudan a los latinos a obtener tarjetas de débito sin cuentas bancarias

pexels-pixabay-259200-scaled.jpg

Fuente: 9News

Las empresas de tecnología financiera están ofreciendo formas para que los latinos que no pueden obtener tarjetas de débito realicen transacciones sin efectivo.

Los hogares latinos son menos propensos que los blancos no hispanos a utilizar el sistema bancario, y algunas empresas de tecnología financiera (fintech) quieren cambiar eso ayudando a los latinos no bancarizados a obtener tarjetas de débito para que puedan realizar transacciones sin efectivo.

Según NBC News, una encuesta de la FDIC de 2019 mostró que el 12,2% de los hogares hispanos «no tenían servicios bancarios», en comparación con el 2,5% de los hogares blancos.

Las dos razones principales por las que los hogares no bancarizados no tenían cuentas bancarias eran carecer del saldo mínimo para mantener una cuenta abierta y la desconfianza en los bancos.

Según Axios, los bancos históricamente han cobrado tarifas más altas a las personas de color, les han dificultado el acceso a préstamos comerciales o les han otorgado hipotecas de mayor costo. No tener acceso a los bancos también puede hacer que sea más difícil para los latinos acceder a alquileres de automóviles, ahorros de alto rendimiento y desarrollar buenos puntajes de crédito.

Para ayudar a los latinos a obtener tarjetas de débito que les permitan realizar transacciones sin efectivo, algunas empresas de tecnología financiera están ofreciendo aplicaciones móviles que no requieren un número de seguro social y aceptarán un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) o una Matrícula Mexicana. 

Las opciones más novedosas que ofrece fintech y que son diseñadas específicamente para inmigrantes latinos e hispanos incluyen las billeteras digitales bilingües, o aplicaciones, PODERcard y B9, que según Axios, ofrecen tarjetas de débito prepagas vinculadas que se pueden usar en tiendas y cajeros automáticos, sin comisiones ni montos mínimos. 

“Existe este mito de que la comunidad migrante y latina solo quiere hacer transacciones en efectivo, pero eso solo sucedía porque no había otra opción”, dijo a Axios Raúl Lomelí-Azoubel, cofundador de SaberesPoder (SEP). «Sabemos que esta comunidad quiere ahorrar, invertir y necesita esas soluciones financieras». 

En el pasado, los latinos han utilizado productos fintech como Remitly y Xoom de PayPal para enviar dinero desde EE. UU. a América Latina y el Caribe en lugar de los bancos, según Axios.

NBC News dijo que las personas sin cuentas bancarias pueden recibir un gran golpe en sus billeteras a través del cambio de cheques, los costos de los cheques de caja o los préstamos de día de pago con intereses altos. 

El costo de cobrar un cheque puede oscilar entre el 1% y el 12% del valor del cheque; los cheques de caja cuestan entre $10 y $15 y quienes usan préstamos de día de pago terminan pagando más del 300% de interés, según NBC News.

Axios dice que los latinos, particularmente las personas en el país sin la documentación adecuada, dependen más de los servicios depredadores como los préstamos de día de pago, que tienen tasas de interés muy altas, o los servicios de cambio de cheques o giros postales que conllevan tarifas elevadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top