Newtech, la fintech aliada de Mastercard en su apuesta por llevar el contactless a Venezuela

pasarelas-de-pagos-online-1280x720-1.jpeg

La migración del parque de tarjetas a la tecnología sin contacto en el país caribeño está enfocada, en una primera instancia, en la adecuación de los terminales POS y el objetivo es tener avances significativos al cierre del año.

Newtech inició sus operaciones en 2003 cuando la debacle económica en Venezuela estaba lejos de materializarse. Fue impulsora del traspaso de las tarjetas de banda -como comúnmente se les conoce- a las de chip y, además,  acompañó a la banca de la nación caribeña en este y otros procesos de adecuación de sistemas de pago. 

Su crecimiento fue rápido, pues era uno de los pocos proveedores de este tipo de tecnologías en el territorio e incluso llegó a tener un 80% de participación en ese mercado.

Así partió la historia de la compañía de capitales venezolanos que hoy, y en medio de la reactivación económica que está experimentando el país tras una década en crisis, se presenta como una aliada estratégica de Mastercard en su apuesta por introducir la tecnología sin contacto a la industria.

Newtech, antes centrada con mayor fuerza en el negocio de las tarjetas financieras, tiene puesto el énfasis en proveer soluciones para el ecosistema de pagos. De allí su aporte en la llegada del contactless a Venezuela, cuyo rezago en la adopción de esta tecnología es evidente. 

Según datos de Visa al cierre de 2022, el 50% de los países de América Latina y el Caribe ya tiene internalizada esta forma de pago. 

Historia

El crecimiento que experimentó la compañía en sus inicios la llevó rápidamente a expandir operaciones a Puerto Rico -su primer mercado- y a Panamá, para luego abrir oficinas en Miami desde donde busca consolidar su expansión.

Pero llegó el año 2019. A la delicada situación económica que venía arrastrando Venezuela se sumaron las sanciones comerciales aplicadas desde Estados Unidos, con lo que los balances de la empresa se vieron drásticamente impactados. 

Aunque la firma decidió no descontinuar sus operaciones en Venezuela, se vio en la necesidad de separarse comercialmente del resto del holding Newtech Solutions Group, que es como se llama la empresa matriz, y que maneja los otros tres mercados, aunque, para efectos de los planes estratégicos, se mantiene alineada con la sede en Miami. 

“Fueron momentos duros. En 2019 tuvimos que reorganizarnos y en ese periodo, que se juntó con la pandemia, básicamente sustentábamos el negocio por el lado de la consultoría”, contó Milagros Borboa, country manager de Newtech Solutions Group en conversación con DFSUD.com. 

Tanto en 2019 como en los dos años siguientes el crecimiento fue nulo. Ahora, y tras la apuesta del contactless por parte de Mastercard Venezuela, prevén empezar a registrar nuevamente números en positivo en esa operación que, por cierto, cuenta con más de 40 colaboradores. 

Los preparativos para su llegada

En  la vereda opuesta, pero corriendo en el mismo sentido, está Mastercard Venezuela, que el año pasado inició el proceso de una nueva migración del parque de tarjetas y definió que llevaría la tecnología sin contacto a ese mercado. Y es que, al igual que en el resto del mundo, la pandemia había empujado en ese país los pagos digitales; es decir, a través de transferencias bancarias y del uso del teléfono móvil asociado a la cuenta (pago móvil). 

Dada la trayectoria de Newtech en el mercado local y su relación con la banca venezolana, la multinacional de tarjetas decidió apoyarse en ella para sacar adelante este proyecto, actualmente se encuentra en estado de avance, en primera instancia, en la adecuación de los terminales POS, relató la ejecutiva.  

“Esa es la parte más difícil, porque no a todos los puntos de ventas se les puede hacer esta migración”, añadió. 

De hecho, actualmente sólo existen dos entidades bancarias que están comenzando a ofrecer esta tecnología aunque, dijo, de manera muy acotada”.

De todas maneras, Borboa señaló a este medio que “según lo que la misma marca (Mastercard) nos comenta, estimamos que el avance debería estar para finales de este año en un porcentaje realmente interesante para poder comenzar a hablar de un ecosistema contactless sólido”. 

Pese a la volatilidad política y económica de ese país, la ejecutiva se mostró optimista del desarrollo de esta y de otras soluciones de pago en el futuro. 

Aseguró que tanto la banca como la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) han tenido una buena recepción al aterrizaje de esta tecnología y a la transición de los ecosistemas de pagos digitales. 

Los planes de Newtech

Apostar por Venezuela seguirá siendo uno de los fuertes de la compañía, pues ven en en ese país, un mercado con alto potencial de crecimiento. 

“En nuestro caso, que somos un proveedor de servicios, nunca pensamos en irnos. Sí, tuvimos un momento de recesión muy difícil, ¿pero quién no lo tiene? Una empresa en esos momentos puede decir ‘mejor me voy’, pero nosotros no. Siempre apostamos a que en algún momento íbamos a resurgir y a tener estas oportunidades”, dijo Borboa.

Sin embargo, también ve oportunidades para seguir creciendo en Centroamérica, en economías como El Salvador y Guatemala. Además, no descarta eventuales adquisiciones para mejorar su oferta de valor.

Fuente: DF SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top