Mujeres en el centro de la recuperación económica de Latam

Mujeres-empresas.jpg

Fuente: EFE

ONU Mujeres explicó que el PIB mundial podría aumentar en 5.3 billones de dólares si se acabara con la brecha de género.

La aportación a la fuerza laboral y la asunción de puestos de liderazgo de las mujeres como una oportunidad para reactivar la golpeada economía de América Latina fue este martes el tema nuclear de un foro virtual impulsado por la oficina de ONU Mujeres para las Américas y la Agencia EFE.

El evento contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la organización regional del Women Economic Forum, la empresa privada y la comunicación.

Titulado “Las mujeres, en el centro de la recuperación económica de América Latina”, el foro tuvo lugar en medio de una crisis económica y social en la región agravada por el severo impacto de la pandemia del Covid-19, que puede llevar, según las proyecciones de ONU Mujeres, a que en el tramo de edad de 25 a 34 años se registren 117 mujeres en extrema pobreza por cada 100 hombres.

Destacadas y destacados panelistas del mundo de la política, las finanzas y la sociedad analizaron cómo las empresas, los gobiernos y la sociedad civil pueden incentivar el financiamiento del emprendimiento y los negocios de las mujeres, impulsar la actividad económica y, al mismo tiempo, avanzar hacia la equidad de género.

¿Por qué la brecha de género empobrece aún más a América Latina? ¿Cómo se comporta la economía cuando se apoya el emprendimiento y los negocios de las mujeres? Son sólo algunas de los cuestionamientos que se abordaron en la oportunidad.

“Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres establece un camino directo hacia la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”, dijo a EFE la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza.

Un panel de altura

Además de Vaeza, el foto contó con la participación de la empresaria, administradora y filántropa Nadia Sánchez Gómez, creadora de la fundación “She Is”, que ella misma preside, una institución sin ánimo de lucro que en sus cinco años de recorrido ha beneficiado a más de 7,500 mujeres y niñas de América Latina.

Sánchez también organizó con éxito en 2019 la primera edición del Women Economic Forum Latam, en el que participaron más de 1,600 mujeres y hombres de 309 países.

El economista jefe y gerente general de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado Herrera, y el presidente de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe, Fernando Fascioli, completaron el plantel de participantes en el foro.

“Si se acaba con la brecha de género aumenta el PIB mundial”

Según datos de ONU Mujeres, más de 100 millones de mujeres pueden salir de la pobreza si los gobiernos invierten en su empoderamiento mediante de políticas orientadas a mejorar el acceso a la educación, la planificación familiar, un salario equitativo, y las transferencias sociales.

“Para el 2025 el PIB mundial podría aumentar en 5.3 billones de dólares si se acabara con la brecha de género”, aseveró Vaeza.

La representante de ONU apuntó también que “fortalecer la inversión pública y privada en de los sistemas nacionales de cuidados puede ser un motor de empleo y recuperación económica”.

Para ello, según el organismo de Naciones Unidas, es necesario fomentar una mejor distribución de las responsabilidades de cuidado entre hombres y mujeres, generando un cambio cultural sobre las responsabilidades domésticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top