Mujer y Fintech: apenas un 10% lidera este sector a nivel mundial

fintech-mujer.jpeg

Fuente: Inese

Aunque los servicios financieros digitales han facilitado el acceso a la financiación, de forma más rápida y menos costosa, contribuyendo a ampliar la inclusión financiera digital, su impacto en las brechas de género varía según los países. Así se pone de relieve en el último informe de IMF Working Paper ‘Women in Fintech: As Leaders and Users’.

Este documento pone sobre la mesa que las mujeres líderes en la industria de las tecnologías financieras, aunque están creciendo, siguen siendo escasas. Este documento explora la interacción entre «mujeres» y «fintech» y revela unos resultados que indican que una mayor diversidad de género en el consejo de administración está asociada a un mejor rendimiento de las empresas de tecnología financiera.

“En cuanto a los determinantes de las brechas de género en el uso de los servicios financieros digitales, encontramos que una mayor alfabetización financiera y digital de las mujeres se asocia con menores brechas de género en la inclusión financiera digital, además, los factores socioculturales también juegan un papel clave”, añade.

Las mujeres representan menos del 10% del liderazgo

Hay tres conclusiones fundamentales en este documento. En primer lugar, descubrimos que existen grandes diferencias de género en los puestos de liderazgo del sector de las tecnologías financieras.

Las mujeres representan menos del 10% del liderazgo, tanto en calidad de fundadoras como de miembros de los consejos de administración de las empresas de tecnología financiera. Aunque la proporción de mujeres líderes ha ido mejorando con el tiempo -sobre todo por la mejora de la representación en las nuevas empresas-, siguen existiendo grandes diferencias de género. De hecho, la proporción de mujeres en puestos de liderazgo es incluso inferior a la del sector bancario tradicional y a la de las empresas tecnológicas.

Hay una considerable variación regional en las empresas fundadas por mujeres, siendo los países del hemisferio occidental, Asia y el Pacífico y Europa los que tienen la mayor proporción de empresas fundadas por mujeres, mientras que Oriente Medio y Asia Central tienen la menor.

Mujeres líderes: Mejor productividad, pero menos inversión

En segundo lugar, encontramos una relación positiva entre tener más mujeres en los consejos de administración y los ingresos ganados por la respectiva empresa de tecnología financiera, así como la financiación que reciben para futuras inversiones.

Un 10% más de mujeres en los consejos de administración se asocia con aproximadamente un 13% más de ingresos y financiación de la empresa. Por el contrario, encontramos que las empresas fundadas por mujeres tienden a obtener menos ingresos y recibir menos financiación en comparación con las empresas fundadas por hombres.

“Aunque no disponemos de datos para probar los mecanismos, los documentos sugieren que el menor rendimiento de las empresas fundadas por mujeres podría interpretarse como un reflejo de la mayor aversión al riesgo de las mujeres en las decisiones de inversión y del sesgo de género de los inversores (que son mayoritariamente hombres) que financian las empresas”, puntualiza el informe.

En tercer lugar, se observa que las diferencias de género en el uso de los servicios financieros digitales en los distintos países están asociadas a las diferencias de género en cuanto a conocimientos financieros, conocimientos digitales y factores socioculturales.

Así, se confirma que los países con una mayor proporción de mujeres que se gradúan en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y con menores brechas de género de la educación secundaria superior tienden a tener menores brechas de género en la inclusión financiera digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top