Modelos de negocio fintech: de pagos móviles a préstamos online

pago.png

El avance de la tecnología ha dado lugar a nuevos servicios y modelos de negocio fintech, desde las finanzas descentralizadas hasta plataformas en línea para gestionar grandes patrimonios o para comparar hipotecas. En 2022, la inversión en este sector ascendió a 75.200 millones de dólares, según un informe de CBInsights.

Pagar la compra en el supermercado con el teléfono móvil, saldar una deuda con un amigo con un ‘clic’ o analizar la oferta de préstamos desde la pantalla del ordenador: los modelos de negocio ‘fintech’ engloban una amplia gama de servicios financieros que cada vez están más presentes en el día a día.

A escala global, las fintech han atraído más de 500.000 millones de dólares de financiación en la última década, según datos de Boston Consulting Group. Este sector, que acumula más de 30.000 empresas, podría multiplicar por seis sus ingresos de cara a 2030, hasta sumar 1.500 millones de dólares. Conocer a los emprendedores financieros detrás de empresas como Truora, Nubank o Flywire puede servir de inspiración para todos aquellos que quieran adentrarse en este sector con grandes proyecciones de crecimiento.

En términos globales, la inversión en startups ‘fintech’ alcanzó los 75.200 millones de dólares en 2022. Tras los récords registrados en 2021, esta cifra representó una caída del 46%. Sin embargo, poniéndola en contexto, supuso un crecimiento del 52% frente a los datos de 2020, según las estadísticas recopiladas por CBInsights.

La clasificación de qué modelos de negocio ‘fintech’ existen depende en parte de quién elabore esta clasificación. Así, la consultora KPMG, en su informe ‘Pulse of Fintech’, tiene en cuenta áreas de actividad como los pagos, la gestión de grandes patrimonios o los negocios relacionados con las criptomonedas o ‘blockchain‘. Además, la consultora añade actividades como el ‘regtech’, que agrupa a las startups enfocadas en digitalizar el área de regulación. Por su parte, Dealroom tiene en cuenta también modelos ‘fintech’ como el área de préstamos e hipotecas en los estudios trimestrales que elabora sobre el estado del negocio.

Pagos

Las soluciones de pagos digitales han sido una de las áreas que más se ha desarrollado. En 2022, se mantuvieron como el subsector más atractivo dentro del negocio ‘fintech’ para la inversión global, con más de 20.800 millones de dólares captados, según los datos recogidos por CB Insights.

Pagos móviles, biometría para realizar las transacciones o envíos de dinero entre amigos son algunas de las funciones que han ido integrando las startups del sector. Un ejemplo es la plataforma de pagos Openpay de BBVA, inicialmente una startup que el banco adquirió en 2017. Hoy en día, Openpay está presente en México, Colombia, Argentina y Perú y ya ha afiliado a más de 100.000 comercios activos en la región.

Préstamos e hipotecas

El área de préstamos también ha visto cómo la tecnología ampliaba su actividad. Dentro de este modelo, las soluciones han ido enfocadas hacia la creación de ‘marketplaces’ donde registrar la oferta de diferentes proveedores, como la startup española de intermediación y comparación de hipotecas Hipoo.

Otra de las áreas donde se han desarrollado modelos de negocio ‘fintech’ en esta actividad ha sido la creación de plataformas de ‘lending’ o préstamos bajo modelos como el ‘crowdfunding’ (financiación colectiva), como en el caso de GoFundMe, y el ‘equity crowdfunding’ (préstamos participativos, por los que los inversores adquieren participación en el capital de la empresa), como por ejemplo Capital Cell.

En España fueron reguladas por la Ley de Fomento de Financiación Empresarial de 2015 y posteriormente en 2022 con la Ley Crea y Crece, que entre otras novedades permite agrupar a inversores en una sociedad limitada y otorga a las entidades autorizadas un pasaporte europeo para prestar sus servicios en todo el territorio comunitario.

Gestión de grandes patrimonios

El sector de tecnología relativa a la gestión de grandes patrimonios atrajo unos 1.200 millones de dólares en 2022. Este último ejercicio fue un «año muy fuerte», según lo califican los expertos de KPMG. Las últimas tendencias en esta área, según explica el mismo informe, están enfocadas a desarrollar soluciones que permitieran ofrecer acceso a una mayor base de datos de inversores a algunos tipos de activos que antes únicamente habían estado disponible para inversores con mayor patrimonio, así como plataformas para permitir el fraccionamiento de inversiones que tradicionalmente requerían un mínimo de inversión más elevado.

Blockchain y criptomonedas

La tecnología ‘blockchain’ permite la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin  intervención de terceros, una funcionalidad  que está en la base de nuevos modelos de negocio ‘fintech’ como las plataformas descentralizadas de intercambio de criptoactivos, ‘marketplaces’ de NFT o iniciativas de emisión y comercialización de créditos de carbono tokenizados.

BBVA, por ejemplo, ofrece en Suiza un servicio de custodia y compraventa de criptoactivos, que desde 2021  empezó a permitir operar con ether, la segunda más utilizada detrás de bitcoin.

Regtech

El área de ‘regtech’ fue un área atractiva dentro de las inversiones ‘fintech’ de 2022, según los expertos de KPMG. Esta actividad, donde se engloban las startups que emplean tecnologías como la computación en la nube o el ‘big data’ para ayudar a las empresas a cumplir con la regulación, atrajo un nuevo máximo de 18.600 millones de inversiones de dólares, por encima del récord previo de 12.100 millones de dólares de 2021.

De esta manera, los modelos de negocio ‘fintech’ abarcan una amplia gama de servicios y productos financieros que se basan en la tecnología para ofrecer soluciones que facilitan el día a día a los clientes. La innovación al servicio del sector financiero ha permitido ampliar la gama de funcionalidades a las que tiene acceso el cliente, además de abrir la puerta a múltiples y prometedores oportunidades de emprendimiento.

Fuente: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top