Miles de emprendedores participaron en una nueva versión de Enamype

bachelet.jpg

enamype-int-2Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet; el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el presidente de la SOFOFA, Hermann Von Mühlenbrock, y el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, se realizó la XIV versión del Encuentro Anual de los Microempresarios.

Difundir experiencias exitosas que permitan promover el emprendimiento y la creaciónde empleos, además de presentar una serie de instrumentos de fomento ofrecidas por distintas entidades públicas, fue el principal objetivo de ENAMYPE 2014, que reunió a más de 2.500 microempresarios de Santiago y regiones.

En el encuentro, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que la instancia permite “reafirmar lo esenciales que son los micro y pequeños empresarios y empresarias para Chile, que representan una fuerza poderosa, creativa, pero también diversa”, que “impulsa nuestro crecimiento y productividad”.

Asimismo, añadió que el Estado debe “continuar acompañándolos y apoyándolos de manera que puedan producir más y mejor, modernizarse, incorporar nuevos procesos, disponer de nuevas herramientas e incentivos y mejorar, sin duda, su acceso al conocimiento”.

enamype-int-1En ese contexto, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, dijo que “nos sentimos llamados a ser un actor relevante en la tarea de apoyar a este importante sector, imprimiendo un renovado impulso a nuestro rol público. Tenemos la certeza de que nuestra posición en el mercado financiero debe contribuir a transformar las actuales limitaciones en mejores condiciones para que Chile y su gente puedan aprovechar su potencial y talento. Esto implica seguir avanzando en la bancarización de amplios sectores sociales, para incrementar y mejorar las oportunidades de nuestros clientes para crecer y emprender”.

Para compartir experiencias exitosas, tres microempresarias que fueron distinguidaspor su esfuerzo y perseverancia, entregaron sus testimonios: Dafne Aravena, Lidia Urzúa y Leticia Silva, relataron el proceso de creación, desarrollo y consolidación de sus empresas.

Posteriormente, Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Emilio Vélez, gerente general de BancoEstado Microempresas; Andrés Santander, director ejecutivo del FOSIS, y Bernardo Troncoso, gerente General de Sercotec, se refirieron a las iniciativas e instrumentos de apoyo que sus entidades ofrecen a los emprendedores del país.

enamype-3El apoyo de BancoEstado a los emprendedores

Actualmente la filial BancoEstado Microempresas (BEME) cuenta con una cartera declientes que supera los 477.000 microempresarios, 41% son mujeres, entregando asesoría financiera a trabajadores independientes o dueños de pequeños negocios que, con un año de antigüedad en el rubro, desarrollan actividades productivas con un volumen de ventas anuales inferior a las 3.600 Unidades de Fomento.

BEME atiende a emprendedores de los segmentos comercio, pesca artesanal, agricultura campesina, transporte de pasajeros o carga, servicios profesionales o técnicos independientes, producción, artesanado y turismo.

La filial tiene actualmente una participación de mercado del 62% y un saldo de colocaciones de MM US$ 1.800 (marzo 2014).

Fuente: Banco Estado y CNN Chile.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top