¿Mercado Pago quiere ser el próximo banco en México? esto dice su director

MercadoPago.jpg

La plataforma Mercado Pago, Fintech de Mercado Libre, quiera aprovechar el “momentum” por el que pasa el México para seguir expandiendo sus servicios financieros y competir al tú por tú con los bancos tradicionales; si bien, su licencia como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) hasta ahora ha sido suficiente, siempre está “barajeando diferentes alternativas”.

En entrevista con el CEO, el director general de la compañía en el país, Pedro Rivas, aseguró que el 2023 fue un “gran año”, ya que crecieron en todos los rubros donde compiten, el lanzamiento de nuevos productos y la inversión anunciada por 1,600 millones de dólares es reflejo del potencial que ven para crecer en el mercado mexicano.

Los ingresos de Mercado Pago en México entre enero y septiembre del año pasado alcanzaron los 694 millones de dólares, un 76% por encima de los 394 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con el reporte financiero de su matriz.

Además, la Fintech de ha cobrado una mayor participación dentro del los números totales de Mercado Libre en el país, al representar ya el 33.5% de sus ingresos totales de 2,066 millones de dólares.

¿Va por la licencia bancaria?

Durante los últimos años, en México varias Fintechs o nebancos  se han hecho de una bancaria, ya sea mediante la adquisición, como Credijusto con Finterra o Ualá con ABC Capita, mientras que Nu hizo su solicitud a la CNBV  para operar como banco a finales de 2023; ¿Mercado Pago seguirá su camino?

Pedro Rivas explicó que la estructura de IFPE no ha sido un impedimento para su crecimiento en el país, por lo que por ahora están bien, pero siempre están “barajeando diferentes alternativas”.

Precisó que el obtener la licencia como Institución de Fondos de Pago Electrónico en 2022 fue un hito importante, que les dio certidumbre jurídica para poder este lanzar una serie de productos y ofertas hacia los usuarios, algo que apuntalado su crecimiento.

“Por ahora nos alcanza (su licencia actual), en un futuro pues ya veremos si es suficientemente grande o tenemos que hacer un cambio, todo el tiempo estamos pensando en diferencias alternativas para crecer más”, afirmó.

Competir como banco sin ser banco

Al preguntarle a Pedro Rivas si Mercado Pago compite al tú por tú con los bancos en México, el directivo afirma que la mayor parte de los servicios que ofrecen en su plataforma son similares a los que ofrecen las instituciones tradicionales, como tarjetas de crédito o débito, generar rendimientos con su alianza con GBM o transferir dinero.

“Hay muchos de los de los productos financieros que están en una Fintech como la nuestra, lo cual nos pone a competir con los bancos, complementar estos servicios y llegar a más y más gente”, agregó el directivo.

Respecto a la transición de lo bancos tradicionales al mundo digital, como Banorte con bineo, Banregio con Hey y próximamente Santander con Openbank, consideró que es algo natural, ya que duda que dentro de 10 años la gente vaya a una sucursal bancaria física, salvo excepciones muy extraordinarias.

“Creo que la progresión natural es hacia servicios financieros digitales o la banca digital, existimos jugadores que nacimos ahí y hay jugadores que nacieron en el mundo análogo, eventualmente están mirando hacia donde estamos nosotros, va a generar más competencia, sí; pero se podrá llegar a más gente”.

Consolidación del mundo Fintech

De acuerdo con Finnovista, al cierre de 2023 se identificaron 773 empresas Fintechs en México, un 18.9% más que el año anterior; si bien no todas de dedican a ofrecer servicios financieros, el director de Mercado Libre en el país cree que el ecosistema pasa por una consolidación.

“Hubo un boom hace 4 o 5 años, había mucho capital; sigue habiendo un mercado subatendido, lo que generó la aparición de muchas empresas de servicios financieros (…) había una oportunidad muy grande. Muchos jugadores entraron ahí, había capital relativamente barato, hubo muchos intentos para tratar de capturar esos nichos y de ahí empezarse a expandir”.

Sin embargo, el director de la plataforma de Mercado Libre reconoce que se convirtió un poco más caro en negocio, dado que es más difícil empezar a levantar capital; pero la oportunidad sigue en el mercado mexicano y cada vez más jugadores usan la tecnología para ofrecer servicios financieros.

Fuente: El CEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top