Mercado Libre anuncia inversión histórica en Chile

Mercado-Libre-1280x720-Foto-Forbes.jpeg

Mientras las empresas de retail muestran pérdidas en el primer trimestre del año y una reducción de sus trabajadores, la gigante latinoamericana de comercio electrónico, Mercado Libre, saca cuentas alegres, anuncia para este año una inversión de US$ 420 millones y un aumento del 30% de su dotación. La firma presume de su éxito: “Hemos subido la vara, subido el estándar (…) Los retailers tuvieron que seguirnos”, analiza Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador. Aun así, vaticina una convivencia entre el comercio físico y el e-commerce.

Poco a poco, Chile comienza a tomar fuerza en el ecosistema MELI, que es como denomina Mercado Libre a su conjunto de empresas. Las cifras lo dejan claro. En los últimos tres años, la operación en Chile aumentó 10 veces, convirtiéndose en el país que más creció y en el cuarto de relevancia, tras Brasil, México y Argentina. Hoy uno de cada tres paquetes que se envían por comercio electrónico es de Mercado Libre.

El sitio recibe en Chile mensualmente más de 100 millones de visitas, es decir, 25 veces más que el mall más visitado en Chile y realiza un millón de envíos por semana. “Si uno se imagina que en una casa hay cuatro personas, estamos hablando que casi el 90% de las casas chilenas probablemente recibirá un paquete de Mercado Libre. A eso se suma que 14 millones de chilenos tienen nuestra aplicación instalada en sus celulares, lo que nos da un potencial de crecimiento importante”, señala Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

Este crecimiento ha llevado a la compañía a acelerar su plan de inversiones en el país. “Mientras vemos que el comercio pareciera retroceder, nosotros seguimos avanzando. Estamos creciendo a doble dígito y eso nos tiene bien entusiasmados y nos ha llevado a acelerar inversión. Este año vamos a invertir más de US$ 420 millones, la inversión más grande de nuestra historia”, y agrega que “mientras algunas industrias están en discusiones tributarias, en discusiones de reformas, nosotros, siendo una empresa con origen latinoamericano que ha trabajado 100% enfocada en la región durante ya casi 24 años, hemos aprendido que Latinoamérica es un continente convulso, que cada cierto tiempo cada país tiene sus dificultades y sus crisis económicas, políticas, pero hemos aprendido a apostar y a creer en nuestra mirada de largo plazo y más aún cuando vemos que el camino de resolución de conflictos es un camino democrático de conversación y de acuerdo”, enfatiza Meyer.

Santiago 31 de Mayo de 2023 entrevista al director general de Mercado Libre Alan Meyer agencia Foto: Juan Farias / La Tercera

Una parte muy importante de esta inversión estará destinada a seguir fortaleciendo la logística, para tener una mayor expansión geográfica y seguir bajando los tiempos de despacho. Hoy más del 90% de sus entregas se realizan en menos de 48 horas y más de la mitad en 24 horas. La meta es llegar cada vez más rápido y a todo el país, principalmente a las zonas más extremas, como Arica, que tiene más compras por habitantes que la media. Otro ítem tiene que ver con la propuesta de valor agregado en envíos gratis: velocidad.

Este plan de inversión también va acompañado de mayor dotación. Este año Mercado Libre espera incorporar a cerca de 600 personas, principalmente en las áreas de logística y tecnología, las que se sumarán a un equipo de 2.000 colaboradores en las distintas unidades de negocio: Mercado Libre, Mercado Pago y Portalinmobiliario.com, es decir, un aumento del 30% en un año.

También habrá una inversión muy fuerte en financiamiento, donde el foco estará puesto en poder seguir ofreciendo productos en cuotas sin interés, así como en préstamos a emprendedores que quieren vender sus productos en la página y que necesitan fortalecer sus sistemas. Mercado Libre ofrece 35 millones de productos de 35 mil empresas, pymes y emprendedores, que representan el 80% de las ventas de la plataforma.

-¿A qué atribuye el crecimiento que ha tenido Mercado libre en Chile?

“Creo que lo más extraordinario que ha hecho Mercado Libre es cumplir sistemáticamente con lo que se compromete a hacer, pasando por pandemias, por cyber mondays, por clausuras por Covid, por toda las dificultades que se puedan presentar. Estar sistemáticamente cumpliendo nuestras promesas ha generado una confianza que ha sido muy importante, hemos visto una fidelización permanente de Mercado Libre y proyectamos que este año vamos a llegar a más de 4 millones de chilenos”.

El retail y Mercado Libre

El comercio electrónico explica hoy alrededor del 15% del total de las ventas retail en Chile. Según analistas del sector, su crecimiento ha ido golpeando al retail tradicional. Al respecto, Alan Meyer señala que si bien el retail chileno llegó temprano al e-commerce, con una penetración bastante adelantada para la región, “la propuesta de valor que tienen empresas como Mercado Libre ha sido superior frente a la reconversión de actores más tradicionales en Chile. Sinceramente, hemos subido la vara, subido el estándar. Antes nadie ofrecía envíos gratis, envíos en el día, en los cybers tenías que esperar un mes a que te llegará el paquete y nadie te ofrecía cuotas sin intereses. Mercado Libre, al subir el estándar, generó una situación competitiva, y para no perder participación de mercado, los retailers tuvieron que seguirnos. Y mientras tanto, nosotros estamos pensando en cuál es el próximo paso para subir el estándar”.

-Un exdirector de Falabella dijo a Pulso que el comercio electrónico tiene un tope porque la gente sigue comprando mucho en los locales y que en la medida que logren hacer un sitio bueno, Mercado libre no les podrá pegar…

“Estoy de acuerdo que hay un tope, es el 100%. Nadie puede tener más del 100% de participación, pero hemos visto que en países como China, el e-commerce está llegando al 50% y si lo comparas con el 15% de Chile, se ve muy lejos, pero ya está llegando en los meses peaks al 50%, ya se ha duplicado la participación online en los últimos tres o cuatro años. Yo estoy convencido que habrá una convivencia entre el comercio físico y el e-commerce”.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top