“Mento”, la fintech app de microcréditos para personas no bancarizadas

IAN-HITES-FUNDADOR-MENTO-696x696-1.jpeg

Según el Banco Central, en los últimos dos años la posición financiera de los hogares chilenos se deterioró, siendo los más perjudicados los de menos recursos.

El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2023, publicado por el Banco Central a fines del mes pasado (https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/informe-de-estabilidad-financiera-primer-semestre-2023), reveló algunas cifras preocupantes respecto de los principales riesgos y vulnerabilidades de nuestra economía.

Tras el aumento sin precedentes de la liquidez en los hogares, producto de las medidas de apoyo económico estatal implementadas durante la pandemia, se elevó el costo de financiamiento de largo plazo y se redujo considerablemente la capacidad del sistema financiero para amortiguar shocks. 

Este escenario desaceleró el crédito a las personas, estrechando la situación financiera del segmento de menores ingresos.

Acceso digital al crédito: un mitigador

“Mento” es una Fintech App chilena fundada por su actual gerente general Ian Hites, quien  emprendió hace casi tres años con una premisa clara: “permitir el acceso al crédito brinda a las personas la oportunidad de invertir en sí mismas y en su crecimiento”.

La idea de “Mento” (disponible para descarga en AppStore y GooglePlay) es otorgar microcréditos entre $50.000 y $400.000 sin trámites presenciales ni papeleos a personas no bancarizadas o que por algún motivo han quedado fuera del sistema.

Las mayores tasas y carga financiera han aumentado el impago en consumo concentrado en deudas rotativas, lo que a su vez decanta en mayores restricciones crediticias que dejan absolutamente fuera del mercado a este segmento.

En ese sentido, Hites asegura que “cuando las personas tienen la posibilidad de invertir en su educación, iniciar o expandir un negocio, se generan empleos, se promueve la innovación y se fortalece la economía en general”.

Crédito responsable y digital. ¿Cómo funciona “Mento”?

Según el IEF del Banco Central, los hogares de mayores ingresos “mantienen más liquidez, pero han aumentado su deuda hipotecaria”, lo que unido al deterioro de la posición financiera de los hogares chilenos “redujo el ahorro hasta niveles del -0.7% del PIB en los últimos dos años”.

En este contexto “Mento” apuesta a la llamada “simpleza digital”. En menos de 10 minutos una persona puede descargar la app, crear su cuenta y descubrir sus créditos preaprobados sin siquiera tener como requisito una liquidación de sueldo. 

Esto es posible gracias a un scrapping bancario que realiza la aplicación que permite reducir el riesgo del crédito y dar acceso a los micro préstamos los cuales podrían ser transferidos incluso en las siguientes 24 horas a las cuentas de las personas.

Finalmente, el pasado 29 de mayo, “Mento” cumplió su primer gran hito: entregó el crédito número 5.000. Una historia de emprendimiento digital que vale la pena conocer.

Fuente: Portal Innova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top