Mastercard refuerza apuesta ante consolidación del sector fintech

mastercard-696x464-1.jpeg

El sector de las tecnológicas financieras ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en México. En 2021 se reportó la existencia de 512 fintech, cifra que aumentó a 650 identificadas en 2022, lo que representa un crecimiento del 26% en comparación con el año anterior. Además, se observa un crecimiento anual compuesto del 18% desde 2019 en el número de fintech operando en el país.

Este crecimiento en el sector ha motivado a los actores clave a reforzar su apuesta en el segmento. Tal es el caso de Mastercard, empresa líder en pagos electrónicos, que ha establecido alianzas con el 80% de los jugadores fintech que participan en áreas como pagos, créditos y servicios empresariales.

Mastercard ha afirmado que su colaboración con las tecnológicas es a largo plazo. Aunque la industria se encuentra en un momento de definición, la presencia de Mastercard está en línea con su estrategia general y su compromiso con los futuros desarrollos del sector.

Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard México, señaló que actualmente las fintech deben generar incentivos económicos para ser sostenibles a largo plazo. El contexto ha llevado a una evaluación más cautelosa de los modelos de negocio fintech para garantizar su sustentabilidad. Como resultado, se espera una mayor consolidación a través de adquisiciones y obtención de licencias.

En esta línea, Mastercard adquirió Arcus en 2021, una firma especializada en transacciones en tiempo real. Además, la compañía ha intensificado sus esfuerzos en la tecnología blockchain para desarrollar un ecosistema de pagos basado en esta herramienta. Están explorando casos de uso futuros y escalando nuevas soluciones con fintech en todo el mundo a través del programa Start Path Digital.

La visión de Mastercard va más allá de ser una red de pagos con tarjetas, pues también incluye otros medios de pago relevantes. La empresa ha puesto énfasis en la innovación y está explorando el concepto de finanzas abiertas (Open Finance) como una agenda crítica para el desarrollo del ecosistema fintech. Aunque las reglas del Open Finance están definidas en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), algunas disposiciones secundarias para entidades financieras aún están pendientes de publicación.

Pablo Cuarón, vicepresidente de desarrollo comercial de Mastercard México, destacó la importancia de invertir en tecnologías como el Open Finance y explorar el potencial de los datos financieros más allá de los datos bancarios, lo que podría impulsar aún más el desarrollo del ecosistema fintech.

En resumen, el crecimiento del sector fintech en México ha llevado a Mastercard a fortalecer sus asociaciones y estrategias en el segmento. La empresa está comprometida a largo plazo con las tecnológicas financieras, y busca consolidarse a través de adquisiciones y licencias, así como explorar nuevas soluciones con tecnologías como blockchain. Además, están enfocados en promover las finanzas abiertas y su potencial para impulsar el desarrollo del ecosistema fintech.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top