Más de la mitad de las fintech en el mundo cree que ambiente regulatorio es favorable

fintech.jpeg

Hand of businessman using smart phone with coin icon, Online transaction, fintech business, Internet investment e-Commerce concept.

En el caso de América Latina y el Caribe, el principal desafío para escalar estos servicios es la educación financiera, seguido de aspectos socio culturales.

En un informe presentado hoy por el Foro Económico Mundial, durante se realiza su principal evento en Davos, se destacó la solidez y resistencia de las fintech, que continúan expandiendo sus servicios a pesar del panorama económico incierto.

El informe, titulado «El futuro de la tecnología financiera global: hacia un crecimiento resiliente e inclusivo», desarrollado en colaboración con el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, se basa en una encuesta global a más de 200 empresas de fintech en cinco verticales de comercio minorista y seis regiones geográficas.

«El estudio revela que centros dinámicos como Singapur, el Reino Unido, EE.UU. y la India han acogido un floreciente grupo de sedes corporativas de empresas de tecnología financiera. Además, entre los países encuestados, los más importantes para las fintech son EE.UU., Reino Unido, Singapur, México e India«, dice el informe.

Uno de los aspectos positivos señalados en el informe es la visión optimista que la mayoría de las fintechs tienen sobre su entorno regulatorio, con 63% calificándolo como adecuado. Además, 38% de las empresas encuestadas consideran que el entorno regulatorio es un factor importante de apoyo para sus operaciones y crecimiento.

Aunque la mayoría de las fintech experimentan un crecimiento sólido, el informe también resalta desafíos, especialmente en términos de cumplimiento normativo. A pesar de que 63% ve positivamente su entorno regulatorio, una parte significativa enfrenta obstáculos en los procesos de concesión de licencias y registro, indicando áreas que podrían mejorarse por parte de responsables de políticas y reguladores.

En el caso de América Latina y el Caribe, el principal desafío para escalar estos servicios es la educación financiera, seguido de aspectos socio culturales, mientras que al analizar los principales factores que obstaculizan el crecimiento del sector, el ambiente regulatorio es el principal aspecto señalado.

Drew Propson, director de Tecnología e Innovación en Servicios Financieros del Foro Económico Mundial, expresó su optimismo, señalando que el rendimiento de las fintech se mantiene sólido después de la pandemia de covid-19. Sin embargo, destacó la importancia de superar obstáculos como un clima macroeconómico desafiante y una disminución de la financiación de fintech.

Un hallazgo destacado del informe es que muchas fintech están expandiendo activamente la prestación de servicios a segmentos tradicionalmente desatendidos de la población. Estos segmentos representan una proporción considerable de su base de clientes y del valor total de las transacciones. Aunque la mayoría de estas fintech se encuentran en mercados emergentes y economías en desarrollo, las empresas tanto en economías avanzadas como en desarrollo tienen una proporción significativa de su base de clientes proveniente de estos grupos.

El informe también proporciona recomendaciones prácticas a los tomadores de decisiones, destacando la importancia de trabajar colectivamente para agilizar los procesos de cumplimiento, mejorar la educación del consumidor y aumentar la confianza en el sistema financiero. Bryan Zhang, director ejecutivo y cofundador del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, subrayó la necesidad de un entorno regulatorio apropiado que fomente el desarrollo escalable y sostenible de la industria fintech.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top