London calling. Open Banking, IA, Innovación y mucho más

Open-Banking.jpg

Por Ramón Heredia y Roberto Pérez.

Digital Bank Latam una vez más en Londres, esta vez en el “FINOVATE EUROPE 2024. El 27 y 28 de febrero pasado se desarrolló el gran encuentro de la industria Fintech y de la innovación digital de la industria financiera.

Asistieron más de mil personas de los cinco continentes, todos atraídos por lo que es la cuna de las leyes de Open Banking que se están comenzando a aplicar en varios países del mundo, entre ellos, los países de Latinoamérica en los que Digital Bank Latam se desarrolla. Con cientos de reuniones en formato uno a uno, unas 35 demostraciones de toda clase de productos y servicios, con más de 100 oradores dispuestos a subirse al gran escenario del “O2 intercontinental”, en Londres.

Fue una gran selección de las nuevas tecnologías y modelos de negocio, aplicados a la industria financiera. El formato de Finovate con demos en vivo y en directo de siete minutos no permitió vivir en primera persona estos nuevos desarrollos.

“Siempre es un regalo visitar Londres para asistir a una nueva conferencia de FINOVATE, y conocer de primera mano las novedades que la industria Fintech nos presenta para responder a las necesidades financieras de las personas y las empresas”.

“Como siempre desde sus inicios, FINOVATE se enfoca en imaginar y difundir aplicaciones bancarias innovadoras, agilizar procesos financieros, y explorar tecnologías exponenciales para mejorar la banca. Concretamente, su objetivo con estos eventos es dar a conocer la creación y aplicación de soluciones que permitan acceder y controlar el crédito, desarrollar las billeteras digitales y apoyar causas ambientales alineadas con objetivos sostenibles, entre otros propósitos”.

“El objetivo principal de FINOVATE EUROPE, entonces, es ser un evento de referencia para las startups financieras y de la industria fintech. Busca promover la colaboración y el intercambio de ideas entre empresas emergentes y profesionales del sector financiero, fomentando la innovación y el desarrollo de tecnologías exponenciales para mejorar la industria del dinero”.

Como siempre, el evento incluye una competencia, en la que los asistentes seleccionas a las soluciones más innovadoras, con el potencial de ser disruptivas en la industria, transformándose en verdaderos “game changers”. Acá las startups ganadoras y sus características más destacadas:

TUUM: ¿El fin del core bancario tradicional?

“Sin dudas, los ejes centrales de este año en FINOVATE EUROPE 2024 han sido la Inteligencia Artificial aplicada a las finanzas, el ‘Open banking’ que elimina fricciones, y la ciberseguridad, con gran desarrollo de la biometría.”

“A las 9,00 AM del 27 de Febrero, Greg Palmer (Vicepresidente de Finovate) procedió a dar por inaugurado el encuentro, dándonos la bienvenida y resaltando el propósito del evento y de la organización”.

“De inmediato, aparecen Neil Bradford y  Richard Weston, consultores y encargados de ventas de TUUM, una de las firmas ganadoras, con su desarrollo que se presenta como ‘un proveedor de software bancario central de próxima generación. Core bancario sin límites’. Vemos que se trata de un producto sumamente ambicioso, que se propone como un reemplazo de última generación de los sistemas core heredados por los bancos. Nada menos. Aspira a que se deje de lado el “legacy” de las entidades bancarias, adoptando en todo o en partes este sistema”.

“Es que puede tomarse por completo, o en algunos de los módulos en los que está dividido, pagando solo por lo que se usa: El “modulo núcleo”; el módulo de pagos, el módulo de préstamos, y el de tarjetas. Es una plataforma “low code”, con APIs que facilitan la conexión, y promete un control total por parte del usuario. Fue creada por la empresa que nació en Estonia y hoy se basa en Londres, y dice que ‘Somos el motor de innovación que impulsa la próxima generación de servicios financieros’.

“Por lo pronto, a principios de febrero anunciaron que han recaudado 25 millones de euros en una ronda de financiación de serie B liderada por Commerz Ventures, y la participación de Speedinvest, junto con los inversores ya existentes”.

Grandes peligros, grandes soluciones

Si hay una preocupación latente y creciente en la industria financiera contemporánea, es la seguridad. En tiempos de la Inteligencia Artificial colonizándolo todo, las amenazas se multiplican. Solo pensemos en las famosas y temibles “Deep Fake”, capaces de engañar a cualquiera y hacer que nos cuestionemos la veracidad de lo que nos muestran nuestros sentidos.  Como no podía ser de otra manera, esta inquietud tuvo un lugar muy destacado en FINOVATE EUROPE 2024.

Pero, así como la IA parece no tener límites en el daño que puede hacer, la misma tecnología es la que aporta soluciones. Después de todo, no es más que una herramienta, y su buen o mal uso depende de las intenciones de quien la emplee.

Así lo entienden muy bien en otra de las empresas premiadas en esta edición, que precisamente se propone como el fin de las Deep Fake y gran detector de los más sofisticados “ciber engaños”. Ramón Heredia nos cuenta más al respecto:

“Otra de las grandes presentaciones también premiadas en esta edición de Finovate Europe fue la de Corsound, un desarrollo de Inteligencia artificial que permite identificar instantáneamente las voces sintéticas, validando a las reales y correlacionándolas con los rostros, para eliminar los riesgos de robo de identidad por medio de, justamente, la Inteligencia artificial. Mediante alertas en tiempo real de Deep fakes, fraude y robo de identidad, lo avisa automáticamente.

Y puede generar de inmediato un boceto facial, a partir de solo una muestra de voz, con o sin base de datos. Tampoco requiere de testigos. Es capaz de hacer coincidir instantáneamente cualquier voz conocida o desconocida con cualquier base de datos de imágenes de clientes o delincuentes, como si fuera una huella digital.

“‘Convierta cualquier voz en un activo de inteligencia estratégica’; Cada persona tiene una huella de voz única; al igual que su huella digital, también única. Y cada huella de voz tiene una cara. Será humano o será falso, y lo sabremos’. Eso pregonan con entusiasmo en esta empresa, afirmando que sus usos son múltiples tanto en el negocio financiero como para fuerzas de seguridad, sean públicas o privadas. Corsound AI valida que la voz utilizada por el cliente y la cara cargada durante su proceso de incorporación sean en realidad la misma persona, anulando la posibilidad de robo de identidad, y en tiempo real”.

“’ Le damos rostro a cualquier voz’, dicen, y así han conseguido el respaldo del fondo israelí de Venture Capital AWZ, sus partners inversores en la actualidad.

La IA contra la fricción

En FINOVATE EUROPE 2024 resultó premiado otro desarrollo muy interesante, que también utiliza la ya omnipresente Inteligencia artificial para eliminar fricciones en los procesos de manejar inversiones con distintas carteras y de diferentes activos.

Y lo hace no solo empleando la consabida IA, sino también con el uso de video, con sus contenidos sobre educación financiera en audio (incluyendo testimonios de famosos) técnicas de “storytelling” para entender mejor los mercados, y un fuerte énfasis en la personalización. Todo lo ofrece desde una vistosa App. Veamos qué impresión le causó a nuestro Editor Ramón Heredia:

“Darle sentido a los datos financieros complejos a través de historias interactivas generadas en tiempo real con IA, es la propuesta central de zeed.ai. Esta plataforma permite a las empresas abiertas a la bolsa y gestores de activos acercarse e involucrar a inversores minoristas aprovechando el contenido de vídeo de manera muy atractiva y sin fricciones. Ofrecen “re imaginar” la educación financiera, mediante la posibilidad de escuchar directamente a los CEOs más importantes, con audios y reportajes seleccionados”.

“Por supuesto se puede chatear con video para obtener información sobre los mercados en tiempo real, y entender lo que está pasando gracias a, otra vez, la inteligencia artificial. La plataforma tampoco desdeña la ‘gamificación’; por el contrario, es uno de sus fuertes. Hay cuestionarios para demostrar conocimientos financieros y ganar puntos que otorgan beneficios, así como también se pueden formar grupos de amigos para participar de esos divertimentos y además invertir juntos”.

“Por lo tanto, es una plataforma financiera que combina datos, inteligencia artificial y animaciones visuales para facilitar el entendimiento de los mercados financieros y las inversiones. Su objetivo es ofrecer una experiencia de inversión más accesible y entendible, eliminando fricciones. ZEED presenta datos reales de más de 5.000 compañías y ETFs, mostrando gráficos y animaciones que facilitan asimilar la información financiera”.

Por todo esto, ZEED es una herramienta que permite a pequeños negocios, comerciantes y emprendedores digitalizar, monitorear y hacer crecer las finanzas de sus negocios, de manera más amigable y divertida, agregando valor mediante la Inteligencia artificial, para que sus usuarios hagan lo mismo con sus propios usuarios y clientes”.

Zeed.ai significa una evolución del periodismo financiero, por cuanto es toda una innovación de la forma en que se presenta la información financiera. Es una creación de la empresa inglesa Activest Ltd.

3 Replies to “London calling. Open Banking, IA, Innovación y mucho más”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top