Ley Fintech entra en vigencia en Chile: ¿Cuáles serán los desafíos para la industria?

file_20230202123659.jpeg

Este 3 de febrero comienza a regir la norma que establece un marco jurídico para las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de iniciación de pago.

A partir de este viernes 3 de febrero, los servicios financieros tecnológicos contarán con un marco regulatorio con la entrada en vigencia de la Ley de Innovación Financiera, más conocida como Ley Fintech.

Este hito se enmarca en el plano de un avance significativo en la promoción de una mayor competencia en el sistema financiero, sin embargo, existen algunos desafíos a los cuales deberán enfrentarse las empresas de este rubro.

Al respecto, el vicepresidente comercial de Khipu, solución de pagos basada en la simplificación de transferencias electrónicas, Rodrigo Schmidt, indicó que «los principales desafíos para las Fintech estarán dados por el cumplimiento de los requisitos y exigencias contemplados por la ley, y que permitan estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros administrado por la Comisión de Mercados Financieros».

En ese contexto, las Fintech deberán contar con los protocolos y herramientas necesarios para poder cumplir con las obligaciones, dependiendo del servicio que presten: «Otro de los desafíos relevantes es dar tranquilidad a todos los usuarios de sus soluciones de pagos y Open Data respecto al tratamiento de sus datos privados», agregó Schmidt.

La legislación llega tras un año marcado por la inflación y la actual recesión económica, mientras los sistemas de pago electrónicos se mantienen en boga con la evolución positiva de las transacciones desde cuentas corrientes y a la vista en los últimos años. Según datos de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), si en septiembre de 2020 éstas llegaban a 75,1% de participación del mercado, en el mismo mes de 2022 la cifra aumenta a 81,6%.

«Los pagos online seguirán aumentando el año 2023, aunque producto de la situación macroeconómica, el crecimiento será más lento. Sin embargo, las soluciones basadas en transferencias irán ganando más terreno respecto a las tarjetas de débito debido a su facilidad de uso y rapidez en el pago online», señaló el ejecutivo.

Fuente: Emol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top