Lecciones y desafíos del mercado fintech argentino

Fintech.png

BBVA participó del desayuno organizado por la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), donde compartió su análisis sobre el ‘open banking’, las regulaciones existentes y los próximos desafíos para la banca tradicional en el país.

El encuentro ‘Mercado Fintech en Argentina: Lecciones aprendidas, próximos desafíos’ fue organizado por  Cámara Española de Comercio de la República Argentina, y la moderación de Santiago del Río, Socio en Marval, O’Farrell & Mairal. Se debatieron temas sobre regulación fintech, interoperabilidad, ‘open banking’, definiciones y las últimas novedades en el mundo cripto.

Rocío Carreras, gerente de Negocio Bancario de Servicios Jurídicos de BBVA en Argentina, participó como representante de la entidad junto a Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, María Pilar Ortiz, líder de Asesoría Jurídica de la Banca Comercial en Santander ArgentinaSantiago Eraso Lomáquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos en MODOJuan Diehl Moreno, socio Fintech Crypto & Banking partner en Marval O’Farrell Mairal.

Rocío Carreras se refirió a algunas tendencias que están cobrando fuerza en la banca actual, entre ellas, el ‘open banking’, la práctica de compartir información financiera con los distintos players mediante APIs buscando mejorar la experiencia del cliente. “Permite una comparación de productos, de precios, presupuesto de gastos, asesoramiento en decisiones de inversión.  Nace por distintas razones; en primer lugar, por las revoluciones tecnológicas y soluciones innovadoras. Y en segundo, por el empoderamiento del cliente quien quiere tener una experiencia personalizada las 24hs, un asesoramiento por todos los canales, que le conozcan sus gustos y preferencias” explicó.

A la banca tradicional, el ‘open banking’ es un tema que le interesa mucho por varios factores: en primer punto, porque facilita la digitalización y crea nuevos modelos de negocios y, por otro lado, brinda posibilidades de alianza y poder escalar a soluciones” afirmó la ejecutiva.

Durante la jornada también se habló de cambios en los reguladores del mercado. Al respecto, Carreras señaló: “Hay un cambio regulatorio de mentalidad. Antes los reguladores se centraban en los productos y ahora se centralizan en el usuario financiero”. Protección, información transparente, acceso a múltiples opciones y coste bajo fueron algunas de las características mencionadas por la disertante que buscan hoy en día los clientes.

Rocío Carreras en CECRA

Rocío Carreras, gerente de Negocio Bancario de Servicios Jurídicos de BBVA en Argentina, segunda a la izquierda, en el desayuno de CECRA.

Regulaciones en Argentina y en Europa

Para dar un contexto más amplio, la directiva analizó la regulación del ‘Open Banking’ dentro y fuera del país y mencionó una de las resoluciones más relevantes que dictó el Banco Central de la República Argentina el año pasado.

“La regulación en Argentina es incipiente. Tenemos la norma 75/15 que estableció la interoperabilidad absoluta en transferencias y pagos electrónicos que obliga a asociar tanto cuentas tradicionales como las cuentas de pago digitales (CVU) propias y de terceros”, dijo Carreras y agregó que todavía falta avanzar en la norma en relación a la obligación de compartir información financiera.

Por otro lado, se habló de la experiencia en el mercado europeo: “Existe el ‘Payment Services Directive’ (PSD2), que trata de la transferencia de información de los proveedores, innovación, que los clientes tengan las mejores soluciones, más personalizadas y por sobre todo de la obligación de compartir información financiera siempre con consentimiento del cliente” dijo.

Más allá de reconocer el avance del tema en Europa, Rocío Carreras explicó que hay algunas cuestiones por resolver en relación a los canales de implementación: “En este procedimiento no obliga a que se utilicen ‘APIs’. Este es un punto de dolor de la normativa porque no proporciona suficiente seguridad y privacidad a los clientes y es por eso que se cree que la norma no fue implementada masivamente”.

Teniendo en cuenta el modelo europeo y la regulación actual local, la ejecutiva compartió los próximos desafíos del país sobre las regulaciones: “Se tienen que terminar de implementar las transferencias con pedidos de fondos que se hacen a través de una cuenta y el derecho de compartir la información”. A su vez, remarcó la importancia del regulador: “Hay que tener las normas claras, que protejan los derechos del cliente, su privacidad y la seguridad de sus datos y, por otro lado, que haya reglas justas para todos los players, flexibles y adaptables con los cambios tecnológicos para el ‘Open Banking’ y ‘Open Finance’“ concluyó.

Fuente: BBVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top