Las razones del acelerado crecimiento de Fpay en Chile

Fpay-scaled-1-1-2.jpeg

Fpay, la solución de pago digital de Falabella S.A. está cada vez más presente en el día a día de los usuarios, entregando  soluciones de pago digital rápidas, fáciles y  seguras, tanto a personas  como a comercios.

No cabe duda de que el uso de billeteras digitales en Chile y en toda la región ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, entregando a usuarios una diversidad de funcionalidades y plataformas para simplificar acciones de pago.

La billetera digital Fpay, por ejemplo, se ha convertido en una de las principales wallets de Chile. Desarrollada por Falabella S.A. y presente en el mercado chileno desde abril de 2020, permite hacer pagos físicos sin contacto y online, así como también transferencias entre personas, de forma fácil, rápida y segura. 

Con más de 3,8 millones de descargas únicas en el país hasta la fecha y aceptación en más de 50 mil comercios adheridos, ha logrado crecer y agregar nuevas funcionalidades que han permitido enriquecer su propuesta de valor. Solo en 2022 la cantidad de usuarios que utilizan la plataforma creció hasta dos veces en relación a 2021. 

Las personas pueden agregar a la App Fpay todas sus tarjetas de débito y crédito sin importar su banco para transferir a los contactos del celular, cobrar con link de pago y pagar en tiendas físicas o en e-commerce, además de pagar automáticamente el estacionamiento en algunos centros comerciales o cargar la tarjeta BIP! -principal medio de pago del transporte público de Chile-. Además, da acceso a sus clientes a la Cuenta Fpay, una cuenta digital en la que se puede cargar y recibir dinero sin necesidad de tener una tarjeta bancaria asociada. 

La aplicación permite la inscripción automática al programa de fidelización de CMR Puntos, los que se pueden acumular y canjear fácilmente a través de la app. De esta manera, entrega muchos beneficios a los clientes como promociones en comercios adheridos, dentro y fuera del grupo Falabella. 

Por otra parte, la App Fpay cuenta con cajas exclusivas Fpay en Falabella, Sodimac y Tottus. Y ya está operando con sistema “Escanea y Paga” en tiendas Sodimac y Falabella, donde los clientes pueden pagar desde el celular sin necesidad de pasar por caja al usar la aplicación.

La wallet Fpay tiene una base mayoritaria de usuarios entre los 18 y 35 años, una fuerte presencia en la zona central del país y en otros países de la región. Ha tenido un camino de crecimiento sostenido que se explica, en buena parte, por el objetivo de simplificar la vida a sus clientes, entregando soluciones de pagos digitales para todas las personas.

Un universo de posibilidades 

En marzo de 2022, la billetera digital Fpay lanzó “Cuenta Fpay”, un innovador modelo de prepago digital que permitió que muchos usuarios mayores de 18 años no-bancarizados pudieran realizar transferencias a sus contactos, realizar pagos online y a través de códigos QR en todos los comercios adheridos. 

Hoy Fpay está en más de 50.000 comercios, físicos y digitales, desde pequeños negocios como un almacén hasta las tiendas relacionadas con el gigante del retail Falabella -Sodimac, Tottus, Ikea y Falabella.com-, así como también McDonald’s, Dunkin’, Papa John’s, Puntoticket, Farmacias Ahumada, Turbus, Justo, Passline, Victoria Secrets, autopistas, pago de estacionamientos, entre muchas otras alternativas. A todos ellos ofrece funcionalidades como el Pago con QR, botón de pago y pasarela de pago.

Así como con la pasarela de pago que procesa las ventas de los e-commerce del ecosistema Falabella, Fpay ha logrado ofrecer a ecommerce terceros, soluciones de procesamiento de pagos digital con mayores tasas de aprobación y menor fraude que la industria.

Fpay, como parte integral del Marketplace de Falabella.com, también ha definido una propuesta de valor financiera para acompañar el desarrollo de todas las empresas que venden sus productos a través de la plataforma de ecommerce. Con Fpay y de la mano de Banco Falabella, los sellers pueden administrar sus finanzas diarias y acceder a productos de financiamientos que les permitan hacer crecer su negocio a través de una experiencia 100% digital. Hoy ya cuentan con más de 500 sellers con financiamiento en Chile, Colombia y Perú.

Esta versatilidad ha sido importante no tan sólo para consumidores, sino que también para los distintos comercios adheridos a Fpay. Por ejemplo, en julio de 2022, Fpay anunció junto a Entel Empresas una alianza cuyo foco está puesto en entregar a Pymes herramientas que faciliten su acceso a los pagos digitales, ofreciendo facilidades tecnológicas y de gestión para sus negocios, y entregando la opción de realizar pagos digitales rápidos y seguros.

Más allá de las fronteras

El exitoso desarrollo de Fpay también se replica fuera de Chile. En Perú, segundo país que recibió esta billetera electrónica en noviembre de 2020, los resultados también han sido muy positivos.

En poco más de un año, Fpay posee más de 1,5 millones de usuarios que pueden utilizar sus beneficios en más de 5.000 comercios asociados, que van desde grandes retails a restaurantes, ticketeras, tiendas de moda, entre otros.

También sigue sumando nuevas funcionalidades para los peruanos. A partir de diciembre todas las personas pueden recargar con efectivo su App Fpay. Independientemente de si tienen o no tarjeta o cuenta bancaria, pueden acceder a una forma de pago digital, pagar en e-commerce, y contar con un programa de beneficios y descuentos. Considerando que un 45% de la población peruana no está bancarizada, soluciones digitales de estas características han tenido una muy buena recepción.

Estas experiencias en la región han permitido un acelerado crecimiento de Fpay, que sigue aportando a desarrollar la industria financiera digital, teniendo como objetivo simplificar la vida de sus usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top