Las nuevas formas de los medios de pago

tarjeta_usb.png

tarjeta + usbCompartimos con uds. algunos de los puntos principales que publica en una interesante historia americanbanker.com, donde habla de que «la forma futura de los medios de pago será cualquiera… menos plana«, haciendo alusión a que en el futuro será común utilizar medios de pago que no vengan en la forma de tarjetas, como a los que estamos acostumbrados.

Para empezar «una tarjeta para pagos no necesita ser una tarjeta«, puede ser un reloj, una cámara, una llave, incluso un sticker, o, como muchos esperan, un móvil.

La tecnología NFC de proximidad o sin contacto está empujando esta transición, ya que un chip insertado en cualquier objeto puede realizar las transaciones con un terminal POS, sin contacto físico de por medio.

Esto entrega a las compañías libertad para experimentar con la forma y estructura de los dispositivos de pago, incorporando esta tecnología a las más amplia variedad de objetos.

Por ejemplo, BMW está desarrollando una llave de auto que incluirá un chip para pagos, la que servirá para pagar peajes, para arrendar autos y otras funciones «automóviles«. Otros ejemplo: en el 2007 Mastercard y el Banco Garanti de Turquía lanzaron un reloj con capacidades de pago, Best Buy ofreció una gift card que se podía utilizar como un parlante portable, Target ha incluido capacidades de pago en cámaras, ampolletas, cajas, juguetes, etc.

Una de las nuevas versiones son los stickers, como los «Go-Tag» introducidos por First Data Corp, que tienen las capacidades de un chip de proximidad, pero que además se pueden atachar al dispositivo que uno prefiera, de esta forma cumpliendo un doble objetivo ya que además pemite enseñar a los clientes que no necesariamente se tiene que pagar con una tarjeta.

Con todo esto un «medio de pago» distinto al efectivo ya no es una tarjeta, sino un dispositivo cualquiera que cumpla con 3 características:

  • Almacenar un identificador único (por ejemplo el número de cuenta del cliente)
  • Implementa fuertes medidas de seguridad para proteger la información
  • Es portable y fácil de llevar con uno

Algunos optan por una definición más simple «cualquier dispositivo que contenga la iformación necesaria para enviar un mensaje de pago a una red«, pero me parece que así se deja de lado la seguridad y la importancia de que para que reemplaze a las tarjetas y al efectivo tiene que ser por lo menos tan fácil de usar como la opción actual y por lo tanto tan fácil de trasladar como la opción actual.

Y por último, el dispositivo, junto a las llaves y a la billetera, que los clientes más llevan consigo es el móvil, por lo que es natural que los chips vendrán integrados en las próximas generaciones de celulares, siendo, posbilemente, nuestra «billetera móvil» por defecto.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top