Las Fintech siguen imparables: en 2027 atenderán a 87 millones de mexicanos

Medios-de-pago.jpg

Las Fintech parecen estar destinadas a ocupar el sector de la población que la banca ha dejado libre, ya sea por omisión o incapacidad.

El sector de tecnología financiera (Fintech) avanza a pasos agigantados en México, presentando una fuerte competencia al mercado bancario tradicional del país.

Las Fintech parecen estar destinadas a ser el sector que ocupe el sitio que la banca ha dejado libre, ya sea por falta de atención, por una reglamentación demasiado estricta que no les permite avanzar con la misma velocidad que las Fintech, o por una combinación de ambos factores.

Sin dejar de lado los problemas que afectan al sector Fintech, como el apego a la regulación a pesar de que existe desde hace varios años una ley específica para estos intermediarios, el avance parece incontenible.

Clientes superarán a la PEA actual

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de algunas intermediarias Fintech, la aprobación de la Ley Fintech es sin duda un logro trascendental para el sector. Este reconocimiento oficial no solo brinda legitimidad legal, sino que también establece un marco normativo que promueve la transparencia, la responsabilidad y la seguridad en las operaciones financieras digitales. La importancia radica en la creación de un entorno favorable para la innovación, al tiempo que protege los derechos de los usuarios y fomenta la confianza en el ecosistema Fintech.

En términos de crecimiento, el sector Fintech en México ha experimentado un ascenso constante en los últimos años. Datos actualizados indican que la diversificación de servicios financieros digitales, como pagos electrónicos, préstamos peer-to-peer, inversiones crowdfunding, entre otros, ha llevado a un aumento considerable en la adopción de estas tecnologías. Este crecimiento es un testimonio del dinamismo y la adaptabilidad de las Fintech, así como de la creciente aceptación por parte de una población ávida de soluciones financieras eficientes y accesibles.

Hasta el año 2021, la CNBV había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un total de 17 oficios de autorización a instituciones para operar conforme a la Ley Fintech, y se espera que para el 2027, estos intermediarios aumenten 87 por ciento su presencia respecto al nivel actual.

Para entonces será tanta su relevancia, que también se estima que habrá un total de 86 millones de usuarios Fintech de pagos digitales.

Si consideramos que actualmente la Población Económicamente Activa (PEA) se ubica en 60.2 millones de mexicanos, según cifras del INEGI, tenemos que los clientes totales de las Fintech dentro de 3 años rebasarán o será muy similar a la PEA del país, lo que significa que, prácticamente cada mexicano en edad productiva habría tenido en algún momento un contacto con alguna Fintech.

Este avance es de tal magnitud, que algunos bancos sí parecen estar realmente preocupados, aunque todavía se mueven con cierta lentitud por su tamaño y por sus restricciones legales. Banorte parece reaccionar y casualmente este lunes lanzó oficialmente su nuevo banco digital llamado Bineo, que en un inicio ofrecerá cuenta de ahorro y crédito personal bajo reglas y con la velocidad de una Fintech, pero se espera que en los próximos meses amplíe la cartera de productos.

Diversificación y crecimiento

Al hablar del sector Fintech, suele restringirse muchas veces a aplicaciones de préstamos, lo que sin duda es un error constante.

La diversificación en el sector dentro de los servicios financieros es una de las grandes apuestas que han hecho los intermediarios para su expansión, y les ha funcionado.

Así, actualmente las Fintech abarcan todo un ecosistema que facilita procesos desde transferencias internacionales hasta dispersiones masivas, emisión de tarjetas corporativas, pagos a través de SPEI, Terminales punto de venta, pago de servicios y transferencias entre cuentas, todas estas tareas y otras, realizadas con comodidad, rapidez, dinamismo y accesibilidad sin precedentes para los usuarios que buscan optimizar sus procesos financieros.

El ecosistema Fintech en México se distingue por ser el más dinámico en Latinoamérica, y está en clara expansión. desde 2015 se han creado alrededor de 266 nuevas compañías; el volumen anual de operación del sector equivale a 68,409 millones de pesos, y eso que el sector se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo.

Al cierre de 2023 se identificó por parte de la CNBV un total de 1,359 firmas de tecnología financiera activas, incluyendo empresas que no tienen su principal sede en el país, además de subsegmentos como seguros y cripto. Dicha cifra es superior a las 844 firmas identificadas en marzo del 2023.

De las firmas localizadas, 864 tienen como sede principal el país, esto es 63 por ciento del total que opera. Lo anterior representa un incremento de 348 Fintech respecto a las 516 que se encontraron con sede en el país al primer trimestre del 2023, de acuerdo con datos de Finnovating.

Además, existe un importante crecimiento en las Fintech que se especializan en brindar servicios a otras empresas. De todas las tecnológicas en el país y de forma no excluyente, 77 por ciento cuenta con un modelo de negocio enfocado en la atención a empresas, mientras 57 por ciento tiene un modelo de atención enfocado en usuarios individuales y otro 3 por ciento tiene modelos de negocio dirigido al sector público.

Las estimaciones señalan que el ecosistema Fintech en México crece a una media anual de 20 por ciento, y alrededor del 27.26 por ciento de las tecnológicas actualmente están buscando financiamiento.

Respecto al tipo de Fintech y sector de actividad, las empresas especializadas en el crédito se sitúan a la cabeza de la industria en México, con 415 tecnológicas identificadas; seguidas de las que se dedican a la gestión de patrimonio, con 362 empresas; mientras que las compañías de pagos ascendieron a 322. Finalmente, las que califican como neobancos totalizaron 42 Fintech.

El crecimiento del sector parece incontenible, este año podría no ser la excepción. De mantener el dinamismo actual, podría amenazar el reinado de la banca tradicional, porque hoy la gran mayoría de las Fintech ya no se preguntan si pueden permanecer o no en el mercado, sino cómo pueden crecer para consolidarse. La ley universal de la física se cumple al pie de la letra: “todo vacío se llena”.

Fuente: Altonivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top