Las fintech necesitan IA conversacional: 7 razones para aplicarla en América Latina

1664893760-fintech-.jpeg

El sector de las tecnologías financieras (Fintech) está en plena expansión, impulsado por la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) conversacional.

El sector de las fintech (finance technology) está experimentando un crecimiento vertiginoso. De acuerdo con el portal Statista, para 2027 se estima que en México habrá un total de 86 millones de usuarios fintech haciendo pagos digitales.

El dinero, uso, educación y movimiento. Las startups del sector llamadas a hacer la revolución en América Latina y sus fundadores.

En América Latina, México y Brasil lideran la región con el 70% de las inversiones enfocadas en esta industria. Las instituciones financieras que han adoptado tecnologías avanzadas como la IA conversacional pueden ofrecer servicios financieros extraordinarios, seguros y cómodos. Desde los chatbots de WhatsApp hasta las experiencias personalizadas, las entidades financieras de la nueva era trabajan para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes.

Como todos los sectores, el financiero también tiene sus limitaciones y retos como por ejemplo, establecer relaciones directas con los clientes, mitigar los fraudes y hackeos en línea, entre otros.
Afortunadamente, la IA conversacional se ha convertido en una vía para que las empresas Fintech resuelvan estos desafíos, y a continuación ofrecemos siete maneras de aplicarla:

1. Operaciones bancarias fáciles y sin errores dentro de las plataformas de mensajería. Con la IA Conversacional los consumidores pueden consultar sus saldos e historiales contables, hacer un seguimiento de las compras y obtener datos, todo ello dentro de una comunicación natural y mediante plataformas de mensajería elegidas por los clientes. Esto hace que la banca sea fácil y divertida, y así también aumentar la fidelidad.

2. Hacer más fácil el KYC (conocer a tu cliente). El chatbot conversacional con IA puede pedir a los clientes todos los detalles de su identidad mientras les insta a cargar copias digitales para verificar los documentos. Los recursos de la empresa no necesitan actualizar los datos de los clientes manualmente porque los chatbots pueden integrarse sin problemas con la mayoría de las herramientas de gestión de la información. Esto además ahorra tiempo y fricción a los clientes, sobre todo durante el proceso inbound o de suscripción.

3. Solicitudes de préstamo. Los chatbots impulsados por IA conversacional son capaces de ayudar a las instituciones financieras a explorar numerosas opciones de préstamos, al tiempo que reducen el tiempo y la energía necesarios para solicitar y calificar para un posible crédito. Asimismo, los clientes pueden comprobar el estado de la solicitud y calcular la EMI (Exhibición Monetaria Interactiva) a través del chatbot, todo dentro de sus aplicaciones de mensajería favoritas.

4. Alerta de transacciones. Con la IA Conversacional se mitigan los molestos correos electrónicos que llenan las bandejas de entrada. En cambio, se pueden enviar actualizaciones a través de sus canales de mensajería.

5. Preguntas frecuentes y atención al cliente inmediata. Los chatbots interactivos en Fintech pueden buscar material y responder a las consultas con mayor rapidez y precisión, además que los chatbots están disponibles en todo momento 24/7.

6. Mensajería omnicanal y cualificación de clientes potenciales. Entre las aplicaciones más esenciales para los chatbots se encuentra la identificación de prospectos correctos en línea para estimular nuevas oportunidades económicas. Gracias a ello las empresas pueden construir campañas de comunicación hechas a la medida para los clientes potenciales seleccionados.

7. Referencias, encuestas y marketing conjunto. Los chatbots ayudan a solucionar problemas de UX que la aplicación no puede resolver. El chatbot puede empujar al usuario a enviar códigos de recomendación o a convertirse él mismo en un cliente habitual, dándole codazos amistosos en múltiples etapas del proceso de préstamo.

En México, solo 49.1% de la población entre 18 a 70 años tiene una cuenta bancaria. Así es como Kueski Pay, Mercado Pago, NuBank, Spin by Oxxo, Stori, Rappi Pay, PayPal y otros se están abriendo camino.

La incursión de la inteligencia artificial conversacional en el sector financiero tecnológico no solo es una tendencia emergente, sino una revolución en pleno desarrollo. Al transformar profundamente la interacción entre las instituciones financieras y sus usuarios, esta innovación está sentando las bases de un futuro en el que la banca y los servicios financieros sean no solo más accesibles y seguros, sino también notablemente más intuitivos y personalizados.

Fuente: Wired

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top