Las fintech latinoamericanas tienen rostro femenino

rostro-femenino-f4de33af-focus-0-0-690-347.jpeg
Reducir la brecha de desigualdad es el principal reto de las mujeres en el sector fintech

La pandemia por Covid-19 detonó en el país, y el mundo, la aceleración digital y con ella el crecimiento de las fintech. Pasaron de 200 unidades antes de la contingencia sanitaria a más de 500 empresas que actualmente brindan servicios financieros a personas y empresas mexicanas.

En este contexto, las mujeres han desempeñado un papel imprescindible en el desarrollo del ecosistema, ya que la diversidad ha abierto nuevas oportunidades de negocio y ha incentivado el diseño de nuevos productos para atender a sectores específicos de la población.

«En el mundo de las fintech, el rol que desempeñamos  es de proyectos resilientes e incluyentes. Hay datos duros que confirman esta postura, en Latinoamérica el 35% de las startup tienen una mujer founder, lo cual supera con creces el mermado 7% que tenemos a nivel global», afirmó Adriana Tortajada, Managing Partner de TwelveHundred, en el marco del Open Finance 2020, en su edición 2022.

El evento reunió a más de 250 speakers entre líderes fintech, unicornios, Big Tech, bancos y representantes de gobierno de diferentes países. En el panel El impacto de las mujeres en el ecosistema fintech, participaron Erika Quezada, COO y Co-founder de Finvero; Marlene Garayzar, Co-founder de Stori; Adriana Tortajada, Managing Partner de TwelveHundred; Cristina Cacho, CEO Mx de CLARA y Carolina Puerta, Directora  General de Cumbre de Inversión de Impacto.

Destacaron que, en el nuevo rostro del ecosistema, existe una mayor participación de las emprendedoras, quienes ahora ocupan posiciones de liderazgo y toman decisiones fundamentales; sin embargo, aún enfrentan diversos desafíos que merman su crecimiento.

Reducir brechas

Uno de los principales retos que enfrentan las mujeres es la falta de oportunidades, ya que solo 4 de cada 10 que concluyen una carrera universitaria ejercen de forma plena su profesión. 

«En el mundo tecnológico la desigualdad es mayor que en el financiero. La cantidad de mujeres que estudian alguna carrera de ciencia y tecnológica solo alcanza un 13% de la matrícula total de las universidades; es un número muy corto que debe preocuparnos y ocuparnos, porque a mayor diversidad la brecha se reduce», aseguró Erika Quezada, Co-founder de Finvero.

Detallaron lo imprescindible que ha sido en el sector fintech visibilizar la participación de las mujeres a fin de motivar a otras emprendedoras y generar espacios de confianza.

«Las que ya formamos parte del ecosistema estamos comprometidas a propiciar espacios idóneos para las demás, porque no solo se incorporan mujeres innovadoras, sino personas multifacéticas que están al frente de un hogar, que son pilares de una familia y la mayoría necesita condiciones mínimas para desarrollarse», explicó Marlene Garayzar, Co-founder de Stori.

Equipos diversos rinde mejores resultados

Para superar las barreras que limitan el desarrollo de las mujeres, las exponentes coinciden en lo fundamental que resultan los equipos de trabajo diversos, abarcando no solo un tema de cuotas sino de perfiles.

«Está comprobado que el equipo diverso genera más rentabilidad, productividad y se combinan roles. Es importante que todos nos llevemos la tarea de que en el mundo financiero podemos ser más incluyentes para seguir transformando e innovando el ecosistema», precisó Adriana Tortajada.

«En México, más de la mitad de los consumidores son mujeres y está probado que podemos influir más. Además, pagamos mejor, lo cual demuestra el cambio que hemos impulsado en las fintech. Esta conversación se detona aquí, pero es importante llevarla hacia nuestras empresas, donde las mujeres están impulsando los grandes cambios», concluyó Cristina Cacho.

Fuente: El Mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top