Las finanzas embebidas y el open banking facilitan el acceso a nuevos negocios

pexels-andrea-piacquadio-3760263-696x464-1.jpeg

Fuente: América Retail

La Cámara Argentina de Fintech y Poincenot, realizaron en conjunto el Primer Informe de Finanzas Embebidas y Open Banking en Argentina con el objetivo de analizar estas dos tendencias y su presencia en el ecosistema financiero argentino y describir su participación actual en el mercado. Los principales resultados del Informe se presentaron  en el inicio del ciclo #FintechWebinars.

“El objetivo que nos planteamos fue indagar acerca de las perspectivas y puntos de vista de los diferentes actores del ecosistema financiero acerca de estas dos tendencias, que son una de las más calientes de los últimos meses”, indicó Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Fintech.

José Marcos González Pereira, Chief Business Officer de Poincenot Tech Studio, agregó que “la experiencia internacional demuestra que las Finanzas Embebidas y el Open Banking son herramientas que amplían las posibilidades de clientes y consumidores mediante el uso de la tecnología, generando nuevas oportunidades para el ecosistema y la industria financiera”.

El principal hallazgo evidencia que más allá del crecimiento de las Finanzas Embebidas y el Open Banking en el mundo, en el mercado local su desarrollo es prometedor pero aún incipiente, contando con un gran espacio para seguir creciendo a futuro.

Algunos de los resultados que arrojaron las encuestas y entrevistas en profundidad a referentes de bancos y entidades financieras, fintechs, venture capital y comunidades indican:

  • El 87% de los encuestados considera que Finanzas Embebidas y Open Banking facilitan el acceso a nuevos negocios.
  • 7 de cada 10 están familiarizados con el concepto de Open Banking mientras que 4 de cada 10, con el de Finanzas Embebidas
  • 99% muestra interés en conocer más sobre estas temáticas
  • 7 de cada 10 está implementando iniciativas de Finanzas Embebidas y/o Open Banking en sus organizaciones. El 54% de estas iniciativas fueron servicios de pago
  • Se estima que Finanzas Embebidas y Open Banking serán los responsables del 30% del crecimiento del negocio en los próximos 3 años, con mayores oportunidades en las verticales de Préstamos, Pagos e Inversiones.
  • Simplificar la regulación, simplificar los productos y disminuir costos y tiempos de implementación son las mejoras que se necesitan para impulsar estas herramientas.

Finanzas Embebidas y Open Banking

Finanzas Embebidas es la posibilidad de incorporar servicios financieros en distintas comunidades para facilitar el acceso a los mismos y que, de esta manera, los consumidores puedan disfrutar de una experiencia completa, incluyendo una o varias transacciones financieras. Por su parte, Open Banking implica que cada usuario es dueño de sus datos y que cada institución financiera con la cual quiera relacionarse pueda utilizarlos para brindarle servicios con mayor nivel de eficiencia y eficacia, a los fines de ampliar la oferta de valor que el usuario recibe.

Acerca de la metodología

La consultora YoUniversal fue la encargada de la realización del estudio mixto, combinando dos etapas de recolección de datos. La primera consistió en la ejecución de una encuesta con foco en los jugadores del ecosistema, que se llevó a cabo de manera online y fue enviada a founders, socios, directores y gerentes de las principales empresas Fintech, Bancos y Retail de Argentina interesados en estos servicios, que bien son socios o participan de actividades de la Cámara Argentina de Fintech.

La segunda etapa consistió en la realización de 12 entrevistas en profundidad dirigidas a un universo ampliado del ecosistema financiero local, con actores clave de cuatro sectores: fintech, bancos, venture capital y comunidades/retail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top