Las 4 claves del ecosistema de pagos en América Latina, según FIS

tecnologia-banca-digital.jpeg

El ecosistema de pagos en Latinoamérica está atravesando cambios significativos que podrían suponer un nuevo rumbo en aspectos estratégicos para el sector. Fidelity National Information Services (conocida como FIS, un proveedor de servicios de tecnología financiera), destacó en su último reporte cuatro tendencias para la región dentro de los próximos tres años.

  • 1. El comercio móvil sigue impulsando el crecimiento de e-commerce

El mercado de e-commerce creció un 19% entre 2021 y 2022, y se proyecta que crezca un 13% para 2026. El reporte indica que el valor de las transacciones regionales de comercio electrónico casi se duplicarán entre 2021 y 2026, alcanzando US$ 256 mil millones.

Mercado Libre y la expansión de comerciantes internacionales en la región como AmazonShopify, DisneyAliExpress, son ejemplos de la sólida trayectoria de crecimiento en América Latina, lo que la convierten en un atractivo para los entendidos en el comercio electrónico. 

  • 2. Los pagos A2A crecieron drásticamente inspirados, en el sistema de brasileño Pix

A2A es el sistema de pago basado en transacciones directas entre empresas. Una combinación de bajo costo y acceso universal, como lo define el mismo reporte de FIS. El crecimiento de esta forma de pago fue de un 71% entre 2021-2022 y a nivel regional proyecta una expansión de un 22% a 2026. 

Entre los países que más han crecido en la región en estos últimos años destaca Perú con un 130%, Brasil con un 123% y Argentina con un 68%. 

El modelo para la región ha sido la brasileña Pix, que es operada por el Banco Central del país

  • 3. El crepúsculo de las tarjetas de crédito. 

A pesar de que las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más importante en la región, poco a poco pierden el espacio que está conquistando medios como A2A y las billeteras digitales. Se proyecta que para dentro de tres años el pago con este tipo de tarjetas disminuirá de un 35% a un 29%, mientras que los medios de pago A2A aumentarán de 15% a 21%, y las billeteras virtuales de 21% a 28%. 

4. Los pagos móviles surgen al tiempo que el efectivo se extingue

No es novedad que la pandemia ha mermado el uso de efectivo e incentivado las billeteras digitales y las tarjetas sin contacto. Desde 2018 el efectivo viene cayendo casi a la mitad, mientras las billeteras digitales se han cuadriplicado, según el informe.

Una investigación de Mastercard reveló que uno de cada tres pagos en persona en América Latina son ahora a través de contactless.

Fuente: El Diario Financiero SUD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top